DEPORTES › HOCKEY. LA SELECCIóN ARGENTINA DEBUTó EN EL MUNDIAL CON UNA GOLEADA

Cinco rugidos de las Leonas

El equipo dirigido por Carlos Retegui le ganó a Sudáfrica por 5 a 2, con tres goles de la mejor jugadora del mundo, la rosarina Luciana Aymar. Las locales recibieron el aliento de 8.500 personas que llegaron al estadio pese al frío.

 Por Pablo Fornero

Con un segundo tiempo arrolador y tres goles de Luciana Aymar, las Leonas arrancaron su camino en el Mundial de Hockey con una goleada a Sudáfrica por 5 a 2. El equipo que dirige Carlos Retegui logró superar una primera etapa dubitativa y se destapó apenas comenzó el complemento. En las populares y plateas, las jugadoras argentinas recibieron el aliento de 8.500 personas, que se acercaron hasta el Estadio Mundialista para soportar el cruel frío y disfrutar del primer paso en el camino hacia el campeonato. Mañana juegan contra Corea del Sur por la segunda fecha del Grupo B.

Nerviosas e intranquilas. Así se mostraron las integrantes de la selección argentina en el comienzo del encuentro. La bocha pesaba de más en sus palos y sólo gravitaban en la ofensiva gracias a las jugadas individuales de la maravillosa Lucha. Sudáfrica, reconociéndose inferior, buscaba defender duro y encontrar algún contrataque que le permita patear el tablero.

Debieron pasar 15 minutos para que por los altoparlantes se escuche "Persiana Americana" de Soda Stereo, la canción que se emite luego de cada gol albiceleste. Noel Barrionuevo hizo gala, otra vez, de su infalibilidad en los corners cortos y marcó así el primer tanto argentino en el torneo. Las jóvenes que comandaban el aliento de la general norte se animaron con el "mueva, mueva" y prosiguieron con la inquebrantable ola. Hubo chiflidos cuando, en el palco oficial, nadie acompañó el movimiento de la hinchada. En la popular sur, en cambio, dominaban los bombos. Fiel a su nombre, ese espacio, poco poblado, estaba signado por el sonar de los instrumentos y no más de quince pibes que jugaban a ser la barra brava de la selección. La platea este estaba casi completa, pero la oeste presentaba muchos claros, sobretodo en su parte más alta.

Sin esperarlo y merecerlo, las africanas encontraron la igualdad. A los 21 minutos, consiguieron un corner corto y lograron festejar gracias al disparo de Coetzee. Enmudeció el estadio, se soltaron las visitantes y se desordenaron las Leonas. Atípico para un período marcado por la jerarquía de las argentinas. Sole García tuvo dos chances en la misma jugada, pero no logró convertir el desnivel.

En los tres primeros minutos de la segunda etapa, las Leonas fueron erigiendo la goleada gracias a dos genialidades de Aymar. Al minuto de juego, Lucha la recibío en la izquierda de la ofensiva y se fue acomodando hacia el centro del área, desde donde sacó un palazo que quebró a la arquera rival y golpeó seco a la tabla del arco. En su festejo, dejó percibir lo especial que significa este certamen para ella. Jugar "en el patio de su casa", como lo dimensionó Retegui, la acerca a todos los rosarinos que la sienten suya. Todavía se celebraba la ventaja en las tribunas cuando llegó el tercero del equipo argentino y el segundo de Lucha, que escaló y dribleó por la derecha, superó a sus marcadoras y festejó, tras un rebote en el viaje de la bocha a la red.

Más calma y regulando fuerzas (mañana a las 19.30 le toca Corea del Sur), Argentina se relajó y dejó que Sudáfrica intentara, con poca suerte, aproximarse al arco defendido por Succi. Con un rival endeble y golpeado por los goles del inicio, las Leonas avanzaron y encontraron el cuarto gol a la salida de un corner. Fue Lucha, otra vez, la que dejó bien a las claras porqué es considerada la mejor jugadora del mundo, Arrodillada y con las manos y ojos al cielo, brindó por la goleada. Ryan acortó cifras para Sudáfrica y Mariné Russo se encargó de convertir el último gol del partido.

Antes de la victoria de Argentina, y también por el Grupo B, Corea del Sur le ganó 2 a 1 a China en el partido inaugural. Luego, Inglaterra debió sufrir y sudar para vencer 3 a 2 a España. Hoy empieza el Grupo A del Mundial. En primer turno, a las 14.30, debuta Holanda, otro candidato al título, contra India. Más tarde, se enfrentarán Alemania y Nueva Zelanda. Cerrarán la jornada Australia y Japón.

Compartir: 

Twitter
 

Luciana Aymar mostró toda su jerarquía en el tercer gol argentino y el segundo de su autoría.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.