CIUDAD › EL CONCEJAL HECTOR CAVALLERO RECLAMA LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

A qué se destinan los fondos

El edil considera que la intendenta debe "blanquear la comprometida situación financiera" de la Municipalidad, y asignar el Fondo Sojero a cloacas y pavimento. Afirma que las obras no se hacen por el abultado déficit presupuestario local.

 Por Leo Ricciardino

El concejal del Partido del Progreso Social Héctor Cavallero es uno de los hombres más consultados por el Ejecutivo local a la hora de establecer acuerdos en políticas públicas para la ciudad. Pasadas las tensiones por la fractura del Partido Socialista en la década del '90; algunos recompusieron el vínculo con el ex intendente y saben que pueden contar con toda su experiencia en materia de políticas ciudadanas. Cavallero administra estas relaciones tanto en Rosario como en la provincia, sin descuidar su alianza estratégica con el kirchnerismo. Pero es también crítico a la hora de marcar los déficits que observa. En esa dirección le dijo a Rosario/12 que la intendenta Mónica Fein "tiene que blanquear públicamente la comprometida situación financiera de la municipalidad". Comprende que la mandataria no hable de la "herencia recibida" pero sostiene que "está obligada a reordenar las finanzas" y rejerarquizar obras centrales como "pavimento y cloacas".

-¿Cómo observa la situación política en la ciudad, donde hubo un quiebre en el Frente Progresista y parece que se han adelantado los tiempos electorales?

-Nosotros desde el PPS no adelantamos los tiempos políticos ni electorales en la ciudad. Al contrario, si se mira nuestro accionar en este año, lo que estamos haciendo es tratar de reunirnos con las instituciones, con las vecinales, con los funcionarios y resolverle los problemas que se puedan resolver para la gente. Más que nada lo que hacemos es tender puentes con la administración municipal, con la administración provincial y también con la nacional. Porque el principal objetivo es resolver problemas, la gente te elige para eso y no para que se esté en la permanente disputa política.

-Usted ha mantenido numerosas reuniones con funcionarios del gobierno municipal en los últimos tiempos. ¿Hay entendimiento, acuerdos?

-Nosotros seguimos políticas de estado y en estos días nos hemos estado reuniendo con el secretario de Gobierno (Fernando Asegurado) para plantearle una serie de cosas vinculadas a la seguridad. Principalmente, cómo articulamos la lucha municipal contra la economía del delito, cómo le pedimos a la provincia que nos designe seis fiscales provinciales (uno por distrito) para que la gente denuncie ahí porque no quiere ir a la policía; y también estamos dispuestos a acompañar al Ejecutivo municipal y al ministro de Seguridad Raúl Lamberto al ministerio de Justicia de la Nación, para que nos designen seis fiscales federales. Es una vergüenza escuchar `luchamos contra la droga' y resulta que después hay sólo cuatro juzgados federales en todo el territorio que se ocupan del tema como hace 30 años".

Consultado sobre el real estado económico y financiero de la municipalidad, Cavallero aseguró que "un error de Mónica Fein fue no haber informado públicamente en qué condiciones recibió la municipalidad. Está claro que no lo hizo porque fue (Miguel) Lifschitz su antecesor y él fue el que le entregó el mando, pero igual debería hacerlo ahora que ya pasó un tiempo. Porque la situación económico-financiera de la municipalidad es tremenda. No se hace ni pavimento, ni cloacas, ni nada porque la municipalidad -como yo lo vengo diciendo desde hace tiempo- está totalmente fundida".

Cavallero baraja los números oficiales y explica que "el déficit que entregó el anterior intendente fue de 240 millones de pesos, y eso ahora se suma a la deuda flotante y la amortización de capital e intereses y llega a una suma que supera los 1.400 millones de pesos".

En ese panorama, el ex intendente asegura que "los fondos de obras públicas, de desagües pluviales, el Fondo Federal Solidario --que vino más de 100 millones de pesos el año pasado desde la Nación﷓-, todos han sido subutilizados y ese dinero fue a rentas generales y principalmente todo ese dinero que tiene un destino específico se va a tapar la amortización de capital e intereses de la deuda. Yo ya lo dije, que por primera vez en la historia lo que se llama servicios de la deuda, representa el 9,5 por ciento del total del presupuesto que es de 2.700 millones de pesos. Es decir que lo que hay que pagar de deuda en un año supera lo presupuestado para todo el funcionamiento de la secretaría de Obras Públicas, incluida la escuálida inversión en obras que se está haciendo".

En el detalle, Cavallero advierte que en el 2011 "había 1.400 cuadras en condiciones para que se hiciera el pavimento a nivel definitivo. Se presupuestaron 37 cuadras para hacer el año pasado y se hicieron realmente 10. Para este año hay asignado para pavimento definitivo 1,9 millones de pesos, si tenemos en cuenta que una cuadra sale más de 350 mil pesos, tenemos que se podrían hacer menos de seis cuadras". Y sostiene que lo mismo pasa con las cloacas, "donde se estableció que lo que falta realizar en Rosario son 400 millones de pesos. Entonces establecimos, ya con Lifschitz que se tenía que invertir a un ritmo de 40 millones por año. Pero no pasó eso: El primer año (2010) se invirtió cero pesos porque se manejaron las licitaciones de tal manera para que cayeran todas en el año próximo. En el 2011 dicen que pusieron 5,6 millones y ahora figuran 8,5 millones para invertir este año. Así, está claro que no van a terminar en 10 años las cloacas".

Cavallero señala que "la pregunta es por qué no se previsionan, por ejemplo, los 100 millones del Fondo Sojero y se los destina para cloacas y pavimento. Esa es una plata que antes no existía y que además es para obras de infraestructura, no para que se pierda en rentas generales. Hay que decir, con esta plata no contamos porque va todos los años directo a obras y así sostener la inversión", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Héctor Cavallero subraya el compromiso con políticas públicas, pero critica las prioridades.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.