rosario

Miércoles, 16 de noviembre de 2005

SANTA FE › DESPENALIZACION DEL CONSUMO PERSONAL DE DROGAS

"Hay que reducir los casos"

El ministro de Salud de la provincia ya había fijado posición sobre el aborto. Ahora se suma a la campaña para "no penalizar al adicto". Sylvestre Begnis presentará proyectos en Diputados.

El ministro de Salud Juan Héctor Sylvestre Begnis - y diputado nacional electo- aseguró que no sólo va a propiciar desde su banca un proyecto para la despenalización del aborto, sino también una norma que proponga despenalizar el consumo personal de drogas. "El adicto es un enfermo" y "no se puede castigar al que tiene gripe", ejemplificó. En una parte del reportaje a la revista Entre Líneas de Santa Fe, el electo diputado nacional por el Frente para la Victoria opinó que "llegó la hora de enfrentar los grandes temas pendientes".

"Hay que despenalizar el consumo personal de las drogas -aseguró-, fichar a los pacientes y ofrecerles la oportunidad de desintoxicarse o liberarse de la adicción, que es una enfermedad terrible, que lleva a una destrucción del paciente y de toda su familia. También en este tema hay experiencias a nivel mundial, con culturas distintas y opiniones distintas".

-¿No está de acuerdo con que se penalice, es decir que sea sometido a un proceso judicial?

-No estoy de acuerdo. Yo parto de una base, al igual que el fumador, de que quien consume drogas es un enfermo por adicción. Entonces es lo mismo que decir "lo voy a castigar porque tiene gripe". Quien se inicia en la droga, el cigarrillo o el alcohol, seguramente lo hace a partir de cierta publicidad que lo induce. Cada una de estas adicciones están asociadas al éxito y este es un tema que hay que revisarlo. Al igual que en la cuestión del aborto, lo que se trata es de reducir los casos y no penalizar al adicto, sino reducir las causas por las cuales los adolescentes están introduciéndose en el camino de las adicciones.

- Sin embargo, hoy quien consume a nivel personal está sometido a un proceso judicial.

-Sí, es cierto, pero no se lo puede penalizar. A nuestro criterio es un tema que pretendemos debatir, es un tema dominante en la sociedad, sobre todo en los chicos adolescentes.

-¿Va a impulsar algún proyecto o adherir a las iniciativas para despenalizar el aborto?

-Ya hay proyectos, habrá que discutirlos, debatirlos, hay experiencias en el mundo que habrá que analizarlas. Lo que no podemos hacer es seguir metiendo la cabeza dentro del agujero como el avestruz. La situación existe, es un drama, es uno de los mayores riesgos por el cual están pasando las mujeres y las parejas en la Argentina. Hablar de 500 mil intervenciones foráneas es un horror. Nadie puede estar a favor del aborto. Todo el mundo sabe que este tipo de intervenciones son absolutamente dañosas para la mujer, con riesgos no sólo físicos, que pueden quedar estériles de por vida, e infecciones, sino también secuelas psicológicas, daños morales por haber abortado. Nosotros estamos proponiendo evitar todo este tipo de riesgos.

-¿Va a proponer legislar sobre este tema?

-Sí. Concretamente. Ya hay proyectos que nos van a permitir por lo menos debatir el tema. Es importante que se debata para avanzar en la despenalización, si no se logra totalmente, al menos cuando se trata de violaciones. En el caso que se decida una liberación total del aborto en el Congreso, hay que plantear la necesidad de la intervención de dos o tres profesionales que tengan que suscribir la autorización para realizarlo, como así también un comité de bioética.

Compartir: 

Twitter

Para Sylvestre Begnis hay que "ofrecerle al adicto la oportunidad de desintoxicarse". Las declaraciones serán publicadas en la revista Entre Líneas de Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.