DEPORTES › EL CLáSICO SANTAFESINO ERA PARA COLóN, PERO UNIóN HIZO DOS GOLES Y LO IGUALó

Y el tatengue pudo empatarlo

En el primer tiempo, dos goles de Moreno y Fabianesi pusieron al rojinegro en ventaja, y los de Kudelka no encontraban el rumbo. El tanto de Jara cambió el partido y Unión lo festejó como una victoria, aunque sigue último en la tabla.

Treinta minutos le bastaron a Unión para empardar un partido que durante una hora le vino esquivo. Colón controló el partido con tranquilidad, hasta que el descuento derrumbó todo el orden y eficacia que había mostrado hasta entonces. El tatengue no tenía ideas en la creación de juego, hasta que los cambios que dispuso Kudelka modificaron las acciones del encuentro. Pese a la igualdad, festejaron jugadores e hinchas rojiblancos. Convirtieron Jara y Correa para el local y Moreno y Fabianesi por dos para la visita.

El partido comenzó con 17 minutos de retraso. Primero, ambos entrenadores fueron expulsados por haber ingresado tarde a la cancha. Disgustados con la determinación de Pitana, se negaron a retirarse y cambiaron pareceres con los asistentes del árbitro, hasta que fueron convencidos. Luego, las roturas en el alambrado que rodeaba la tribuna que ocupaban los hinchas de Colón originó el pedido de garantías de Pitana a las autoridades policiales. Dos condimentos extras al juego en sí, pero infaltables en todo clásico santafesino.

Cuando se pudo iniciar el partido, la cautela le ganó al juego. Unión, acaso por su condición de local, intentó tomar la iniciativa. No arrolló a Colón y tampoco complicó a Pozo, pero tuvo la pelota más que su rival, que en los primeros minutos se limitó a contratacar aunque con mucha tibieza. Un prudente 4﷓4﷓1﷓1 no se apoya en la potencia de los delanteros, por lo que el tatengue dependía de los encuentros entre Donnet y Rosales y los desbordes de Montero por la derecha. Pero como sus construcciones eran inofensivas, el sabalero se mantenía sin preocupaciones. Cuando percibió los inconvenientes del local, se animó a atacar, aunque sin juego elaborado. Graciani la peleó por la derecha, Moreno y Fabianesi se valió del rebote y ante la pasividad de la defensa rojiblanca ingresó al área y definió con categoría ante la salida de Bologna.

Se desesperó y se descontroló Unión con la ventaja de la visita. Colón lo aprovechó, maduró en la tenencia de la pelota y fue más inteligente. Y de yapa se encontró con el segundo pasada la media hora. Mismos actores sabaleros intervinientes, centro de Graciani, gran siesta de la defensa tatengue y Moreno, solo y sin marca, la clavó abajo con un buen cabezazo. Inmerecido el marcador pero merecida la ventaja. Práctico y contundente, Colón eligió entregarle la responsabilidad a Unión y eso le bastó para complicarlo. El tate no tiene goles a favor en el torneo, sufre horrores para generar aproximaciones de riesgo. Cerró la primera etapa sometido al juego aéreo para tranquilidad del ganador que resolvió sin sobresaltos.

Nervioso, ansioso, pero sobretodo inexpresivo, Unión intentó emparejar el tanteador. Kudelka indicó que el delantero Jara sustituya al lateral Cárdenas. Los problemas del tatengue exceden lo que pueda resolver una simple modificación. En el último certamen, redondeó una buena campaña sustentándose en una sólida defensa y un ataque eficaz. Pero en este inicio, perdió ambos atributos. El fútbol está plagado de misterios: una jugada aislada puede darle aire a quien parecía asfixiado. Jara capturó un centro de Velázquez y la clavó en el ángulo de Pozo. Ahí cambió el partido.

El tate se agrandó y Colón se desdibujó. Ahora sí, Unión lo arrolló. Pero no con tanto desorden, con algunas señales de buen juego. Y en un centro, Garcé quedó enganchado y el pelado Correa la mandó a la red. Locura en el 15 de abril e incredulidad en el rojinegro. Hasta el cierre, el local fue en busca de la gloria, Colón se replegó y rescató un punto. Unión le sacó saldo positivo al resultado, por la remontada, pero aún no ganó en el torneo y se mantiene en el fondo de la tabla.

2 Unión: Bologna; Erramuspe, Avendaño, Correa, Cárdenas; Montero, Miguez, Donnet, Velázquez; Rosales, Barrales. DT: Frank Kudelka.

2 Colón: Pozo; Caire, Garcé, Pellegrino, Urribarri; Graciani, Bastía, Prediger, Moreno y Fabianesi; Higuaín, Fuertes. DT: Néstor Sensini.

Gol: PT 22m Moreno y Fabianesi (C), 32m Moreno y Fabianesi, ST 17m Jara (U), 22m Correa (U),

Cambios: ST Desde el inicio Jara por Cárdenas (U), 18m Nuñez por Barrales (U), 20m Costa por Prediger (C), 37m Chevantón por Higuaín (C), 45m Fernández por Velázquez (U)

Expulsados: PT Desde el inicio Kudelka (U) y Sensini (C)

Arbitro: Néstor Pitana

Estadio: 15 de abril

Compartir: 

Twitter
 

El volante Paulo Rosales, de Unión, marca al defensor Maximiliano Pellegrino, de Colón.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.