CULTURA / ESPECTáCULOS › EL CORO ESTABLE DE ROSARIO CUMPLE 70 AñOS Y TIENE NUEVA DIRECTORA

Joven batuta para un coro emblemático

Sandra Alvarez, reconocida directora y soprano local, se hizo cargo de la dirección de este representativo coro rosarino. El grupo tiene un amplio programa de presentaciones que culminará con los tradicionales temas navideños en diciembre.

 Por Marisol Gentile

Nuevos vientos soplan para el Grupo de Adultos del Coro Estable de Rosario (CER): Sandra Alvarez, reconocida directora y soprano local, es la nueva batuta que desde noviembre del año pasado está al frente de este organismo emblemático, que este año cumple 70 años de ininterrumpida labor. El CER es la primera Escuela Coral que surge en la ciudad, con el principal objetivo difundir el canto coral a través de sus tres grupos: el Coro de Niños, el Coro Juvenil y el Coro de Adultos. "Ingresé al CER allá por el año 1978, dando mis primeros pasos en el Grupo Juvenil", cuenta a Rosario/12 la flamante directora. "Luego, de 1980 hasta 1991 y desde 1997 hasta el 2001 fui Asistente de Dirección del Juvenil. Desde el año 1982 dirijo el Grupo de Niños, continuando hasta el presente; desde 2008 hasta noviembre de 2011 me desempeñé como Subdirectora del Coro de Adultos, para desde ese entonces estar al frente del mismo como su directora titular", dice Alvarez.

"Coro" proviene del griego "ronda", y allí en Grecia es donde irá tomando forma y auge, utilizado en principio para adorar a sus dioses. Práctica similar en otras culturas, en casi todas estas civilizaciones solo permitían cantar a los hombres, a diferencia de la Mesopotamia, en donde se organizaban coros de mujeres que recibían a los hombres cuando llegaban victoriosos de la guerra. Así, y en principio ligado a las funciones litúrgicas, el coro irá adquiriendo mayor importancia gracias a la polifonía en los dos siglos que precedieron al renacimiento. Y seguirá evolucionando: en el Barroco y Clasicismo, los coros aumentarán el número de integrantes, y serán nombradas las voces que designan su tesitura con los términos actuales de soprano, contralto, tenor y bajo. Con un 2012 de festejos por el 70 aniversario, a Sandra Alvarez le interesa sobremanera que las actividades que el Coro proyecta para ésta y cada Temporada sean bien difundidas, para así atraer a los conciertos al público de la ciudad.

"Desde que asumí la dirección del CER en el mes de noviembre de 2011 -a partir de la desvinculación del director anterior, el Mtro. C. Hernández Larghía- tengo en claro que mis propósitos se centran además en incentivar la ampliación del número de integrantes, trabajar sobre cuestiones interpretativas y sobre todo, centrar atención en la técnica vocal", señala.

Por su parte, el repertorio del CER es variado y muy amplio, conformado por obras que van desde el Renacimiento hasta el Siglo XX.

"Siempre preferimos interpretar obras de autor, aunque ocasionalmente incluimos arreglos corales que consideramos interesantes. También interpretamos Obras de raíz folklórica universal: desde nuestro folklore, música latinoamericana, negro spirituals y música tradicional europea. Y por supuesto, los tradicionales e infaltables villancicos navideños: justamente, mi primer concierto como Titular del Conjunto fue en diciembre de 2011, celebrando la navidad con la Escuela Coral del CER (niños, jóvenes y adultos)", agrega.

-Este año el CER adultos cumple 70 años de actividad. ¿Cuáles son los conciertos que tienen proyectado realizar?

-En el marco de los festejos tenemos proyectado un ciclo de conciertos. El primero lo realizamos el pasado 14 de junio en la Biblioteca Argentina, con un programa que se basó exclusivamente en la obra de Guastavino, en homenaje a los 100 años de su natalicio. El 24 de agosto en la Basílica San José será el próximo, donde -junto a la Orquesta Sinfónica de Rosario y bajo la dirección del Mtro. Nicolás Rauss- interpretaremos la Missa Solemnis in C de Mozart y obras a capella de Brahms y Bruckner. En el mes de septiembre nos presentaremos en un concierto en donde participarán los tres grupos que integran el CER como Escuela Coral. La cuarta cita será el 17 de octubre, en el Teatro El Círculo, en el que ofreceremos un programa de Negro Spirituals, que será compartido con Opus 4. El 17 de noviembre recibiremos al Coro Universitario de La Plata (agrupación que también cumple 70 años), para así hacia principios de diciembre realizar un viaje a La Plata, invitados por el Coro Universitario, a modo de intercambio coral. Y sobre mediados de diciembre, aquí en Rosario y con repertorio navideño, cerraremos las actividades del año.

Compartir: 

Twitter
 

Alvarez: "Mis propósitos se centran además en incentivar la ampliación del número de integrantes".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.