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Martes, 15 de noviembre de 2005

SANTA FE

"Desde las terminales portuarias ingresaron 850 millones de dólares"

Para Obeid esta suma es la más importante que se dio en la historia la provincia de Santa Fe en materia de inversiones en la zona portuaria, desde Reconquista a Villa Constitución.

El gobernador Jorge Obeid aseguró ayer que la provincia recibió inversiones desde los puertos santafesinos por 850 millones de dólares, de un total de dos mil millones de la misma moneda que ingresaron desde el 2004 y el primer semestre de este año. El mandatario respaldó con cifras la importancia de las terminales portuarias en el territorio santafesino y aseguró que había que aprovechar el potencial inigualable que representaban los 850 kilómetros de costa que tenía Santa Fe sobre uno de los ríos navegables más importantes del mundo. Basó también su respaldo y apoyo en esta política estratégica de desarrollo portuario para buscar mercados del mundo en el hecho de que "la provincia representa el 10 por ciento del PBI de la Argentina y es la principal exportadora de alimentos del país".

Las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo santafesino fueron realizadas al inaugurar el Tercer Seminario Internacional de Planificación y Desarrollo Portuario que comenzó ayer y se extenderá hasta hoy en la ciudad de Santa Fe. Obeid señaló que "los puertos se han convertido en verdaderas zonas de apoyo logístico donde se desarrollan todo tipo de actividades conexas, dejando de ser un simple lugar de atraque de barcos".

El gobernador indicó que "desde los puertos santafesinos salen los productos que van a China, Brasil, Holanda y Alemania y cada vez más a la India, lo que es una muestra clara de que el transporte fluvial y marítimo es el sistema que con mayor ímpetu se perfila para colocar en el mundo los productos de Santa Fe".

Para resaltar aún más la enorme importancia que tienen los puertos en la actividad económica santafesina, dijo que "850 millones de dólares ingresaron desde las terminales portuarias asentadas en el río Paraná, desde Reconquista a Villa Constitución, de un total de dos millones de dólares que recibió la Provincia en el 2004 y el primer semestre de 2005. Esta suma es la más importante que se ha dado en la historia de nuestra provincia en materia de inversiones en la zona portuaria", enfatizó.

El gobernador manifestó que "este sobrio panorama económico marca que se transita por el buen camino". Y agregó: "El traslado de Puerto de Santa Fe será sin lugar a dudas un punto clave para la transferencia de cargas desde el norte del sistema Paraná﷓Paraguay hacia el sur buscando el canal Mitre".

Asimismo remarcó que "estas reuniones constituyen herramientas fundamentales para continuar desarrollando el más grande proyecto estratégico que tiene la provincia de Santa Fe para hacer una explotación seria y racional de la navegabilidad de nuestros ríos". Y concluyó: "Esta política de gobierno orientada a ese objetivo era una forma de otorgar ventajas comparativas para que los empresarios puedan ser competitivos en los mercados mundiales".

Durante la apertura de las jornadas, habló también el representante de Puertos del Estado de España, quien aseguró que llegaba a Santa Fe en compañía de las más selectas empresas españolas en materia portuaria. "Venimos a exponer nuestras experiencias y presentar las mejores prácticas que se aplican en España y escuchar las de Santa Fe para fortalecer aún más el acervo cultural en materia portuaria", acotó Julián Maganto. Luego de asegurar que no venía a dar clases magistrales, Magante señaló que España tenía una vocación clara de ser puente de unión entre Iberoamérica y la Unión Europea.

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Obeid presidió el Tercer Seminario Internacional de Planificación y Desarrollo Portuario. "Este sobrio panorama económico marca que se transita por el buen camino", dijo.
 
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