DEPORTES › EL DAKAR COMENZó A PALPITARSE EN CADA RINCóN DE ROSARIO

Todo el circo ya está aquí

La largada, que pondrá al Monumento a la Bandera y a la ciudad en consideración de millones de seguidores en el mundo entero; será este sábado. Pero desde ayer los fanáticos ya empezaron a disfrutar con la presencia de las máquinas y los corredores.

 Por Pablo Fornero

El circo, el show del rally Dakar ya se vive a pleno en Rosario. Los competidores de todas las categorías ya arribaron a la ciudad y se aprestan a comenzar la competencia de aventura que se extenderá hasta la ciudad chilena de Valparaíso, para completar más de 9.300 kilómetros. Los vehículos permanecen en el Autódromo, donde se montó el Parque de Descarga; allí todos los equipos técnicos se dedican de manera intensa a la puesta a punto de autos, motos, camiones y quad. A partir de hoy, iniciarán las verificaciones técnicas y administrativas en las instalaciones del casino City Center, pruebas que se prolongarán hasta el mismo sábado 4, día de la largada simbólica.

No importó la fecha festiva para los rosarinos y turistas. Las plazas hoteleras de 3, 4 y 5 estrellas están colmadas y los apart, complejos de cabañas y campings de la región muestran la misma cara. El Dakar, una de las pruebas automovilísticas más destacadas del mundo, atrae muchísimo, y la posibilidad de que Rosario sea el punto de largada es una vidriera internacional de alto nivel para la ciudad. Durante la última jornada del 2013 empezaron a ingresar los vehículos al Juan Manuel Fangio, pero ayer se multiplicó considerablemente el movimiento de competidores, vehículos de apoyo y fierreros. El champagne y el pan dulce debieron aguardar hasta la noche.

Hasta el mismo día sábado, momento de la largada, la entrada al autódromo será abierta, a un precio de 10 pesos por jornada que, según explicaron desde el Municipio, generarán una recaudación que será donada a una ONG local. El predio deportivo ubicado en la zona noroeste de la ciudad comenzó a poblarse de vehículos de diferentes tamaños, carpas y competidores de diversas partes del globo. Quienes concurran al Fangio pueden ubicarse solamente en el terraplén que bordea toda la recta principal, desde donde se pueden divisar los vehículos y equipos, distribuidos en la zona de boxes y en la misma pista. A lo largo del día, los mecánicos trabajaron en la puesta a punto y algunos competidores circularon en caminos rurales de la región para realizar pruebas previas.

El Dakar partirá por primera vez en su historia desde Rosario y unirá Argentina, Bolivia y Chile. En nuestro se disputarán seis etapas y media, atravesando las provincias de Santa Fe, San Luis, San Juan, La Rioja, Tucumán y Salta. Luego se cruzará a Bolivia, desde donde se conectará con el norte chileno para descender geográficamente por el país trasandino hasta la localidad de Valparaíso, punto culmine de la competencia. En la edición del año pasado, el Dakar produjo 373 millones de dólares de repercusiones económicas, 4,6 millones de espectadores, 1.000 millones de televidentes en 190 países, 74 millones de visitas por medio de la web institucional de la prueba. La competencia es organizada por la firma francesa ASO, quien tiene los derechos de televisación, aunque en Latinoamérica se los vende a la cadena Fox y en Argentina tiene un acuerdo con la Televisión Pública para la emisión de algunas tramos, como la largada del día sábado desde el Monumento a la Bandera.

A partir de hoy, los vehículos irán desde el Fangio por avenida Circunvalación hasta el City Center. Allí se realizarán diversas verificaciones, un área estrictamente cerrada al público y habilitada solo para los fiscalizadores de la prueba. Al finalizar los controles, tomarán bulevar Oroño hacia avenida Pellegrini, hasta arribar al parque cerrado montado en el Parque Nacional a la Bandera, en los galpones de la Juventud, sobre calle Estévez Boero. Desde las 11 se habilitará el Village Dakaren las inmediaciones el Monumento a los caídos en Malvinas, donde las marcas y patrocinantes montarán sus stands y habrá pilotos. La entrada también será de 10 pesos, al igual que en el autódromo. Por otro lado, hoy y mañana se procederá a realizar diversos cortes de calle en el microcentro: Laprida y San Lorenzo, Buenos Aires y Santa Fe, Juan Manuel de Rosas y Córdoba, 1E de Mayo y Rioja.

Compartir: 

Twitter
 

Los "gigantes" del Dakar fueron una de las atracciones ayer en el autódromo local.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.