DEPORTES › TERMINA EL TORNEO Y ÑULS AúN LUCHA POR CONSEGUIR EL TíTULO

Toda la ansiedad rojinegra

Ñuls debe ganarle a San Lorenzo y esperar que Boca haga lo propio contra Banfield. Si el Taladro empata, habría un encuentro final con los leprosos para dirimir el campeonato. Cómo fue que el equipo de Sensini llegó hasta aquí.

 Por Alejo Diz

El torneo llega a su fin y muestra a Ñuls como uno de los aspirantes al título. Banfield es el otro club que hoy saldrá a jugar con los sueños intactos. En la carrera hacia la vuelta olímpica atrás quedaron los grandes de Buenos Aires y los de estructuras institucionales más sólidas (Lanús, Vélez, Estudiantes). Colón se hizo un lugar entre los que llegaron a un objetivo: acceder a la Libertadores. El resto no pudo sostenerse el ritmo de los líderes. Los leprosos van detrás de su sexta estrella; el taladro quiere su bautismo de campeón. Dos clubes con historias deportivas antagónicas lucen hoy de un presente con muchas coincidencias, además de ser candidatos al título.

El presupuesto deportivo destinado por la dirigencia de Ñuls para al presente temporada no se ajustó a las necesidades del entrenador, sino a los exigencias del juez del Fideicomiso. Lo que Ñuls paga mensualmente para mantener su plantel profesional es una cifra sensiblemente menor a la que invierten los clubes de Buenos Aires, o incluso Central. Sin plata, los rojinegros explotaron sus recursos humanos, los cuales permitieron detectar el talento de Joaquín Boghossian y virtudes de Jorge Achucarro, devenidos en piezas determinantes en el torneo Apertura, para sacar diferencias con el resto.

De hecho, los goles de Boghossian fue la piedra angular del equipo de Sensini. Banfield encontró en Santiago Silva el goleador que no hallaron anteriormente Ñuls, Gimnasia y Esgrima y Vélez. Además de tener números financieros similares, Ñuls y Banfield lucen los arcos menos vencidos, con apenas 9 anotados a Luchetti y 13 a Peratta. Las virtudes ofensivas del Apertura se las llevaron Vélez e Independiente, haciendo más tantos que los candidatos al campeonato. Pero quien mal defiende mal acaba, al menos en el fútbol argentino.

Son Ñuls y Banfield equipos que alzaron su pirámide deportiva en la base defensiva. Pero fue al plantel de Falcioni a quien se lo identificó con un fútbol mezquino. Es que el Ñuls de Sensini no juega con apetencias ofensivas encogidas. Por el contrario, a los leprosos en más de una ocasión de lo encontró compulsivamente yendo al ataque. Arriesgó más, aunque la mayoría de los partidos los ganó por la mínima diferencia.

A pesar de tener los recursos económicos bajo celo judicial, los leprosos reunieron tantos puntos en el torneo que ya accedieron a la Libertadores que comenzará en enero próximo. Más que dinero, es necesario saber dónde invertirlo para formar un equipo competitivo. Ñuls y Banfield son ejemplo de ello. Y hoy alguno, o quizá el miércoles en un hipotético desempate, encontrará la gloria como premio.

Si Banfield vence a Boca, al sur bonaerense irá el título. Para soñar, a Ñuls sólo le sirve un triunfo. Para eso deberá dar cuenta de San Lorenzo, que llegará al Coloso con sus ilusiones marchitas tras dejar pasar la oportunidad de volver a disputar la Libertadores. Con Ñuls ganando, los leprosos darán la vuelta olímpica si en la Bombonera gana Boca, porque de igualar el xeneize con el taladro entonces entre Ñuls y Banfield se jugará una final, agendada para el miércoles en Buenos Aires, aunque aún no se designó el estadio.

Puede que la historia del Apertura concluya hoy. Todo está en manos de Banfield. Ñuls, por ahora, corre de atrás, esperando por un tropiezo del líder para pegar el salto a la ilusión en momentos donde todo está por concluir.

Ñuls: Peratta; Roselli, Machuca, Insaurralde, Quiroga; Barrientos, Bernardi, Vangioni; Formica; Achucarro, Boghossian. DT: Roberto Sensini.

San Lorenzo: Migliore; Pintos, Aguirre, Jonathan Bottinelli, Aureliano Torres; Rivero, Leiva, Cristian González; Sebastián González, Alejandro Gómez, Bordagaray. DT: Diego Simeone.

Arbitro: Héctor Baldassi

Cancha: Coloso del Parque

Hora: 17

TV: Canal 9 de Buenos Aires y Canal 4 de Cablehogar

Compartir: 

Twitter
 

Boghossian, el jugador más letal que tiene Ñuls. Hizo 11 goles desde que llegó al parque.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.