DEPORTES › LA JUEZA COSGAYA DEBE RESOLVER SI INDAGA AL EX PRESIDENTE DE ÑULS

Una cita para Eduardo López

Las primeras pericias contables son concluyentes sobre las irregularidades en la administración del club. Son once puntos que confirman las denuncias de la conducción actual. Algunos habían sido omitidos por la magistrada Rodenas.

 Por Alejo Diz

La causa penal por "administración fraudulenta" contra la dirigencia que gobernó Ñuls hasta diciembre de 2008 encontró el pasado mes de junio las primeras pruebas que respaldan lo denunciado por los actuales dirigentes del club. El juzgado que entiende en el expediente recibió los resultados de once puntos de pericias, algunos en los cuales se ordenó investigar denuncias omitidas oportunamente por la jueza Alejandra Rodenas. La demanda está en manos de la jueza de Instrucción Raquel Cosgaya, quien próximamente debe resolver sobre el llamado a indagatorias a los directivos que acompañaron a Eduardo López.

Algunos sectores del Poder Judicial siguen dando protección a López y Cía. A pesar de algunas vallas judiciales, como la inacción de la fiscal Ana Rabin, otros funcionarios muestran responsabilidad por investigar lo que pasó con Ñuls en los 14 años que estuvo en manos de López. De eso se ocupan el fiscal adjunto Carlos Covani y la jueza Cosgaya, quienes desde el 13 de junio tienen entre manos un voluminoso informe pericial, donde los contadores Elida Pujato, Eduardo Martínez y Carlos Fernández respondieron a once puntos de pericia ordenados por el juzgado, y en el cual se detectaron algunas de la irregularidades denunciadas por la actual Comisión Directiva el 29 de abril de 2009.

En primer lugar, los peritos recolectaron balances y actas de Comisión Directiva durante los años de gobierno de López. Según los balances, Ñuls gozó de superávit en todos sus informes contables, lo que no explica por qué el club se presentó a convocatoria de acreedores en agosto de 2000. Pero esa supuesta salud financiera se descalabró en un santiamén: la deuda de 35.390.780 pesos constituida a junio de 2008 saltó repentinamente a 78.032.004 pesos al 14 de diciembre de 2008, día en que López dejó Ñuls por el voto de los socios, según en el informe pericial al que tuvo acceso Rosario/12. Y acota el informe que la liquidez de la tesorería al día de las elecciones era por la irrisoria suma de 0,99 centavos.

Los contadores del Poder Judicial también concluyeron que, al dejar López el gobierno, Ñuls le debía a la AFA 18.760.925,89 pesos. La pericia detectó también la engorrosa relación financiera de los clubes con la casa rectora del fútbol argentino, que es la que cobra por derechos de televisión en nombre de las entidades y luego reparte, reembolso que a veces se retiene en concepto de saldo de otras deudas, como a jugadores.

En los estados contables del club no "se hace mención a cuenta bancaria alguna". Pero la Justicia probó que el Ñuls de López administrativa el dinero en una cuenta del Banco Industrial S.A. y otra en el Banco Municipal. Dichas casas crediticias rechazaron por carecer de fondos 352 cheques emitidos por la entidad por la suma total de 10.338.634,54 pesos.

Otro punto de pericia abordó la administración del estadio cubierto de Ñuls, cuyas llaves estuvieron bajo manos de la barra que lideró Roberto "Pimpi" Camino por años. Los peritos hallaron un acuerdo del año 2002 del club con la Asociación de Voleibol de Rosario "por el cual la mencionada entidad se comprometió a reacondicionar y mantener las fachadas del estadio cubierto, reemplazar y mantener los vidrios de las aberturas del mismo y reacondicionar el palco de honor. Las mejoras (...) ha permitido la presentación de espectáculos de alcance internacional, brindando al público las condiciones de seguridad y confort que se merece".

Al respecto, López y Marcos Lanzillota --por entonces secretario-- celebraron bajo acta que "la institución se consolidó como uno de los centros de eventos deportivos y artísticos más importantes del país. Esto resulta merced al permanente mantenimiento del mismo...". La alegría de López por dicho convenio era tal que al ex presidente lo llevó a destacar por escrito que por el club pasaron "los consagrados pugilistas Rodrigo `La Hiena' Barrios, Jorge `Locomotora' Castro, los intérpretes musicales Los Nocheros, Ereway, Los Piojo, Luciano Pereyra, Los Pericos...".

Lo que López omitió decir en el acta es qué hacía con la plata que ingresó a Ñuls en concepto de alquiler del estadio. Al respecto, los peritos fueron categóricos: "Como conclusión arribamos que no hay ningún ingreso, ni egreso específico por el concepto de estadio cubierto".

Estos elementos probatorios, entre otras, llevarán a que la Justicia llame a indagatoria a los ex dirigentes de Ñuls. Pero como aún en Cámara de Apelación está por definirse el pedido de revisión del club sobre el rechazo a ser querellante en la causa --lo que dinamizaría las pesquisas teniendo en cuenta la indiferencia de la fiscalía--, quizá se demore más ordenar otros puntos de pericias impostergables, como dilucidar el destino de los ingresos por venta de jugadores --Oscar Cardozo a Portugal por ocho millones de euros, por ejemplo--, dado al minucioso informe que presentó la AFA respecto a cada uno de los futbolistas que López vendió.

Compartir: 

Twitter
 

Cuando López dejó el club por voluntad de los socios, la liquidez de tesorería era de 99 centavos.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.