CULTURA / ESPECTACULOS › MUSICA. HOMERO CHIAVARINO Y MAURICIO PALAVECINO PRESENTAN AGUA QUE VUELA

Viejo río que va haciéndose canción

Esta noche, a las 21.30, la dupla presentará el disco que guía a su proyecto musical, donde han puesto la mira en un repertorio fluvial conformado mayormente por obras propias, a las que suman dos versiones sobre temas de Ramón Ayala.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Compañeros en el grupo de cumbia rosarina Homero y sus Alegres, en La banda de Armando Lío y en la "cantanta latinoamericana" Yo nunca fui a Buenos Aires, Homero Chiavarino y Mauricio Palavecino le dieron forma a un proyecto reducido desde el que se centraron específicamente en un repertorio litoraleño. El resultado de esa búsqueda es Agua que vuela, el disco que esta noche presentarán en el Gran Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, quinto piso), en un concierto que dará comienzo a las 21.30 y que sumará además a algunos músicos invitado.

En diálogo con Rosario/12, Chiavarino explicó que "el disco es el resultado de un recorrido por distintas bandas y formaciones de música litoraleña, de canciones de música latinoamericana; es el resultado de ese recorrido, son canciones nuevas que tienen como motivo principal al chamamé y la música del litoral, todas canciones relacionadas con el agua, con el río, con el paisaje de Corrientes y del litoral".

El material está conformado por cinco canciones inéditas, firmadas por Chiavarino, y reversiones sobre "Canto al río Uruguay" y "Posadeña linda", ambas de Ramón Ayala, sobre quien Chiavarino apuntó: "Es un compositor contemporáneo, que todavía está presente, y para nosotros es uno de los primeros que ha sabido mezclar esta cosa de música folclórica clásica del nordeste con la nueva poesía litoraleña. Creo que Ramón es el que conjuga un poco éso, tiene un sonido y una armonía que vienen de la música litoraleña de mediados del siglo pasado, y una poesía bastante moderna en el sentido de hablarle de otra forma al paisaje, a las cosas que suceden en el litoral. Es más poética y abierta que lo que se venía haciendo. Nosotros, al hacer nuevas canciones, buscamos los referentes más directos, y las canciones de Ayala tienen éso. Con una poesía nueva, que es distinta a la nuestra, que está más mezclada a la ciudad, pero que abrió un poco la jugada".

Registrado en el estudio rosarino Berimbau, Agua que vuela fluye desde la notable calidez estética lograda por la dupla, que enriquece el cancionero litoraleño desde una mirada renovada. Pero, lógicamente, inspirada en la obra de otros grandes nombres: "Más allá de ser jóvenes, o que estamos haciendo nuestras primeras armas en cuanto a la composición y la poesía, tenemos mucha referencia de la música del 60 y 70, de compositores y poetas de esa época. Compositores como Pocho Roch, escritores como Roberto Galarza, que han sabido describir el chamamé mucho más desde la esencia. Nosotros lo que hacemos es mezclar ese chamamé tradicional con sonidos y poesías más nuevas, teniendo como referentes a autores como Jorge Fandermole, un compositor mucho más abierto en cuanto a su armonía y su concepción de la música litoraleña, que ha sabido conjugar éso como nadie. Es un referente total. Y después están las referencias de Tránsito Cocomarola, Tarragó Ros, Ernesto Montiel, compositores y escritores netamente chamameceros, como Edgar Estigarribia, Julián Zini, el grupo Los Imaguaré, que han sabido expresar esa cosa popular y poética del chamamé. Nosotros agarramos todo eso y hacemos... lo que podemos (risas). Es éso, una mezcla de la música del litoral con lo que absorbimos durante los 12 años que llevamos viviendo en Rosario, porque es inevitable que eso se escuche".

De cara a la presentación oficial de Agua que vuela, la dupla apostará a multiplicar la paleta sonora, abriendo además el juego a la ampliación del repertorio. Así lo adelantó finalmente Chiavarino: "Vamos a hacer los temas del disco pero con banda, con Roque Torres (acordeón) y Juan Pablo Colombo (bajo) que vienen de Paso de los Libres, de Corrientes, con una flautista de Bélgica que se llama Anne, y con Florencia Dávalos que viene a cantar tres canciones. Buscamos cambiar de formaciones y hacer un recorrido por el disco y por otras canciones que no están incluidas ahí, pero que de algún modo forman parte de esto. Lo que tiene que ver con el disco es un repertorio de música litoraleña, con la canción litoraleña, sobre la que se han explayado mucho más algunos compositores santafesinos y entrerrianos. Y después vamos a hacer con la banda un repertorio más netamente chamamecero".

Compartir: 

Twitter
 

El percusionista Mauricio Palavecino junto al guitarrista y compositor Homero Chiavarino
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.