rosario

Miércoles, 29 de abril de 2009

DEPORTES › JUICIOS LABORALES, PEDIDOS DE QUIEBRA Y EMBARGOS

Ñuls, después de Eduardo López

La AFIP presentó ocho demandas contra el club en la justicia federal. Pero además debe hacer frente a 37 litigios laborales.

 Por Alejo Diz

Juicios laborales, pedidos de quiebra, embargos, reclamos millonarios por dudosas transacciones y demandas de abogados por honorarios no saldados mantienen a Ñuls con deudas exorbitantes, pero parado judicialmente de cara al abismo de la quiebra, la cual se intentará eludir con una estrategia legal que tuvo su prueba piloto en los litigios abiertos con el ex jugador de Central, Luis Andreuchi. Una medida cautelar a favor del club obligó al futbolista devenido en prestamista a tener que verificar la razón y veracidad de la deuda ante la misma Justicia, recurso que se buscará extender para los otros litigios que pesan en Tribunales sobre la entidad del parque Independencia.

Un caso paradigmático ilustra fidedignamente el antes y después de Ñuls, con las elecciones del 15 de diciembre como separador de una y otra situación. En el 2006 Mauro Rosales acudió a la Justicia para recordarle a Eduardo López, por entonces presidente del club, que Ñuls le debía 1.035.800 pesos correspondiente al 15 por ciento de su millonaria transferencia al Ajax de Holanda. Aquel pedido de quiebra, peticionado oportunamente en el juzgado del fallecido Rodolfo Bruch, quien tuvo a su cargo el concurso preventivo, fue insólitamente rechazado por el magistrado, debiendo los abogados remitir la solicitud a la Cámara de Apelaciones. La causa aún está sin definición, por lo cual la Justicia le tiene retenido a la entidad más de dos millones de pesos.

La dirigencia que lidera Guillermo Lorente no goza de la misma suerte judicial que López. Pedido de quiebra que ingresa debe ser abordado con celeridad, al igual que los demás reclamos económicos. Lo último en aparecer es la regulación de honorarios de parte de los abogados que defendían a López, demandas que versan sobre cifras millonarias, que aún son imposibles de calcular debido a que no está claro el asesoramiento ofrecido por los profesionales, y menos aún si aquellos servicios eran prestados a Ñuls o al propio López, que en su defecto sería el responsable de actuar al pedido de pago.

En los juzgados federales pesan sobre Ñuls ocho demandas, todas ellas con la Administración Federal de Ingresos Públicos como querellante, y con pedido de ejecución fiscal. En los juzgados provinciales la situación es más amplia, porque allí Ñuls hace frente a 37 litigios laborales, entre los que se destacan los tramitados por el ex barrabrava Daniel Cáceres y ex jugadores, habiéndose resuelto solamente los expedientes de Santiago Salcedo y Guido Barreyro.

En todos estos juicios los montos que se discuten son menores, si se recuerda los más de cuatro millones de pesos que pretende cobrar Andreuchi, aduciendo para ellos siete préstamos concedidos a la ex directiva. En una de esas demandas, radicas en el juzgado Civil y Comercial de la 17ª Nominación, los abogados de Ñuls presentaron una medida cautelar con el propósito de contener el reclamo hasta que la propia Justicia esclarezca la legalidad de la acreencia, más aún por la condición fiscal de monotributista categoría "B" del propio Andreuchi.

La presentación fue aceptada por el juzgado, siendo de inspiración esa resolución favorable para abordar el resto la problemática judicial de Ñuls, ante la imposibilidad de accionar una nueva convocatoria de acreedores por no haber concluida la solicitada por López en el 2000 para evitar la quiebra sellada por Bruch.

Compartir: 

Twitter

El presidente de Ñuls, Guillermo Lorente.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.