DEPORTES › CENTRAL FIRMA EN HORAS LA VENTA DE GIOVANNI LO CELSO A PSG

El precio de una de las joyas

La transferencia del juvenil representa el desembolso de 16 millones de euros por parte del club francés, en todo concepto. Los canayas tienen en 80 por ciento del pase y esperan recibir alrededor de 150 millones de pesos libre de impuestos.

 Por Alejo Diz

La semana que viene la Comisión Directiva de Central firmará la negociación más importante de su historia: la transferencia de Giovanni Lo Celso a París Saint Germain. La tesorería canaya recibirá fondos superiores a los 150 millones de pesos pero el diez se quedará en Arroyito hasta fin de año. Detalles de la negociación se acordarán en las próximas horas para luego ambos clubes anunciar la transacción, también relevante para el fútbol argentino. En todo concepto, el club francés desembolsará 16 millones de euros para quedarse con los derechos económicos del juvenil canaya promovido a la Primera por Eduardo Coudet hace menos de año. La venta de Lo Celso supone un récord para la ciudad y supera incluso al monto pagado por Barcelona de España en 2001 por el pase de Juan Román Riquelme. El juvenil canaya será compañero de Angel Di María, quien tiene contrato hasta 2018 en Francia.

Los números de la venta de Lo Celso a PSG de Francia son extraordinarios para la tesorería de Central e incluso para el fútbol argentino. En los próximos días Central y el club francés firmarán una negociación que tiene números generales acordados y detalles pendientes de conversación, como le fecha de incorporación de Lo Celso a la entidad europea y estudios médicos que el juvenil debe realizarse para confirmar su pase.

Más allá de estos puntos, PSG tiene resuelto disponer de una inversión que llega a los 16 millones de euros, en todo concepto, incluyendo impuestos y demás gastos que se deben afrontar en la negociación. Es decir que el club donde juega Angel Di María girará a nuestro país más de 273 millones de pesos para lograr la compra de Lo Celso.

Central es titular del 80 por ciento del pase del jugador, por lo cual le corresponden casi 13 millones de euros. Luego de deducir impuestos y demás cargos de la operación, alrededor de nueve millones de euros ingresarán a la tesorería canaya, algo así como 150 millones de pesos.

Central invertirá parte del dinero a reforzar el primer equipo de Coudet, pero también afrontará deudas con vencimientos en el corriente año. El club tomó créditos y asumió compromisos financieros cuando armó el plantel del Chacho, sumando jugadores de jerarquía como Marco Ruben y Javier Pinola. En el caso del goleador, Central hizo uso de la opción de compra y debe aún abonar poco más de cuatro millones de dólares.

En el fútbol argentino la venta de Lo Celso es una de las operaciones más importantes de la última década, por el volumen de dinero que moverá, siendo similar a la de Gonzalo Higuáind, quien de River paso a Real Madrid en 2006, y la de Ever Banega, quien de Boca fue a Valencia de España en 2008, ambas realizadas por 18 millones de dólares cada una. Pero el pase de Lo Celso superará la transferencia de Juan Román Riquelme, quien dejó Boca en 2001 para ir a Barcelona de España por 13 millones de dólares.

Lo que aún resta por concretar es la fecha en que Lo Celso se sumará al equipo de Di María. Los dirigentes de Central pretenden disponer del jugador hasta fin de año y las conversaciones mantenidas entre las partes anticipan como probable el deseo de Coudet de tener en el equipo al juvenil estrella hasta diciembre. También resta por acordar dónde, cuándo y cómo Lo Celso se realizará la revisación médica. Una posibilidad es que los estudios los lleva a cabo en la ciudad y la otra que el PSG exija la presencia del juvenil en París para cumplir con la revisión física, indispensable para firmar la transferencia.

Compartir: 

Twitter
 

Lo Celso firmará su venta en los próximos días pero se quedará en Arroyito hasta diciembre.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared