DEPORTES › EL CONCEJO AUTORIZA A ÑULS A EXTRAER 13 áRBOLES

Todo por seguridad

Diez años después de la solicitud original de Eduardo López, el Concejo aprobará hoy un pedido de la actual Comisión Directiva de Ñuls que permitirá la extracción de 13 árboles en el Parque Independencia. La autorización que concederán los ediles se fundamenta en las razones de seguridad esgrimidas por la entidad rojinegra a instancias de planteos de la AFA para resguardar la integridad de la hinchada visitante. A cambio, como compensación, los rojinegros deberán plantar otras especies cuya cantidad y variedad deberá definir el Ejecutivo municipal. Aunque para la administración que encabeza Guillermo Lorente la construcción de la segunda bandeja en la tribuna que da al Palomar no es una prioridad por razones económicas, la tala de los árboles dejará una puerta abierta para ampliar el Coloso cuando haya recursos en la caja.

El expediente que se tratará hoy en el recinto ingresó este año al Palacio Vasallo a través de la actual Comisión Directiva. "Es la primera vez en años que un pedido de Ñuls tiene sustento y contiene planos", precisó sorprendido el edil justicialista Arturo Gandolla, presidente de la Comisión de Gobierno que le dio despacho favorable a la iniciativa.

En concreto, la entidad leprosa solicita autorización al municipio para avanzar con la extracción de 13 árboles ubicados en el Coloso para permitir el ingreso de los hinchas visitantes a la tribuna de manera directa y el emplazamiento de una escalera de emergencia. El club justificó el pedido en base a requisitos planteados por la Asociación del Fútbol Argentino para mejorar la seguridad del estadio.

Gandolla comentó a Rosario/12 que el proyecto consensuado entre las distintas bancadas encomienda al Departamento Ejecutivo la realización de los necesarios estudios fitosanitarios y la fijación del criterio compensatorio. Además en un plazo no mayor a los seis meses, la municipalidad deberá informar sobre el cumplimiento de lo acordado con Ñuls en torno a la plantación de nuevos ejemplares.

Como antecedente, en 1996, cuando el municipio autorizó a Ñuls la tala de 14 árboles que "entorpecían" las obras de ampliación del estadio en la tribuna que da al Hipódromo, a cambio, el club tuvo que poner a disposición de la Dirección de Parques y Paseos 6200 ejemplares que fueron plantados en distintos puntos de la ciudad.

Dos años más tarde, López solicitó permiso para eliminar una veintena de árboles, entre ellos eucaliptus y algunas especies menores. La Dirección de Parques y Paseos estimó en 9870 la cantidad de nuevos ejemplares que los rojinegros debían ubicar en zonas a determinar. Además se exigía el mantenimiento de esos árboles durante un año. Sin embargo aquel proyecto nunca llegó a concretarse.

Si bien la extracción de los árboles ahora solicitados obedecen a razones de seguridad, una vez concretada su tala permitirá avanzar con la ampliación del Coloso, mediante la construcción de la segunda bandeja visitante, a espaldas del Palomar. Por ahora ese plan no aparece como prioritario para la gestión Lorente, teniendo en cuenta el rojo que dejó Eduardo López. El ex mandamás leproso, que sí pretendía agrandar el Coloso, había amenazado, antes de las elecciones que perdió por amplio margen, con trasladar el estadio a las afueras de la ciudad si no conseguía el apoyo del Concejo a un preacuerdo firmado con la intendencia para ampliar las instalaciones.

Compartir: 

Twitter
 

La tala de árboles permitirá la ampliación de la bandeja visitante.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.