SANTA FE › AMSAFE SUSPENDIO ASAMBLEA POR EL BONO DE 300 PESOS

"Hay un escenario distinto"

Lo dijo ayer Sonia Alesso, la secretaria del gremio de los docentes que iban a hacer hoy una asamblea de la que podía salir un paro. El "premio" del gobierno ablandó las posturas.

El premio "extraordinario" de 300 pesos que el gobernador Jorge Obeid prometió pagar a los empleados públicos dos semanas después de las elecciones del 2 de setiembre, impactó ayer de lleno entre los docentes. La dirigencia de Amsafé suspendió la asamblea provincial de hoy a las 14 -donde la tendencia mayoritaria se inclinaba por la huelga- y convocó a otra asamblea para el viernes, a las 18, con un objetivo claro: discutir y votar en las escuelas una nueva estrategia ante el anuncio oficial. "Hay un escenario distinto y por lo tanto, los docentes merecen analizar y debatir esta situación", dijo la secretaria general del gremio, Sonia Alesso a Rosario/12. Ahora se viene un nuevo debate y votaciones en las escuelas entre dos posiciones que ya se perfilan con nitidez: entre los docentes dispuestos a aceptar el premio y aquellos que pretenden seguir el plan de lucha para terminar de una buena vez con los pagos en negro y reabrir la discusión salarial con el gobierno.

Rápida de reflejos, Alesso convocó ayer a la mañana a una reunión "urgente" de la mesa directiva de Amsafé y a la tarde se reunió con los delegados seccionales de los departamentos. Dos consultas que le permitieron suspender la asamblea de hoy y convocar a otra para el viernes, a las 18. "Hay un cambio de escenario. Una situación nueva a partir del anuncio del gobernador que no había cuando nosotros definimos la anterior asamblea y que merece que haya un debate de los docentes. Incluso, en muchos departamentos, la votación se suspendió en función del anuncio. Había dudas e inseguridades, entonces después de discutir con los delegados seccionales decidimos convocar a una asamblea provincial para el viernes, a las 18. Así que de aquí al viernes se van a realizar asambleas departamentales, donde se discutirán las acciones a seguir", explicó.

- ¿Y habrá una nueva votación en las escuelas?

- Seguramente. Porque se van a expresar dos posiciones: los docentes que quieren percibir estos 300 pesos y los otros que plantean seguir con el plan de lucha.

- ¿El anuncio cambió el clima gremial? Porque ustedes en los últimos días hablaron mucho sobre el malestar de los docentes.

- Nosotros planteamos que era necesario adelantar el cronograma de blanqueo (de los pagos en negro) y discutir salarios. Y si la semana pasada, el gobierno adelantó el cronograma (un mes) y ahora anunció esta cifra (de 300 pesos) es porque nosotros planteamos un plan de lucha. Con esto, el gobierno reconoció que los docentes teníamos razón cuando decíamos que la política salarial no podía estar cerrada ante el desbarajuste del costo de vida y el aumento de la canasta familiar.

- ¿El anuncio refleja una especulación electoral en el gobierno?

- No hay dudas que hay una especulación electoral. Está claro que este anuncio se hace a partir de un diagnóstico que tiene que ver con lo electoral. Los docentes no estábamos pidiendo un pago por única vez sino un aumento salarial, algo que fuera permanente.

- Sin embargo, Obeid los chicaneó cuando dijo que estaban preparando un paro porque había candidatos de Amsafé en la lista opositora.

- En lo que Obeid dice habitualmente cada vez que hay un paro de Amsafé, en época electoral o cuando no hay un época electoral, que los paros docentes son políticos. Parece que el gobernador y sus ministros no hacen política. Que el gobernador no fuera candidato (a diputado nacional), que el ministro Agosto no fuera candidato (a diputado nacional) o que el ministro coordinador (Rubén) Michlig no fuera candidato (a diputado provincial en la lista de Rafael Bielsa). Además, cuando no hay elecciones también nos acusan de haber paros políticos. Basta con revisar los recortes de los diarios de cada uno de los conflictos docentes. Parece que Obeid no hace política y que en el mismo momento que dice que no hay fondos para aumentos de salarios va a un acto a hacer campaña para un candidato (Bielsa) -respondió Alesso, con ironía.

"Todas las acciones del gobierno están marcadas por esta coyuntura electoral. Pero si hay algo que no pueden decir es que hay un delegado seccional o algún dirigente de la actual comisión directiva provincial de Amsafé que sea candidato a nada", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Para Alesso, "los docentes merecen un espacio para discutir esta nueva situación". El debate se viene entre los docentes que querrán aceptar el dinero y los que optarán por la huelga.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.