CIUDAD › LIFSCHITZ PRESENTó EL PRESUPUESTO 2009 Y JUSTIFICó LA ELIMINACIóN DE TOPES EN LA TGI

"Pedimos un esfuerzo solidario"

El 95 por ciento de los contribuyentes pagará no más de 20 pesos extra por mes. El mayor impacto recaerá en barrios cerrados.

 Por Guillermo Zysman

Con la anunciada eliminación de los topes fijados en la última suba de la Tasa General de Inmuebles, el gobierno municipal envió ayer al Concejo el proyecto de Presupuesto 2009. De acuerdo a la propuesta, el 55 por ciento de los contribuyentes no pagará un solo peso de más en 2009, el 30 por ciento abonará hasta 10 pesos más por mes y otro 10 por ciento deberá desembolsar entre 10 y 20 pesos mensuales extra. "Esto significa que para el 95 por ciento de las cuentas el monto máximo (de aumento) será de 20 pesos", remarcó el intendente Miguel Lifschitz. El mayor peso del incremento recaerá sobre casi 7000 terrenos que pagarán por encima de los 50 pesos "hasta llegar a cifras importantes",

según precisó a este diario el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado. El funcionario confirmó que la mayoría de esas partidas están ubicadas en la zona noroeste y corresponden a barrios cerrados. Con las modificaciones al régimen de TGI, el municipio estima recaudar 30 millones. En total, el año próximo el gasto público local será de 1200 millones de pesos y tendrá un déficit de 70 millones. Además se incorpora un régimen simplificado para el pago de DReI (ver aparte).

Junto a todo su equipo económico y parte del gabinete, Lifschitz presentó ayer el Presupuesto 2009. El jefe comunal definió la proyección de gastos y recursos como "realista" y remarcó que la prioridad para el año próximo será el "gasto social que abarcará el 59 por ciento del gasto". Allí incluyó las partidas asignadas para la Secretaría de Salud (330 millones), Promoción Social (90 millones) y Cultura (44 millones) a lo que sumó Servicios Públicos (224 millones). La masa salarial (547 millones) representa el 47 por ciento del Presupuesto.

Los servicios de la deuda insumirán el año próximo casi 82 millones de pesos -la mitad serán destinados a cancelar créditos internacionales con el BID-, mientras que el monto sujeto a "necesidad de financiamiento" (déficit) estará en el orden de los 72 millones de pesos, cifra considerada "manejable" por la Secretaría de Hacienda.

Cuando le tocó anunciar detalles de los ingresos propios, el intendente se refirió a la TGI. De entrada negó un aumento generalizado de la Tasa "pese a lo que dijeron algunos concejales a través de los medios", en alusión al jefe de la bancada justicialista en el Palacio Vasallo, Arturo Gandolla que había hablado de una suba cercana al 30 por ciento. "Nunca fue una hipótesis de trabajo", insistió Lifschitz.

Tal como había anticipado semanas atrás Rosario/12, finalmente el Ejecutivo decidió eliminar los topes que había aprobado en abril el Concejo cuando aumentó por última vez la TGI. Asegurado explicó que la medida persigue como objetivo dotar al esquema tributario local de "equidad horizontal y vertical". Se estima que de aprobar el Concejo el proyecto tal cual fue remitido, se recaudarán 30 millones extra.

Según la iniciativa, el 55 por ciento de los contribuyentes no sufrirá variaciones en el monto que paga de TGI, el 30 por ciento pagará de más hasta 10 pesos mensuales y otro 10 por ciento hasta 20. El 2 por ciento abonará entre 20 y 30 pesos de aumento, el 1 por ciento entre 30 y 50 pesos y el 2 por ciento restante por encima de esa cifra. "Hasta llegar

a números extraordinarios como 30 mil pesos por mes en algunos casos puntuales", precisaron desde el Palacio de los Leones.

- Cuando propició la última suba de la TGI en febrero pasado, había admitido que iba a pagar costo político por la decisión. ¿Cree que ahora pagará nuevamente ese costo?, preguntó Rosario/12 a Lifschitz.

- Ahora no estamos proponiendo subas generalizadas sino sólo sugiriendo eliminar los topes. Por lo demás, es una propuesta lógica, razonable, un esfuerzo de solidaridad y hablamos de sumas pequeñas en términos absolutos que recaerán en los sectores de mayores recursos.

Habrá además aumentos de entre el 20 y 30 por ciento en las denominadas tasas menores como mantenimiento de cementerio, otorgamiento de licencia de conducir y otros trámites administrativos.

Para Obras Públicas, la partida será exigua: apenas 82 millones de pesos que se gastarán priorizando las intervenciones "a escala barrial elegidas en el Presupuesto Participativo". Las grandes obras, admitió el intendente, demandarán de aportes del gobierno provincial y de la Nación, para lo cual se están haciendo gestiones.

Compartir: 

Twitter
 

Con las modificaciones propuestas por la intendencia se recaudarán 30 millones de pesos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.