SANTA FE

"El gobernador cree que todos los empleados públicos son tontos"

Lo dijo el candidato a gobernador del Frente Progresista, Hermes Binner, por los 300 pesos que Obeid prometió a los estatales que no hagan paro. "Es una medida demagógica".

Mientras desde algunos sectores -UPCN, ATE Santa Fe- saludaron la decisión del gobierno provincial de premiar a los empleados públicos provinciales con una suma no remunerativa de 300 pesos, que se hará efectiva alrededor del 20 de setiembre; el arco opositor sumó expresiones de rechazo a una medida que consideran de carácter netamente "electoralista". El candidato a gobernador por el Frente Progresista, el socialista Hermes Binner no anduvo con vueltas y dijo directamente que "(Jorge) Obeid cree que los empleados públicos son tontos. Los empleados lo van a tomar y después van a votar según lo que piensan". En el mismo sentido se pronunció el intendente Miguel Lifschitz, quien aseguró que la asignación que el gobierno prvincial otorgará por única vez, es una medida "demagógica que no tiene antecedentes".

El día después del anuncio de Obeid, premiando con un mini-aguinaldo de 300 pesos a los agentes estatales de la provincia, desató una inmediata y dura respuesta de aquellos que consideran a la jugada del gobernador como un intento de sumar votos para el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, el ex canciller Rafael Bielsa.

"Creen que los empleados públicos son tontos; los van a tomar (los 300 pesos) y después van a votar según lo que piensan", afirmó el ex intendente en declaraciones a Radio Dos. El candidato del Frente Cívico se preguntó luego: "¿Por qué no devuelven el 30 por ciento que le sacaron a los jubilados con la emergencia económica?". Según Binner, la decisión del mandatario provincial es una muestra más de que este es "un gobierno con mucho dinero y sin ideas, sin planes".

En la misma sintonía, el intendente Miguel Lifschitz se pronunció sobre el pago de los 300 pesos a los agentes provinciales. El jefe del Palacio de los Leones dijo no recordar algo semejante y afirmó que la asignación es "una especie de aguinaldo electoral, a cobrar después de las elecciones; realmente me parece poco serio".

Más voces se sumaron para expresar su rechazo al anuncio. El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, quienes hoy llevarían a Santa Fe una moción de paro, dijo que la asignación "es una medida electoralista y autoritaria y abusa de la inteligencia de los docentes porque piensa que con este premio van a modificar nuestra postura".

Por su parte, desde ATE Rosario, el secretario Jorge Acedo indicó en declaraciones radiales que "no es extraña la actitud del gobierno. El tema es que no explican por qué no lo dieron antes. Por otro lado existe una discrecionalidad, ya que dicen que el aumento se dará a los que no hacen paro. El problema de Obeid no es ni siquiera con los trabajadores, tiene un problema con la Constitución Nacional. El derecho de huelga está garantizado, Obeid podrá estar en desacuerdo y querrá que todos le hagamos caso, pero así se manejan con estos temas".

Desde ATE Santa Fe expresaron, a través de un comunicado, su satisfacción por la asignación. "ATE venía manteniendo reuniones con funcionarios del gobierno a quienes expresó la necesidad de otorgar a todos los empleados públicos una suma tendiente a paliar la pérdida adquisitiva de los salarios. La medida anunciada por el gobierno provincial viene a responder en parte a esta generalizada demanda, y especialmente a los sectores de menores ingresos", precisa el comunicado enviado por la organización sindical desde la capital santafesina.

En otro de los párrafos, el texto indica que "ATE seguirá insistiendo en recomponer la carrera administrativa de los trabajadores del sector público para que exista un horizonte de progreso en su carrera, estableciendo diferencias entre los distintos niveles en función de la jerarquía y la antigüedad".

Por su parte, el ministro Coordinador, Rubén Michlig, negó que la medida responda a una estrategia electoralista, al indicar que "hubiéramos hecho el pago efectivo en estos días". La idea del gobierno es realizar el pago de los 300 pesos entre el 18 y el 20 de setiembre.

Compartir: 

Twitter
 

Binner salió a pegarle duro al llamado "bono primavera" que se pagará en setiembre. "Los agentes públicos tomarán los 300 pesos, pero después van a votar a quien quieran".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.