rosario

SANTA FE › Nota de tapa

DETRAS ESTA LA GENTE

| | La persistencia del temporal que castiga a Rosario se extendió a otros lugares de la provincia y ya son más de 6000 los evacuados.

|

CIUDAD › LA INUNDACION EN NUEVO ALBERDI AVANZA SOBRE LAS CASAS

Todas las miradas puestas en el arroyo Ludueña

Por Claudio Socolsky

La lluvia, en la zona norte de la ciudad, no dio tregua. Los vecinos de Nuevo Alberdi contemplaban en la tarde de ayer cómo el agua seguía avanzando sobre sus viviendas, esperando que de una vez... [+]

|

SANTA FE

Santa Fe revivió los días de su dramática historia con el agua

Los mismos barrios que sufrieron la catástrofe de abril de 2003, fueron los más perjudicados por las lluvias de los últimos días. La bronca de los vecinos derivó en piquetes.

|

SANTA FE › SETENTA Y CUATRO ESCUELAS ROSARINAS SIN CLASES

Y hoy podrían ser muchas más

El delegado local del Ministerio de Educación, Humberto Cancela confirmó anoche a Rosario/12 que 74 escuelas públicas de la ciudad no dictarán hoy clases. "Es un número parcial, puede... [+]

|

PSICOLOGíA › EL SEMINARIO DE LACAN "LE SINTHOME"

La última enseñanza

Por Luis Solano

Este es un fragmento del comentario de Luis Solano sobre el Curso del 14 de marzo 2007 de Jacques﷓Alain Miller, a propósito del Seminario de Lacan "Le sinthome". Joyce, inspiración de Lacan.

|

CULTURA / ESPECTáCULOS › CANALES Y RADIOS DEFINIERON LA NUEVA PROGRAMACION DESDE ABRIL

Guía para oyentes y televidentes

Por Edgardo Pérez Castillo

LT 8 es la emisora que presenta importantes cambios. Canal 5 tendrá un nuevo programa a la mañana temprano. Los cables se renuevan.

|

CONTRATAPA

¿Quién desata el relato?

Por Jorge Isaías

A Masquique ¿Quién desata el hilo del relato? ¿Quién quita el nudo de esa madeja enrevesada que descansa en el lugar más recóndito y suspendido de la memoria? ¿Y ese relato, cuando se... [+]

|

CIUDAD › EL TEMPORAL SE EXTENDIO A MAS CIUDADES DE LA PROVINCIA

Cuando la lluvia todo lo complica

Por José Maggi

Los evacuados son más 6000 en territorio santafesino. La mitad de ellos están alojados en Rosario. El río Carcarañá se desbordó y el arroyo Saladillo crece. La Municipalidad de Rosario atiende directamente a los damnificados, mientras la provincia aporta recursos.

|

CORREO

Lluvia

Y las lluvias vinieron, la creciente del Paraná hace de tapón en la desembocadura del Ludueña, el canal a cielo abierto que debió canalizar las aguas excedentes de la presa retardadora no está realizado, las obras del canal Ibarlucea y Salvat, no se hicieron y más de dos mil quinientos evacuados, que en algunos casos han perdido todos sus pobres bienes instala un nuevo problema de asistencialismo reiterado. Sería muy desubicado cargar las tintas ahora, cuando la prioridad es hacer frente a la emergencia, pero cabe que nos preguntemos por qué seguimos posponiendo las soluciones de fondo a los problemas hídricos de nuestra provincia y tenemos que escuchar al Gobernador y sus ministros hacer declaraciones de los éxitos de sus gestiones con el agua dentro de nuestras viviendas.

Todavía quedan sin terminar las reparaciones de las escuelas que sufrieron el embate de la granizada de noviembre del año pasado, resolver los problemas de electrificación de paredes que persisten en muchos establecimientos provinciales, los anegamientos del propio edificio de la sede del Ministerio de Educación y ver imágenes televisivas de público con paragüas caminando por los pasillos techados de la Secretaría de Vivienda de las dependencias de calle Santa Fe terminan de conformar el cuadro de la desidia del Estado. Y vendrán las acusaciones cruzadas, cada uno buscando llevar agua a sus molinos, salpicar la campaña electoral de agravios y en el medio, la gente. El ciudadano común, el peatón cotidiano, el laburante anónimo y el vecino postergado en sus reclamos de una mejor calidad de vida , que pese a reservas de U$S 32.000.000 en el Banco Central, un proyecto de tren bala y una cosecha record, nada hace presumir que la teoría del rebalse llegará a mejorarle la situación social.

Angel M. Contestí


Paro

El segundo y último día del paro nacional de 48 horas que se lleva a cabo en la Regional Rosario de la UTN, en reclamo de mejoras salariales y laborales, se cumpe con un acatamiento total. Esta medida de fuerza constituye el primero, de dos paros nacionales de 48 horas dispuestos por el Plenario de Secretarios Generales de CONADU HISTORICA, luego de que fracasaron las Mesas de Negociación Salarial realizadas durante Febrero y principios de Marzo, debido a la ausencia total de propuestas por parte del Ministerio de Educación. De no existir una propuesta por parte del Gobierno, las 22 universidades pertenecientes a CONADU HISTORICA en el país, volveremos a parar por 48 horas el 12 y 13 de abril próximos. El 13 y 14 de abril se reunirá el Congreso Extraordinario para evaluar la continuidad del plan de lucha, si el gobierno continúa sin dar respuesta a nuestros reclamos. El inicio de las medidas de fuerza, fue apoyado por el 84 % de los docentes de la Regional Rosario, evidenciando el malestar económico de los Docentes Universitarios Rosarinos, dispuestos a luchar por una recuperación histórica de sus salarios.

