CIUDAD

Cuarto día de protesta en las puertas de distribuidora de cervezas

Los operarios del gremio cervecero reclaman mejoras salariales, una deuda que ya lleva 10 años al no respetarse el convenio, y la reincorporación de 26 despedidos de Liderma S.A.

 Por José Maggi

Los trabajadores del sector de transporte de Liderma S.A. -dedicado a la distribución de cervezas y gaseosas- seguían protestando ayer en las puertas de la empresa, en Eva Perón al 7000, no solo por mejoras salariales como lo venía haciendo desde el viernes sino contra el despido de 26 operarios. La decisión patronal llegó luego de que el grupo de operarios reclamará la deuda que la empresa mantiene desde 1995, al no respetar el convenio de trabajo del gremio cervecero donde están afiliados. Por su parte el juez de Faltas Osvaldo Alzugaray ordenó a la policía que garantice la salida de los camiones contratados para realizar la distribución por lo que la policía desplegó una importante cantidad de hombres y móviles en el lugar. Por este motivo y ante la posibilidad que se produjeran refriegas, se hicieron presentes en el lugar dirigentes de la APDH, Amsafé Rosario, la Asociación de Trabajadores del Estado y la diputada Alicia Gutiérrez.

Liderma se dedica a la distribución de cervezas Quilmes y Brahma y gaseosas Pepsi en esta ciudad, y según denunció Enzo Lemos, uno de los voceros de los trabajadores, "ha dejado de abonar desde hace 10 años el 17% del salario en Ticket Canasta, el 13% del presentismo que corresponde por ley, y ha ignorado sistemáticamente el pago de las horas reales de los trabajadores contratados por agencia, desconociendo además el pago por categoría. Hoy esa deuda oscila en los 10 mil pesos por cada uno de los trabajadores teniendo en cuenta que solo podemos reclamar los últimos dos años".

El titular de esta firma es Alberto Anatro, "con quien tenemos diálogo-dice Lemos- pero ante el reclamo nos despidió y nos aconsejó que hagamos un reclamo individual con la promesa que lo cumpliría".

El operario explicó que "frente a nuestra protesta, lejos de corregir esta situación de injusticia, la empresa agrava la situación poniendo en riesgo el futuro de 26 familias que hoy más que nunca necesitan de su trabajo y que sea realizado en condiciones dignas".

En igual sentido los trabajadores de Liderma denunciaron "la actitud del sindicato Cervecero que desconociendo nuestros reclamos parece reflejar mejor los intereses de la empresa que el de sus agremiados". Según los trabajadores, el titular del Sindicato, Gregorio Lamberti, "debería haberse preocupado porque en 10 años nunca pudimos tener un delegado, a pesara de ser 180 trabajadores y siempre quisimos y la empresa no puso palos en la rueda".

Los operarios que cumplían ayer el cuarto día consecutivo de protesta en las puertas de la empresa recordaron que cuando las Quilmes y Brahma se fusionaron, se partió la ciudad en dos para distribuirlas: el centro y Fisherton quedó en manos de la cervercera, mientras a Liderma le quedaron las restantes zonas. "Por eso cumplimos nuestras tareas de llevar estos productos en zonas que son difíciles donde muchísimas veces fuimos asaltados o agredidos. Y a pesar de todo esto mantuvimos a la empresa primera en distribución en el país. Pero parece que poco importa esto porque ahora nos pagan de este modo" se lamentó Lemos.

Los trabajadores despedidos recibieron ayer la solidaridad de dirigentes de ATE, de la APDH, del gremio docente Amsafe, de una de las Madres de la Plaza Herminia Severini, de la diputada del ARI Alicia Gutiérrez, entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

Liderma se dedica a la distribución de cervezas Quilmes y Brahma y Pepsi en esta ciudad. "A pesar de todo esto mantuvimos a la empresa primera en distribución en el país".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.