DEPORTES › EL LIBRO DE JOSé DALONSO

El Tata íntimo

Había llamado la atención del mundo deportivo por la trascendencia que logró la Selección de Paraguay bajo su dirección técnica. Acaparó la admiración de otros por la transformación que hizo en Newell's, recibiendo el reconociendo unánime antes de que la Lepra obtuviera el Final 2013. Hasta España llegó la curiosidad por conocer su trabajo y dirigió a Barcelona en una época brillante de la institución catalana. Hoy a Gerardo Martino lo iluminan las luces de la Selección, en una historia de sacrificio, honestidad y capacidad que reconstruye José Dalonso en El Tata.

En el último lustro Gerardo Martino encontró como técnico la trascendencia y repercusión que quizá nunca alcanzó con su juego a un toque y pases largos con aquellos característicos tobillos vendados. Lo que hace Dalonso, con relato salpicado de testimonios, es revisar al Tata jugador para explicar su transformación al entrenador que hoy todo admiran.

Pero cuando Dalonso, licenciado en Comunicación Social, docente e investigador, hurga en la figura del Tata, regala una mirada sobre la historia más exitosa de Newell's, que nace en Jorge Bernardo Griffa, crece de la mano de José Yudica y explota en aquella generación de jugadores que lideró Martino con su juego a fines de los '80 y principio de lo '90, ya con Marcelo Bielsa debutando como técnico.

Luego de ser jugador, el Tata inició una carrera como técnico que es sinónimo de su esfuerzo por aprender. Pero el relato de El Tata no descuida nunca a la figura de la persona, que demoró en entenderse en Buenos Aires por su franqueza en un ambiente donde la búsqueda del éxito no repara en modos.

Dalonso acude a múltiples voces para contar quién es hoy el técnico de la Selección Nacional y cómo llegó a ese lugar de preferencia. Y todas son voces autorizas, ya sea de jugadores que compartieron equipo o técnicos que lo dirigieron. Pero el relato cuenta también con figuras mínimas, como la de hinchas, que completan la mirada sobre Martino. "Argentinos: están en todas partes, el Papa, Messi y el Tata", dijo un catalán que presenció el encuentro de Martino en Barcelona con hinchas de Newell's, reconstruido en un capítulo.

Dalonso escribió un libro que no se aferra a los éxitos de su figura en observación para sostener la intensidad de la narración. Lo que atrapa, muy por el contrario, es todo lo otro, la persona amigable, con una historia de logros y esfuerzos que abarca casi toda la gloria de Newell's y que hoy todo el fútbol argentino se apropió.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.