rosario

Domingo, 29 de agosto de 2010

DEPORTES › CENTRAL CAYó CLARAMENTE SUPERADO POR SAN MARTíN DE TUCUMáN

Imagen que empieza a preocupar

El equipo de Merlo sufrió su primera derrota en condición de local y volvió a transformar a su arquero Broun en figura de la cancha. El descalabro táctico que sufrió Central tuvo su mayor repercusión en el juego defensivo.

 Por Alejo Diz

La imagen de rival a vencer que ostentaba Central al iniciar la temporada, por su lógicos antecedentes de grandeza en el fútbol argentino, ya no le pertenece. Es que al hablar de fútbol el equipo de Reinaldo Merlo no se amiga en nada a su historia. El canaya sigue sin ganar, sufrió ayer su primera derrota, y en condición de local, volvió a tener a Jorge Broun como gran figura, pero, peor aún, fue claramente superado por San Martín Tucumán, que no lo goleó exclusivamente por la jerarquía el uno auriazul y los consecuentes defectos propios de la visita para resolver al momento de la definición. Dos puntos sobre nueve es un marca que postró al club a las últimas posiciones de la tabla.

Si lo mostrado ayer por San Martín de Tucumán y Central en el primer tiempo representa en líneas generales el rendimiento que tendrá cada equipo a lo largo de la temporada, no hay dudas sobre las el destino de los equipos: los tucumanos volverán en diez meses a la Primera, los canayas no saldrán del lugar que ocupan en el fútbol argentino y Jorge Broun será transferido por una cifra millonaria.

Estas presunciones son consecuencia de los lujos que se dio ayer el conjunto visitante y de la dramática puesta en escena que desplegó el auriazul. Al entretiempo Central llegó derrotado por la mínima diferencia por la absoluta responsabilidad de su arquero, que al menos evitó otros cuatro goles.

El descalabro táctico que sufrió Central tuvo su mayor repercusión en el juego defensivo, donde Merlo se la jugó por una línea de tres que acusó serios problemas de coordinación, todos ellos explotados por el atrevimiento y la habilidad de los volantes y puntas tucumanos. El canaya no reaccionó a ninguna señal, por lo que fue inevitable el gol de San Martín: Oreja le puso el cuerpo al cierra de Shaffer, el defensor canaya pasó de largo y tras mediavuelta el volante derecho definió con remate bajo.

Desde entonces vino lo peor para Central, que apenas si avanzaba en ataque cuando Toledo encaraba. Porque el Kily González no se imponía en el medio y Guizasola no aportó en defensa ni tampoco en ataque. Broun le ganó un mano a mano a Noir, luego desvió un cabezazo de Casado y un tiro libre de Saavedra, y le atajó un penal a Herrara en la última acción de la primera parte. En la visita la mayoría de sus jugadores habían tenido una opción de gol, prueba de la funcionalidad de su juego y supremacía.

Esas asimetrías de rendimiento no se repitieron para el segundo tiempo. En parte porque Guizasola logró preocupar con algunas corridas, el Kily se destacó en arrestos individuales y Toledo ganó algunas en su puja individual con los centrales de San Martín.

En el arranque del complemento se vio a un Central dominador y agresivo en ataque, como nunca antes en el partido. Hubo un remate cruzado de Toledo que se estrelló en el primer palo, luego un cabezazo desviado del ex Chacarita y otro de Rodríguez. Solo Figueroa no pudo colarse al andar colectivo cuando el trámite del encuentro favorecía a los canayas.

Ese comienzo con fervor duró pocos minutos. Hasta que San Martín se reacomodó y volvió a mantener a Central preso de su claridad táctica. Merlo advirtió que Central jugaba con cinco defensores y recurrió rápido al ingreso de Gómez. Pero nada cambió. Luego pensó en otro delantero y acudió a Monsalvo. Y todo siguió igual.

De contragolpe los tucumanos dispusieron de cómodas corridas para definirlo. Pero no lo hicieron y por eso Central se esperanzó hasta el final con el empate. Aunque en las tribunas el murmullo fue incesante e inevitable la derrota, que dejó al equipo muy mal parado frente a la tabla de posiciones y a Merlo ante los dirigentes.

0 Central: Broun; Valentini, Rodríguez, Braghieri; Guizasola, Paglialunga, Shaffer; Rivero, Cristian González; Figueroa, Toledo. DT: Reinaldo Merlo

1 San Martín (T): Gutiérrez; Noce, De Muner, Vera; Oreja, Cantero, Pereira, Saavedra; Casado, Herrera, Enzo Noir. DT: Carlos Roldán

Gol: PT: 21m Oreja (SM).

Cambios: ST: Desde el inicio Diego González por Paglialunga (C), 12m Gómez por Rodríguez (C), 22m Ibáñez por Herrera (SM), 27m Bustos por Casado (SM) y 31m Monsalvo por Figueroa (C).

Arbitro: Alejandro Toia

Cancha: Central

Incidencias: PT: 45m Broun (C) le contuvo un tiro penal a Herrera (SM).

Compartir: 

Twitter

Kily González volvió al equipo pero no se pudo imponer en el medio de la chancha.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.