rosario

Viernes, 13 de julio de 2007

SANTA FE

Para Obeid "cualquier cosa que se investigue, para mi es bienvenida"

Defendió la compra de las 140 motoniveladoras chinas y espera
que el caso que investiga un juez europeo "llegue a la verdad". "Le da transparencia a los gobiernos que se investigue todo", dijo.

Desde Santa Fe

Jorge Obeid defendió ayer la compra las 140 motoniveladoras chinas a la empresa Austral Construcciones en lo que calificó como "una operación comercial absolutamente lícita y transparente" y manifestó su voluntad de que el caso se investigue hasta "llegar a la verdad". "Adelante con las investigaciones", afirmó el gobernador. El negocio volvió a quedar sobre el tapete esta semana cuando trascendió que un juez europeo había bloqueado a la compañía que proveyó las máquinas un depósito de 10 millones de dólares en un banco de Liechtenstein y pidió al gobierno de Obeid y a la justicia santafesina un informe sobre la transacción en Santa Fe a partir de que la propia empresa habría aportado documentos firmados por el ex administrador de Vialidad Provincial, Antonio Grbavac para explicar el origen de los fondos.

Obeid fue consultado sobre el caso de las motoniveladoras chinas después de una visita a un centro cultural del gremio estatal ATE que realizó en compañía del ministro coordinador Rubén Michlig y el ministro de Hacienda, Walter Agosto. "Me preocupa que se investigue y se llegue a la verdad. Hasta donde yo tengo información lo que quiere saber (el juez europeo que investiga a Austral Construcciones) es si las motoniveladoras se habían vendido o no a la provincia. La operación comercial fue absolutamente lícita y transparente", dijo Obeid. "Cualquier cosa que se investigue, para mi es bienvenida sea de donde sea, desde Liechtenstein, desde los tribunales de Santa Fe o desde Rosario".

"Creo que lo que le da transparencia a los gobiernos es que se investigue todo. Que se investigue entonces a mis funcionarios, a los funcionarios ajenos y a todo aquel que halla manejado un dinero público así que adelante con las investigaciones", exhortó el mandatario.

En la misma sintonía, fuentes del Ministerio de Obras Públicas citadas por el portal Agenciafe.com.ar minimizaron el asunto. "En realidad, la investigación (judicial en Europa) está dirigida a la empresa en términos generales y como consecuencia o por alguna justificación de fondos, la misma empresa entregó documentación sobre dicha compra realizada por la provincia. Ese el motivo por el que se incorporó la transacción de las motoniveladoras en la investigación de la empresa", agregaron las fuentes.

El negocio fue denunciado en su momento por los diputados Raúl Lamberto y Hugo Marucci ante la justicia de la provincia. La causa está en trámite. Pero esta semana, al trascender que un juez de Liechtenstein investiga a la empresa Austral Construcciones por supuesto lavado de dinero y pidió informes en Santa Fe sobre la venta de las motoniveladoras chinas, Lamberto ratificó que el gobierno de Obeid pagó un sobreprecio de 4 millones 200 mil dólares por las máquinas. "Según el parte de la Aduana, cada unidad valía 59.000 dólares, que agregándole costos de fletes, seguros e impuestos llegaba a 91.000 dólares. Pero la provincia pagó 120.000 dólares por cada una cada una, o sea que había una diferencia de 30.000 dólares", dijo Lamberto.

"El pedido de informes de la justicia de Liechtenstein al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial de la provincia es porque la empresa Austral Construcciones quiere acreditar un depósito bloqueado de 10 millones de dólares, diciendo: 'Nosotros hicimos una operación en Santa Fe vendiéndole máquinas' Y aparece (el ex administrador de Vialidad Provincial, Antonio) Grvabac, una persona que se tuvo que ir del gobierno porque evidentemente estaba involucrado en este tema y no supo dar explicaciones convincentes, diciendo: 'Sí, nosotros hicimos esta operación en Santa Fe'", explicó Lamberto. "Bueno, esto no es un trámite en el que algún conocido manda una nota. Esto necesita un pedido expreso, una decisión del Poder Ejecutivo de comunicar, se necesita acreditar administrativamente cómo se hizo la operación, en qué forma se hizo la operación. Y sobre todo esto deberá dar explicaciones la Dirección Provincial de Vialidad y el gobierno de la provincia".

-¿Grvabac sigue vinculado a la provincia o a la Nación?

-Tenemos información que está ligado a un área del gobierno nacional -contestó el legislador.

Compartir: 

Twitter

El gobernador Obeid dijo que fue "una operación comercial lícita y transparente". La provincia pagó 120.000 dólares por cada motoniveladora china.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.