Horacio Valentini

Asociación Gremial de Docentes de la UTN Rosario

|

OTRAS VOCES

Talleres. A partir de abril comenzarán los talleres regulares anuales de "Entrenamiento Actoral" dictado por Juan Hessel, "Dramaturgia Teatral" dictado por Leonel Giacometto e "Iluminación Teatral" dictado por Juan Carlos Rizza. Informes en el Centro de Estudios Teatrales, San Juan 842.

Donaciones. El Voluntariado para la Paz y Jóvenes para el Cambio inicia la campaña "Ayudanos... a ayudar". Solicitan a la población ropa, zapatillas, ropa para niños y abuelos. Centro de recolección: Fundación Futuro Solidario, Corrientes 537. P.A.

Coro. El Centro Vasco Zazpirak Bat, informa a la comunidad que se encuentra abierta la inscripción para formar parte del coro de la institución, denominado "Lagun Artean". Informes e inscripción todos los martes a partir de las 19.30 en la sede de la institución, Entre Ríos 261, Tel. 4217670.

Taller. Taller de lectura y escritura de poesía y narrativa latinoamericana contemporánea. Comienza el 10 de abril. Coordina Carolina Rolle. Lugar: Homo Sapiens Libros, Sarmiento 829.

Extranjera. El Centro de Estudios del Español como Lengua Extranjera de la Facultad de Humanidades y Artes (Universidad nacional de Rosario) invita a las II Jornadas y I Congreso Internacional de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera que se realizará los días 29, 30 y 31 de marzo en el Club Español (Rioja 1052), con la presencia de expositores del país y del extranjero. Inscripción: Buchín Libros (Entre Ríos 735). Informes: [email protected]

Danzas. Enseñanza libre y gratuita. Inscripción abierta. Escuela Provincial de Danzas "Niegria Soria", Viamonte 1993, de 9 a12. Teléfono 4728137.

Decoración. Inscripción abierta al curso gratuito de Decoración de Interiores, títulos oficiales, duración de dos años. Carrera nocturna teórica práctico, informes e inscripción en la Escuela Técnica Doña Matorral de San Martín, Córdoba 2635, de 8 a 12 y de 14 a 17.

Portugués. Se encuentra abierta la inscripción a los talleres de portugués y cultura brasileña en los niveles 1, 2 y 3 que se realizarán en la Biblioteca Franzini Herrera Club Social Club Barrio Parque, La Paz 2927. Inscripción en el teléfono 4328781.

Francés. En la EET Nº 623 se dictan cursos de idioma francés en forma gratuita. Se encuentra abierta la inscripcion para el ciclo lectivo 2007. Informes en Paraguay 1251, de 18.30 a 22, o al teléfono 4721455.

Voluntarios. El Centro de Asistencia al Suicida Rosario convoca a la población en general a la iniciación de un nuevo Curso para la Formación de Voluntarios en su servicio de atención telefónica. Dicho curso es teórico﷓práctico gratuito con la finalidad de incorporación al servicio activo. Informes en el teléfono 472﷓4692.

Cargos I. El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR llama a concurso para los siguientes cargos: Escuela de Artes, asignatura Literatura española, 1 crgo de Jefe de Trabajos Prácticos, dedicación simple. Escuela de Bellas Artes, Dibujo I, un cargo Ayudante de 1ª, dedicación semiexclusiva. Escuela de Lenguas, Lengua y Gramática Española I, un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, dedicación simple.

La inscripción abre el 3 de abril y cierra el 13 del mismo mes. Informes en Oficina de Concursos, Entre Ríos 758, de 9 a 16, por mail a: [email protected]

|

CARTELERA

CINE C.C. BERNARDINO RIVADAVIA. San Martín 1080. Tel: 4802401. Ciclo Anual de Cine Video, viernes a las 20 hs. 30: Operación masacre (1972). Con Norma Aleandro y Víctor Laplace. Dirección:... [+]

|

CULTURA / ESPECTáCULOS

Familia del futuro

Creador de inventos maravillosos, el pequeño genio Lewis logrará darle vida al Escáner de Memoria, ése que le permitirá rastrear a su madre biológica. Sin embargo, su plan se desbarrancará cuando el invento caiga en manos del malvado Bowler Hat Guy. Decidido a recuperarlo con urgencia, Lewis descubrirá un aliado en el curioso Wilbur Robinson, un personaje que lo llevará a un extraño viaje en el tiempo. Y será precisamente esa travesía la que les permitirá no sólo recuperar al preciado invento, sino además salvar el futuro, en un film de animación de la Disney, que con esta producción (cuyo título original es Meet the Robinsons) inaugura su sociedad con los afamados estudios Pixar.

|

PIRULO

29

El comunicado de prensa tiene como título "29 de marzo: ni olvido, ni tranquilidad". Lo firman ex inundados de Santa Fe que todos los meses -como hoy- realizan la Marcha de Antorchas para recordar la catástrofe del Salado. "La realidad actual pone a flor de piel los temores, sufrimientos y desconfianzas de abril de 2003. Porque sabemos cómo fue, porque no olvidamos lo que sentimos, porque sufrimos el abandono, la desprotección, la incompetencia del estado". Convocan a las 19 en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad capital.

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.