rosario

Domingo, 14 de febrero de 2016

DEPORTES › FUTBOL. URGENCIAS Y DESAFíOS DE CENTRAL Y NEWELL'S EN EL PRIMER CLáSICO DEL AñO.

Nadie quiere salir empatado

Mientras Coudet sabe que un nuevo triunfo le daría un buen empujón anímico para la Libertadores y el torneo; Bernardi se está jugando su futuro. Un triunfo le quitaría presión pero una derrota pondría en jaque su continuidad en la lepra.

 Por Alejo Diz

Central: García; Alvarez, Donatti, Pinola, Vilagra; Montoya, Musto, Fernández; Lo Celso; Larrondo, Ruben. DT: Eduardo Coudet.
Newell's: Unsain; Escobar, Cáceres, Domínguez, Insúa; Advíncula, Denis Rodríguez, Formiliano, Formica; Maxi Rodríguez, Boyé. DT: Lucas Bernardi.
Arbitro: Patricio Loustau.
Cancha: Central.
Hora: 17.
TV: Canal 3 y Canal 13 (Direct TV).

Cuando el año recién empieza, los objetivos están sin madurar y los riesgos de una crisis deportiva son más altos si no aparecen resultados de inmediato. En ese contexto el fútbol de la ciudad encuentra esta tarde un clásico prematuro, en la segunda fecha del torneo Transición. Central espera la cita abrazado a su buen momento, con jugadores que imponen jerarquía en cancha y esos antecedentes de los últimos clásicos que tan buen ánimo contagia a todos en Arroyito; Newell's hace parada en Arroyito en una excursión de final imprevisible y que tiene a todo el club urgido de una victoria para reconciliar a jugadores con hinchas. Los canayas recuperan para hoy a Marco Ruben y Giovanni Lo Celso; los leprosos buscarán olvidar el mal debut en el torneo y se refugian en el debut del uruguayo Fabricio Formiliano y la vuelta de Mauro Formica.

Cuando el fixture anunció el clásico para la segunda fecha, las preocupaciones cayeron al unísono sobre Arroyito y el Parque Independencia. Con solo un partido oficial, los equipos de la ciudad confrontan su pasión cargados por la inseguridad que representa estar aún a la búsqueda del rendimiento reclamado por los técnicos. En verdad, ese es un problema más pronunciado en Newell's, que extravió identidad desde la salida de Gerardo Martino, que de Central, con perfil de juego visible desde la llegada de Coudet.

La referencia del último clásico, con empate sin goles en Arroyito, inspira hoy a ambos entrenadores. A diferencia de aquel partido, donde Central no generó situaciones de gol, hoy el Chacho se rectifica y pondrá en cancha una alineación con más recursos creativos que aquella, dejando a un lado la dupla defensiva en el medio de Nery Domínguez y Musto. Hoy esa tarea la desempeñará solo el ex Olimpo. Las variantes, entonces, empezarán en las corridas de Montoya o Fernández, los pases-gol de Lo Celso, la definición de Ruben o la presencia goleadora de Larrondo.

Central tiene juego de precisión de orquesta y eso lo llevó a ser uno de los tres mejores equipos del país. En el debut con Godoy Cruz, por el contrario, el equipo ganó con más peso en la improvisación de sus individualidades que por la consecuencia de su juego colectivo, y eso necesitará recuperar hoy con los regresos de Ruben y Lo Celso.

Central pone en juego su estado de ánimo para todo lo que viene: participación en Copa Libertadores y pelea por el título en el Transición. Es mucho. Porque un golpe esta tarde ante la Lepra expondrá a los dirigidos por Coudet a una adversidad como nunca antes sufrió y en esta situación no se sabe cómo reaccionará el conjunto de Arroyito.

Newell's se enfrenta otra vez a todos los pronósticos en contra, pero es este partido el que resume casi todos sus problemas. Los leprosos olvidaron su norte en el fútbol argentino por los cuatro clásicos perdidos tras el ascenso de Central y así sigue, boyando en aguas abiertas sin saber dónde está la orilla. Pero el clásico puede ser un faro para los leprosos. Porque una victoria lo relanzará como equipo, habrá reconciliación con sus hinchas y Bernardi podrá echar ideas con la certeza de que no pondrá en juego su puesto en el próximo partido.

Claro que hoy el equipo tendrá que dar respuestas concretas, casi todas las que les faltaron en su estreno con derrota en el torneo ante San Martín de San Juan. Newell's es un equipo que puede hacer un gol en cualquier momento, por el peso de sus delanteros, pero todo lo demás lo hace casi sin saber. La Lepra jugó muy mal en defensa en el debut y de repetir una actuación así la tarde caerá con frustración. Bernardi tomó nota de eso y rearmó el equipo con un planteo parecido al propuesto en el clásico anterior.

Del equipo que perdió en San Juan, saldrán Nehuén Paz e Ignacio Scocco, para debutar el uruguayo Formiliano como volante central e ingresar Formica en reemplazo del goleador, aunque la otra opción es que ingrese Lucas Mugni. Entre Formica y Mugni está la única duda de Bernardi.

En cambio Central tendrá a su formación ideal, con Ruben en sustitución de César Delgado y Lo Celso por Franco Cervi. En el caso de los canayas quedaron afuera del banco de suplentes Paulo Ferrari y César Delgado, este último por sufrir en la práctica de ayer una molestia muscular y su puesto será ocupado por Jonás Aguirre.

El partido comenzará a las 17 y será televisado por la pantalla de canal 3 para la televisión abierta y por la de Canal 13 de Buenos Aires por Direct TV.

Compartir: 

Twitter

Ruben tiene la pelota mientras Cáceres intenta quitársela en el último clásico.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.