rosario

Martes, 8 de noviembre de 2005

SANTA FE › SYLVESTRE BEGNIS REPLICO AL OBISPO GIAQUINTA

Embarazo de menores, un tema mayor

El ministro de Salud de Santa Fe, Juan Héctor Sylvestre Begnis, salió ayer al cruce de las polémicas declaraciones formuladas por el presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Iglesia, Carmelo Giaquinta, quien había cuestionado el reparto de preservativos y la Ley de Educación Sexual que se está debatiendo en el Congreso. El saliente funcionario provincial señaló que "los obispos hablan desde un punto de vista y desde su pensamiento religioso y nosotros lo que planteamos es sanitario". Al respecto confirmó que el gobierno de Jorge Obeid continuará repartiendo de manera gratuita en hospitales y escuelas material explicativo y anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.

El polémico Giaquinta había señalado que si el Estado nacional insiste en repartir anticonceptivos en las escuelas animará a los cristianos a una desobediencia civil: no pagar impuestos y desconocer la legislación vigente para oponerse "a la promiscuidad", que según él promueve la dirigencia política con el proyecto de Ley.

De esta forma el arzobispo de Resistencia planteó públicamente los reparos que tiene gran parte de la cúpula eclesiástica en torno a la posible sanción de una Ley nacional de Educación sexual que ya tiene despacho favorable de la Comisión homónima de la Cámara de Diputados. Claro, aún resta su debate en el recinto de la Cámara baja y su posterior discusión en el Senado de la Nación.

El ministro de Salud aseveró que Giaquinta "se queja de que se le dieron anticonceptivos a una niña de 11 años, pero se olvida de que hemos tenido en la provincia de Santa Fe más de 200 embarazos de menores de 12 años. Todos estos embarazos son de alto riesgo, cuando no terminan en un aborto terminan en un chico desnutrido, y la madre ni les cuento el riesgo que corre", indicó Sylvestre Begnis.

Según el ministro de Salud provincial el gobernador Obeid "no sólo apoya la iniciativa (vigente en Santa Fe) sino que además incentiva la campaña que estamos haciendo". En ese sentido indicó que la cartera a su cargo tiene pendiente una charla con la ministra de Educación, Adriana Cantero, para "retomar y fortalecer el tema de la educación sexual" en cada una de las escuelas de la provincia. Se estima que a partir del 2006 los maestros recibirán capacitación y a mediados de año enseñarán los contenidos.

Lejos de sentirse amedrentado, el funcionario provincial -a punto de dejar el cargo para asumir como diputado nacional del Frente para la Victoria- aseguró que en Santa Fe se va a seguir adelante con las medidas implementadas desde la cartera a su cargo, tendientes a reducir la cantidad de embarazos no deseados y por ende la cantidad de abortos. "No tenemos ninguna duda de que vamos a continuar repartiendo material explicativo", aseveró dejando en claro que para la administración provincial se trata de una política de Estado, más allá del nombre del funcionario que esté circunstancialmente ejerciendo el cargo.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.