SANTA FE › IMPACTO DEL TEMPORAL EN LAS FINANZAS PROVINCIALES

El agua llegó hasta la caja

Tras las lluvias, la provincia fijó exenciones impositivas y
destinará recursos para reparar los daños. Agosto asegura
que pese a ello las cuentas públicas seguirán ordenadas.

 Por Guillermo Zysman

El ministro de Hacienda, Walter Agosto reconoció que como consecuencia del temporal que azotó a gran parte de provincia, las proyecciones que había hecho el gobierno de Obeid para su último año de gestión en materia presupuestaria se verán alteradas. El funcionario admitió que bajará la recaudación impositiva a raíz de las exenciones fijadas tras la declaración de zona de desastre y a la vez aumentará el gasto -avalado por la Legislatura- para reparar los daños ocasionados por el fenómeno pluvial. De todos modos, el responsable de las arcas provinciales aclaró que "estructuralmente las cuentas públicas seguirán ordenadas y el próximo gobernador no tendrá dificultades económicas". Agosto fue más allá y dijo estar convencido que la próxima administración "no va a tener que aumentar ningún impuesto", como destaca la actual Gobernación.

El Presupuesto 2007, sancionado en febrero del año en curso por la Legislatura, contemplaba un superávit de 300 millones de pesos (8.448.049.416 pesos de recursos, y 8.147.527.381 pesos en concepto de gasto público). Esa proyección inicial no tendrá su correlato en la realidad a raíz de las implicancias económicas de las recientes precipitaciones. En ese sentido el funcionario admitió que como consecuencia del estado de desastre ﷓categoría bajo la cual fueron catalogados los departamentos afectados﷓ la recaudación impositiva disminuirá. "Fundamentalmente a raíz de las exenciones que fueron fijadas", dijo Agosto en diálogo con Rosario/12 para después acotar que ese descenso en los recursos propios no será tan marcado "porque por ejemplo en el sector primario no es tan elevado su aporte en Ingresos Brutos y el Inmobiliario Rural tampoco tiene un impacto tan significativo en la estructura impositiva de la provincia".

Consultado sobre la repercusión que traerá aparejado el temporal en la composición y magnitud del gasto público provincial, el ministro señaló: "Desde el inicio de la actual gestión, la provincia ha tenido un estado de solvencia económica estructural que el fenómeno hídrico no alterará. Todavía no tenemos información objetiva sobre la dimensión de los daños, lo estamos evaluando con los ministerios de Asuntos Hídricos y de Obras Públicas y calculamos tener una estimación en las próximas semanas".

"De acuerdo al mensaje que envió el gobernador Obeid a la Legislatura -continuó Agosto- y que los legisladores aprobaron, se utilizarán hasta 620 millones de pesos para reparar los daños del temporal. De esa masa, 100 millones corresponden a rentas generales, 200 millones saldrán del denominado Fondo anticíclico que fue creado precisamente para situaciones como las que vivió la provincia semanas atrás o para escenarios de vulnerabilidad generador por escenarios de shock externo. El resto de los recursos llegarán a través de financiamiento nacional o externo".

- ¿La disminución de la recaudación y los cambios que habrá en el gasto público afectarán la situación financiera de la provincia?

- De ninguna manera. Precisamente por el buen manejo que hemos hecho durante estos cuatro años de gestión es que pudimos tener el denominado fondo anticíclico y también pudimos hacer el último Presupuesto con un importante superávit. Teniendo en cuenta esas dos variable teníamos un margen de 600 millones de pesos que muy pocas provincias del país tienen. Si bien el temporal afectó económicamente a la provincia, en términos macro la situación está equilibrada y absolutamente controlada.

- El próximo gobernador ¿se verá obligado a aumentar los impuestos para poder contar con los recursos que necesita la administración provincial?

- Nosotros no lo hemos hecho y creemos que el próximo gobierno tampoco se va a ver necesitado de hacerlo.

Finalmente el funcionario negó, como citó un reciente informe de una consultora privada, que la provincia tenga dificultades para hacer frente a los servicios de la deuda. "Tal es así que hicimos una cancelación anticipada que vencía en el 2017", remarcó Agosto para después recordar que además "a diferencia de muchas provincias, Santa Fe no ha recibido aportes del gobierno nacional correspondientes al Programa de Asistencia Financiera".

Compartir: 

Twitter
 

Contador Walter Agosto, ministro de Hacienda y Economía de la provincia de Santa Fe "Por el buen manejo que hicimos estos cuatro años, el próximo gobierno no tendrá problemas".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.