rosario

Miércoles, 15 de agosto de 2007

SANTA FE › COMO MARCHA EL PLAN CANJE DE ARMAS EN SANTA FE

Tomá este viejo revólver

El director provincial de Seguridad Comunitaria, Sergio Druetta informó ayer que "en 18 meses de trabajo hay, en total 8.404 armas menos en la sociedad desde 2006". El funcionario dijo aspirar a retirar de circulación 10.000 armas, "número que creemos, de seguir con este nivel de respuesta superaremos con amplitud", consignó Druetta.

Druetta hizo estas afirmaciones en la conferencia "Análisis de la Implementación del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas en la Provincia de Santa Fe", organizada por el Ministerio de Gobierno, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Allí comentó que desde fines de 2005 se implementa el programa "Desarmemos Santa Fe", esto es la aplicación de planes y acciones dirigidas a estimular e incrementar el control de armas de fuego, fundamentalmente a través de procedimientos policiales.

Durante el transcurso de 2006, las armas secuestradas a nivel provincial fueron 2.145, siendo los distritos de Santa Fe capital y Rosario, con 659 y 621 armas, respectivamente, las que se destacaron del resto de las jurisdicciones. Al 10 de agosto de 2007 ﷓tras 18 meses de gestión﷓ un total de 3.460 armas dejaron de estar en manos de la sociedad civil.

A diferencia del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas, en donde la relación ciudadano﷓Estado es consensual, aquí este último utiliza sus facultades legales coactivas para incautar y secuestrar armas que estarían sospechadas de haber formado parte de un hecho delictivo, ya sea por configurar el delito autónomo de tenencia ilegal de armas de fuego o por ser el instrumento de otro delito, como por ejemplo un robo.

A estos números, deben ser agregadas las armas que recibe el Registro Provincial de Armas de Santa Fe, que recibe armamento entregado por abandono voluntario, sin ningún tipo de incentivo. Durante 2006, el RePAR recibió 341 armas y al 13 de agosto de 2007, el número alcanzó a 360, lo que totaliza en dos años 701 armas de fuego. Druetta dijo que "una vez incautadas, el destino de esas armas puede variar, aunque todas se ponen a disposición de la autoridad judicial".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.