rosario

Viernes, 10 de junio de 2016

DEPORTES › DESPUéS DE SEIS AñOS DE INVESTIGACIóN JUDICIAL PROCESARON A LóPEZ

Tiempo de justicia en Ñuls

La Justicia centrará la investigación sobre el ex presidente del club en la venta de jugadores, los acuerdos financieros con Andreuchi, ex jugador de Central, y el robo de información de la administración de la entidad y de dinero de la caja.

 Por Alejo Diz

La jueza de Instrucción, Delia Paleari, procesó al ex presidente de Newell's, Eduardo López, por "administración fraudulenta". López irá a juicio junto a otros doce ex directivos de la institución y al ex delantero de Central, devenido en prestamista de la institución, Luis Andreuchi. La Justicia además trabó embargos por 500 mil pesos sobre los bienes de cada uno de ellos y sumó a los procesamientos al hijo adoptivo del ex presidente, Sebastián Di María, en calidad de "partícipe secundario de la defraudación cometida".

Luego de seis años de lenta investigación la Justicia centrará la investigación sobre el Newell's de López en la venta de los jugadores, los acuerdos financieros sellados con Andreuchi y el robo de información de la administración de la entidad y de dinero de la caja por parte del hijo adoptivo del ex presidente.

El expediente que investiga a López desde abril 2009 acumula 22 cuerpos, más de 15 pericias y pruebas suficientes para extender las pesquisas con los imputados procesados. La jueza de Instrucción firmó ayer los procesamientos bajo cargos de "administración fraudulenta" y embargos de 500 mil pesos sobre bienes de López, Pedro Aramburu (ex tesorero) y Marcos Lanzillotta (ex secretario). Como "partícipes secundarios" de aquella Comisión Directiva, se trabaron embargos por 50 mil pesos y fueron procesados Sergio Almirón (ex coordinador de las divisiones inferiores), David Bleger, Ramiro Cattáneo, Jorge Delgado, José García, Osvaldo Mattana y Mauricio Nudemberg; y por la Comisión Fiscalizadora, Eduardo Fenouil, Víctor Di Paolo y José Zamparo.

Las pruebas reunidas en el expediente entregaron evidencias suficientes para procesar al ex jugador canaya Andreuchi y su hija Mara en calidad de "partícipes primarios de la defraudación cometida por los autores (López y Cía.)", a quienes además también se le trabó embargos por 500 mil pesos. Mientras que el hijo adoptivo de López fue procesado como "partícipe secundario" y la Justicia lo embargó por diez mil pesos.

Cheques sin fondo. El trabajo del fiscal Carlos Covani, fundamental para sostener el expediente abierto y evitar la prescripción, encontró sus primeras pruebas de la denuncia planteada en abril de 2009 en pericias contables que detectaron, entre otras cosas (ver edición de Rosario/12 del 22 de junio de 2012), que la institución se presentó a convocatoria de acreedores con balances que daban superávit y con una tesorería que pasó de tener una deuda 35.390.780 en junio de 2008 a 78.032.004 al 14 de diciembre de 2008, día en que Guillermo Lorente se impuso en las elecciones.

La descripción financiera del Newell's de López es inverosímil: los peritos informaron que en el club "no se hace mención a cuenta bancaria alguna" pero la Justicia probó que López administraba el dinero en una cuenta del Banco Industrial S.A. y otra en el Banco Municipal. Dichas casas crediticias rechazaron 352 cheques emitidos por López por más de diez millones de pesos.

Otro punto de pericia determinó que el club supuestamente no recibía ingresos por el alquiler del estadio cubierto para realizar recitales (Los Piojos, Los Pericos, entre otros).

En cuanto a la transferencia de jugadores, el caso más paradigmático es el Cristian Ansaldi. Newell's declaró la venta en 6 millones de dólares a la Administración Federal de Ingresos Públicos y Rubin Kazan de Rusia, club comprador, aseguró haber abonado 8 millones de euros en 2007 por el ex defensor de la Selección.

Falta de información y plata. En 2013 la Justicia tomó testimoniales a ex empleados del club bajo el gobierno de López. En aquellas declaraciones (ver edición del 8 de mayo de 2013) se constató la informalidad de la administración contable de la entidad y se denunció que "unos de los hijos del ex presidente (Di María) se llevó el server que contenía toda la información del club y más de cien mil pesos recaudados el domingo de las elecciones (14 diciembre de 2008) por cobro de cuotas societarias y él no tenía ningún cargo ni función en el club". "La computadora que desapareció contenía información sobre legajos, recibos de sueldo, todo lo contable, todo se guardaba en el servidor, era el sistema interno del club, listado de caja, ingresos y egresos", aseguró un ex empleado, quien además conjeturó que la sustracción de la información "puede ser para evitar una investigación posterior".

El goleador prestamista. Andreuchi jugó en Central en los '70 pero en 2008 realizó numerosos acuerdos financieros con López. El ex jugador le cedía a Newell's el dinero que López le pedía (pesos, dólares y euros), pero no se sabe adónde fueron a parar esos billetes. Como prestamista, Andreuchi se quedó con los ingresos de Newell's por publicidad estática a cambio de 600 mil pesos y aseguró ser dueño del contrato firmado por el club con Topper en aquel año para vestir al primer equipo luego de abonar 880 mil pesos. Pero no hay evidencias de dichos ingresos en la tesorería rojinegra.

En total el ex jugador realizó, supuestamente, siete préstamos al club. Andreuchi pretendió constituirse en el salvataje judicial como un acreedor de la entidad por más de cuatro millones de pesos a pesar de su condición fiscal de monotributista categoría "B". En sus embestidas legales, Andreuchi logró embargos sobre Newell's. Ahora deberá dar explicaciones en el marco de un procesamiento como "partícipe primario", junto a su hija Mara, de la administración fraudulenta de Newell's.

Compartir: 

Twitter

López fue procesado por la jueza Paleari por "administración fraudulenta".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.