CIUDAD › LA OFICINA DEL CONSUMIDOR REGLAMENTó LA ORDENANZA Y RESTA LA APROBACIóN EN EL RECINTO

Rosario le pone freno al telemárketing

La iniciativa aprobada en mayo, estipula un registro No llame que tendrá una vigencia de cuatro años. La inscripción podrá hacerse por Internet o a un 0800, y se ratificará en Alem 1046. La semana pasada se aprobó un registro provincial.

 Por Guillermo Zysman

La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor culminó la reglamentación de la Ordenanza 8513 aprobada en mayo por el Concejo que creó el Registro No Llame en Rosario para proteger a los usuarios locales de los abusos de las compañías de telemarketing. Esta semana el autor de la norma, el radical Jorge Boasso presentará el texto en el recinto y una vez refrendado comenzará de inmediato a tener vigencia. De este modo, Rosario se adelantará a la ley provincial aprobada la semana pasada, por el rápido trámite que tuvo la ordenanza. Los propietarios de líneas fijas o móvil podrán preinscribirse en el Registro a través de un 0800 o bien mediante la web, tras lo cual deberán confirmar su decisión personalmente en Alem 1046 con documentación que lo identifique. Para darse de baja sólo habrá que hacerlo vía Internet o telefónica. En ambos casos, la gestión será gratuita. La permanencia en el Registro tendrá como máximo cuatro años y podrá consultarse sin cargo, aunque el sistema resguardará la privacidad sin dar a conocer el nombre de la persona. Las empresas incumplidoras serán denunciadas ante la Dirección Provincial de Comercio Interior que aplicará sanciones de acuerdo a la ley nacional vigente.

A casi cuatro meses de haberse aprobado la normativa, el titular de la Oficina de Defensa del Consumidor, Néstor Trigueros ya terminó su reglamentación. Días atrás le giró una copia a Boasso quien esta semana lo presentará en el recinto para su confirmación. "Como la Oficina depende del Concejo tenemos que aprobar la reglamentación para que entre en vigencia", aclaró el edil radical.

Trigueros estimó que la entrada en vigencia del Registro No Llame "será prácticamente de inmediata a la aprobación de la reglamentación ya que lo que propusimos es muy específico y seremos además el organismo de aplicación de la ordenanza". Cuando este diario le preguntó al funcionario si estimaban una masiva adhesión al registro, Trigueros lo relativizó aunque recordó que "en Capital Federal en pocas semanas se anotaron cerca de 30 mil personas, pero es otra escala de población".

De acuerdo a la reglamentación que elaboró la Oficina del Consumidor, quien solicite la inclusión en el registro tendrá dos opciones para hacerlo por vía no presencial: telefónica e internet. Ambas asumirán la forma de preinscripción, debiendo ser perfeccionada en forma presencial en la sede de la Oficina, Alem 1046 con un documento que acredite identidad, y la última factura del teléfono -fijo o móvil-. Para darse de baja del registro, será necesaria la realización del mismo trámite que para la etapa de preinscripción y por la misma vía (telefónica o web). Es decir no se requerirá documentación adicional ni mecanismos alternativos de carácter presencial y el número telefónico será excluido del Registro al día siguiente.

La verificación de la inclusión del número de teléfono podrá hacerse a través de la web o llamando al 0800. La información brindada sólo indicará número telefónico y fecha de la inscripción a efectos de preservar la confidencialidad de los datos del registrado.

En caso de constatarse denuncias sobre supuestas infracciones a la prohibición de efectuar llamados bajo la modalidad de telemárketing a números telefónicos incluidos en el Registro, la Oficina elevará los antecedentes a la Dirección de Comercio Interior de Santa Fe, acompañando los números telefónicos ingresados al registro, a efectos de la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder ante prácticas abusivas de las condiciones de oferta y venta.

El número telefónico se integrará al registro el día hábil posterior a la inscripción. Los inhibidos de realizar llamadas deberán constatar altas y bajas del registro hasta el último día del trimestre calendario en que el hecho ocurra para agregar o quitar de sus listas de llamadas dichos números. Los números de teléfonos inscriptos permanecerán en el registro cuatro años desde su inscripción, o hasta tanto el interesado decida quitar el o los que hubiere incluido en el registro. En el caso de números relacionados con inmuebles alquilados la permanencia será sostenida únicamente hasta el vencimiento del contrato, como así también se respetarán los plazos propuestos en las autorizaciones.

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Néstor Triguero es el director de la Oficina Municipal del Consumidor, a cargo de la reglamentación.
 
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