DEPORTES › CRUCE DE PRESENTACIONES PONEN EN DUDA LAS ELECCIONES EN ÑULS

Final con escándalo a la vista

A 12 días de los comicios, la tensión sigue aumentando. Oficialismo y oposición se impugnan y la provincia no se involucra

 Por Alejo Diz

Un pedido de informe de la interventora Alejandra Angelucci a la tesorería del club sobre quiénes son los socios con cuota al día sugiere un final con escándalo en el proceso electoral que atraviesa Ñuls, y que tiene ahora en el ojo de la tormenta a Fiscalía de Estado e Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) por su proceder. Ayer se concluyó con la verificación de los avales del oficialismo, por lo que hoy la Junta Electoral se pronunciará respecto a la oficialización de las listas. La Cámara de Apelaciones rechazó la presentación realizada por IGPJ, ratificando la competencia del organismo provincial sobre la causa recordando su poder de "contralor". Colofón del agitado día administrativo, socios del club peticionaron la inhibición de Eduardo López como candidato a presidente alegando la condición de tener "medios de vida honorables y buenos antecedentes morales", exigida por estatuto. Las dependencias provinciales responsables de preservar la vida institucional de Ñuls no dejan de sorprender con su actuación. A la excusación de Pablo Clement a cargo del expediente por "violencia moral" le siguió la asunción en su reemplazo de Gustavo Risso Patrón, quien con celeridad no sólo elevó el expediente a la Justicia, sino que tomó la decisión de dejar en suspenso todas las medidas asumidas por su antecesor. Al respecto, ayer la Cámara de Apelaciones desestimó el requerimiento de Risso Patrón, remarcando la responsabilidad de IGPJ.

De esta manera la resolución 1096, donde Clement dispone no requerir cuota alguna para votar, conserva su vigencia. Pero tanto Risso Patrón, como Jorge Barraguirre, a cargo de Fiscalía de Estado, no se pronunciaron al respecto, despertando dudas sobre el terreno jurídico donde se encuentra el proceso electoral.

Pero hoy será un día clave. Porque la Junta Electoral deberá pronunciarse sobre la oficialización de las listas, concluyendo ayer la verificación de los avales de Solidez Institucional, que propone a López como candidato a presidente. La estrategia del oficialismo es no homologar la lista opositora, aunque para eso deberá conseguir la complicidad de los interventores, dispuestos por IGPJ. En tal sentido, Angelucci peticionó ayer un informe a la tesorería de la entidad requiriendo la situación de los socios con el pago de las cuotas, a pesar de que el club se negó a ofrecer dicho trámite ordenado por el juez Iván Kvasina (tres cuotas para votar, dos para avalar).

Como los avalistas del Mole hicieron pago en consignación de las dos cuotas requeridas por la Justicia para respaldar la lista, se teme que hoy la Junta Electoral rechace la presentación de la oposición bajo pretexto de no haber saldado las 50 cuotas que reclama López para abrir las urnas, haciendo caso omiso otra vez a lo fallado por el magistrado.

Mientras, un grupo de socios exigió a la Junta Electoral, Fiscalía de Estado e IGPJ la inhibición de López como candidato a presidente invocando el artículo 23 del estatuto del club, que impone la condición "medios de vida honorables y buenos antecedentes morales" para ser dirigente. Para ello se presentó documentación que da cuenta del fallo de la Corte Suprema donde López fue condenado por juego prohibido, de su condición de procesado por evasión impositiva, y detalles de su irregular conducta financiera, con más de 300 cheques rechazados.

Compartir: 

Twitter
 

La candidatura de López fue impugnada por socios opositores por cuestiones morales y de honorabilidad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.