UNIVERSIDAD › ESTUDIO SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIóN DIGITAL ABIERTA EN LA UNR

El grado de disponibilidad on line

La Universidad Nacional de Rosario se encuentra entre las principales casas de estudios en el país en cuanto a producción científica y académica, señala el informe. Hay acceso a artículos, documentos, libros, conferencias y tesis.

 Por Silvana Di Stefano y Cristian Azziani*

Un estudio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tiene como objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto a la información digital por parte de los docentes e investigadores de la UNR y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional, RepHipUNR. "Este Acceso Abierto permite el acceso inmediato, gratuito y la disponibilidad on line de los materiales digitales derivados de la producción académica de una institución académica, y se centra en quitar algunas barreras que tengan que ver con los derechos de reutilización de ese material", explicó la docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Artes, Paola Bongiovani. El estudio reveló que la UNR se encuentra entre las principales universidades nacionales en cuanto a producción científica y académica. "El repositorio de la UNR brinda acceso a artículos de revistas, documentos de conferencias, libros, capítulos de libros, tesis, materiales educativos, entre otros", destacó la investigadora.

El trabajo se basó en una encuesta realizada a los docentes e investigadores de la UNR. También abarcó a otras Universidades del país como la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe y Rosario, y la Universidad Nacional de Entre Ríos. "Los principios básicos del Acceso Abierto son permitir a los usuarios de internet la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace a los textos completos de los artículos y otras producciones académicas y científicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga internet en sí misma", indicó la investigadora de la UNR.

Como antecedente del uso de este sistema digital, Bongiovani lo ubicó "hace 20 años atrás, con una crisis en la comunicación científica cuando se pasó del formato impreso al digital y se encontró que el acceso a las revistas era por suscripción y las instituciones comenzaron a ver que no podían comprar todos los materiales que los investigadores necesitaban". Bongiovani agregó que "se generó un movimiento de Acceso Abierto que pretende que toda la producción académica y científica a nivel mundial sea de acceso libre y gratuita para todos los ciudadanos y sobre todo aquello que esta solventado con fondos públicos o agencias de financiamiento público".

Un dato que alienta para profundizar la difusión digital pública y abierta de información es que "al momento sólo aproximadamente el 24 por ciento de la producción mundial está disponible en acceso abierto", amplió la especialista, quien realizó este trabajo junto a Griselda Guarnieri de la UNR, y Dominique Babini y Fernando López, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Según los resultados de la encuesta, el 80 por ciento de los docentes e investigadores de la UNR acuerdan con la modalidad de difusión académica en Acceso Abierto. "Mostraron una actitud positiva con respecto a difundir en abierto sus trabajos académicos y sobre todo para que los alumnos puedan recurrir a ellos en su formación", aseguró Bongiovani.

Sin embargo, la encuesta indicó que solo el 13 por ciento usa el Repositorio Institucional de la Universidad para difundir su producción debido al desconocimiento de su existencia.

"Las vías más comunes de difusión de los investigadores y docentes en acceso abierto son revistas científicas, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes e investigadores para difundir sus trabajos en el dicho repositorio es el mayor uso por sus colegas, estudiantes y público en general", destacó Bongiovani.

Para la especialista, "los beneficios que trae este uso del Acceso Abierto son muy importantes. Por el lado de los investigadores, tener más visibilidad y mayor impacto de los trabajos que se difunden por acceso abierto. Lo mismo para las instituciones, ya que hay estudios que indican que hay mayores citas de aquellos trabajos que están en Acceso Abierto. Y para la docencia y alumnos posibilita el proceso de formación y no tienen que pagar para adquirir trabajos".

El estudio también indicó que la UNR se encuentra entre las principales universidades nacionales de la Argentina en cuanto a producción científica y académica. "El repositorio de la UNR brinda acceso a artículos de revistas, documentos de conferencias, libros, capítulos de libros, tesis, materiales educativos, entre otros. Recientemente el repositorio adhirió al Sistema Nacional de Repositorios Digitales", puntualizó Bongiovani, quien sostuvo que el estudio se realizó en el marco de dos investigaciones: "Hacia un modelo teórico, metodológico y tecnológico para el repositorio institucional de acceso abierto de la UNR fundamentado en las prácticas de su comunidad académica", y "Hacia el desarrollo y utilización de Repositorios de Acceso Abierto para Objetos Digitales Educativos en el contexto de las universidades públicas de la región centro-este de Argentina".

El mayor impulso de este movimiento de uso de Acceso Abierto a la información académica y científica lo dan, según la investigadora, las nuevas generaciones. "Ellas son las que van a generar cambios importantes y que están demandando material inmediato y digital. Queda mucho trabajo de difusión y sensibilización ya que se conoce poco y es de gran importancia como registro de la producción académica y científica de la institución", precisó Bongiovani.

Jornadas. El 6 de noviembre, de 9.30 a 12.30, en el Espacio Cultural Universitario ﷓ ECU (San Martín 750), se desarrollarán las Jornadas "Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Logros y Desafíos". Las mismas están organizadas por la Facultad de Humanidades y Artes, el Centro de Estudios Interdisciplinarios y el Campus Virtual UNR. El objetivo es dar a conocer a la comunidad universitaria las opciones de Acceso Abierto dentro de la Universidad y plantear los desafíos a seguir, dentro de los cuales está la posibilidad de sentar bases para una normativa en este sentido dentro de la UNR.

*Integrantes de la Dirección de Comunicación de la Ciencia-UNR

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"Se trata de quitar barreras para reutilizar el material académico", dijo Bongiovani.
Imagen: Andrés Macera
 
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