SANTA FE › GRAVE SITUACION EN SANTA FE CON 10 MIL EVACUADOS

Un gran operativo desplegado

Ayer llegó a la capital provincial el ministro de la Nación Ginés González García, para coordinar la emergencia en salud. Llegan también bombas de extracción y helicópteros con tropas.

La ciudad de Santa Fe está en emergencia: Hay 10 mil evacuados -que podrían duplicarse si continúan las lluvias-, el dictado de clases está afectado, y parte de la ciudad está bajo agua. Es que el anillo de defensa impide que el aguas del Salado y el Paraná ingresen, pero también actúan de contención ante el agua de lluvia que no alcanzan a desagotar las bombas de extracción. También se inundaron varias estaciones de la EPE en pleno centro, por lo que el servicio también está cortado. Con este panorama la vicegobernadora María Eugenia Bielsa declaró la emergencia hídrica que implica concentrar todos los recursos disponibles para resolver los problemas generados por la tormenta y solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas y de seguridad en las tareas de salvataje en los barrios. Por su parte el Ministro de Salud de la Nación Ginés González García arribó a la ciudad con medicamentos y vacunas. "Se está haciendo muy bien la atención de los evacuados y la prevención de toda la población, de manera tal que el riesgo incrementado que hay debido a la situación hídrica, lo tenemos absolutamente controlado", señalo el funcionario. El gobernador llegaría hoy desde Venezuela.

Jorge Obeid sus actividades oficiales en Caracas para arribar lo más pronto posible a Santa Fe y encabezar una reunión de gabinete. Pero no sólo es la capital provincial la castigada: El récord histórico de lluvias provocó el caos en el centro-sur de la provincia. En lo que va de marzo del 2007 cayeron en la provincia 475,2 milímetros. La franja que va desde Rafaela al sur de Rosario y de este a oeste de la provincia se encuentra afectada por el temporal.

En la tarde de ayer se reunió por segunda vez en el día el Centro de Operaciones encargado de coordinar y unificar el plan de asistencia, tras la cual el Ministro Coordinador, Rubén Michlig, reconoció una "tendencia creciente de evacuados". Y agregó que "para poder atender a los damnificados "se han habilitado, más allá de los 30 centros de evacuación, un grupo de 21 escuelas en función de la atención inmediata que necesitaba gente cercana al lugar de las emergencias", dijo.

En cuanto al tema seguridad indicó que "se está trabajando en forma coordinada: Gendarmería brinda apoyo a los accesos de la ciudad, a los centros de distribución de alimentos y de colchones y frazadas, mientras que el personal de Prefectura trabaja en lo que es el cordón de la línea de agua, facilitando el ingreso y egreso de gente a los barrios y también dando medidas de seguridad", explicó Michlig.

También Prefectura y Ejército "van a dar apoyo a través de helicópteros en localidades como Larrechea y Grutly, Pilar, Esperanza, San Jerónimo Norte, Franck y Las Tunas, que en general están incomunicadas.

En tanto Michlig adelanto que la capacidad de bombeo a partir de hoy "va a ser importante, casi se va a duplicar la extracción de las aguas, llegando a extraer entre 26 y 28 millones de litros/horas de agua", comunicó. "Esto va a depender de la suerte que tengamos en el arribo de las bombas alquiladas y compradas, requeridas al sector privado y otras que está proveyendo Prefectura y el Ejército".

Por su parte el Ministro de Gobierno emitió pidió públicamente que "cesen los cortes de calles y rutas" y apeló al sentido común y a la solidaridad de la ciudadanía para que desista de esas actitudes "en momentos en que los santafesinos estamos asistiendo a una situación difícil en virtud de los anegamientos producidos por las intensas lluvias caídas en gran parte del territorio provincial".

"Los cortes impiden en primer lugar el libre desplazamiento de las personas que, en muchos casos, están atravesando el mismo problema en sus domicilios. En segundo lugar, impiden el tránsito de mercadería y maquinaria que servirá para asistir a la población afectada y también la circulación de los móviles de los propios servicios de emergencia", apuntó el titular de la cartera política.

En tanto el Ministerio de Educación informó que hoy no se dictaran clases en 25 escuelas anegadas por el fenómeno hídrico, y en 21 establecimientos que están funcionando como centro de evacuados pertenecientes a la ciudad de Santa Fe. En tanto, las escuelas que no se encuentren en estas dos situaciones dictarán clases normalmente y, en el caso de repetirse las condiciones climáticas adversas, serán los directivos de las mismas los que decidan en cada caso, manteniéndose siempre abiertas para casos de contención a la comunidad.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro González García chequeando la atención de salud con evacuados en el Club Unión. "Se está trabajando muy bien en la prevención. Está controlado el riesgo sanitario", dijo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared