CIUDAD › EL PROYECTO DE EXIMICION DE TASAS PARA LAS PEQUEñAS SALAS QUE TIENE LA CIUDAD

Poniendo el hombro a los independientes

El proyecto de la concejala Nin dispone que las salas de teatro independientes accederán a la exención del Derecho de Registro e Inspección (DREI) y de la Tasa General de Inmuebles (TGI). Tampoco pagarán retenciones por derecho de acceso.

 Por Julio Cejas

En tiempos de capitalismo salvaje todo dinero invertido en políticas culturales es sospechado de poner un palo a la rueda a todo lo que no sea rentable. Por eso resulta saludable cuando la clase política se involucra en los postergados asuntos de la cultura y decide agilizar y revitalizar ciertos trámites enmohecidos que traban el normal desempeño de la actividad artística rosarina. En este caso, la clase política estuvo representada por la concejala Carola Nin (Compromiso por Rosario), autora del proyecto recientemente aprobado por el Concejo Municipal, que instrumenta la reducción y hasta la eliminación de tributos y tasas para espectáculos y eventos musicales y teatrales.

-Se aprobó una medida que tiene antecedentes en la lucha de muchas generaciones teatrales de esta ciudad- le dijo este diario a la concejala Nin.

-Esto nació como una forma de ponerle el hombro a los teatros independientes, en un momento donde la agenda de la ciudad estaba colmada por los temas tarifazos, aumentos de los alimentos, lo que siempre genera en las economías familiares, una postergación de los esparcimientos- explicó la concejala.

El proyecto aprobado, dispone que las salas de teatro independientes accederán a la exención del Derecho de Registro e Inspección (DREI) y de la Tasa General de Inmuebles (TGI), quedando liberadas también, las producciones que se realicen en esas salas, de las retenciones por Derecho de Acceso a Diversiones y Espectáculos Públicos.

"Pensamos que el acceso a la cultura es un derecho fundamental y el Estado tiene que servir para eso; estado inteligente no es el que solo produce cultura sino el que sabe acompañar al que produce cultura", dijo la autora de la iniciativa. La concejala de Compromiso por Rosario, recordó los desastrosos ciclos económicos que marcan a fuego la historia argentina, donde los salarios de los sectores populares son absorbidos solo por alimentos y productos de extrema necesidad. "La priorización de necesidades es siempre discutible, los Estados tienen compromisos básicos de los cuales nunca deberían retirarse, eso no significa que dejemos de aportar a las producciones culturales, porque hacen a la idiosincrasia de un país y de una región", señaló.

La concejala reconoció que este proyecto fue trabajado en forma conjunta con los integrantes de ATIR (Asociación de Teatros Independientes de Rosario), con los que van a seguir colaborando en otras iniciativas que surgan de la institución que agrupa a la mayoría de las salas de teatro rosarinas. "Creo que la exención de estos dos impuestos debería generar entusiasmo a quienes tengan o intenten instalar una sala de teatro independiente", añadió Nin de quien el director de ATIR Eduardo Ceballos dijo "se sumó expeditivamente para que se resolviera una necesidad que se estaba pidiendo desde hace mucho tiempo".

El director teatral amplió la propuesta para que se extienda a todos los servicios e impuestos que deben pagar las salas, sugiriendo un lema que las agrupe en esta nueva circunstancia: "Somos salas de teatro independiente sin fines de lucro".

Por su parte el director Aldo Pricco celebró este tipo de decisiones políticas, pero recordó que la medida tenía sus antecedentes históricos y se permitió reflexionar acerca de los alcances con respecto al incremento de espectadores en las salas.

"La eximición del Derecho de Registro e Inspección y de la Tasa General de Inmuebles para las salas de Teatro Independiente es un antiguo reclamo por el que se viene luchando desde hace años, renovado por la difícil coyuntura económica, pero no sé hasta qué punto la nueva legislación podrá conseguir más público y mejores espectáculos ya que la problemática de lo teatral está atravesada por varios factores más allá del pago de ciertas tasas", dijo Pricco a este diario.

El delegado general de la Delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores, Christian Alvarez, también recibió con expectativas esta medida ya que tiende a promover el teatro independiente, extendiendo su análisis a otros proyectos de ordenanzas pendientes.

"En estos momentos hay al menos 3 proyectos de ordenanzas que tienen como objeto el teatro independiente; en el caso de la exención Tributaria, por lo que entiendo no es solamente para las salas, sino que quedaría una puerta abierta para producciones que sean declaradas de interés municipal", aclaró Alvarez.

En otros aspectos, Carola Nin, se refirió al tema de la importancia de las salas teatrales como factor vital de la identidad de Rosario.

"Esto implica una cuestión cultural y de identidad, me pasó con este proyecto algo muy especial, los mismos nombres de las salas, me estaban diciendo que acá hay una parte importante de la identidad de esta ciudad que es muy independiente", dijo Nin.

-En estos momentos que el Estado nacional pareciera entablar una batalla contra los espacios culturales porque no son "rentables", no deja de ser meritorio este proyecto que preserva el trabajo de las salas locales.

"Sin demagogias, quisiera decir que ya no nos podemos dar un lujo así, de prescindir de estos espacios ,necesitamos más que nunca la producción cultural para volver a definirnos con una nueva identidad, ya que esta ciudad sigue atravesada por algunas coyunturas que no quisiéramos que se vuelvan a repetir", dijo Nin haciendo referencias a la otra cara oscura de Rosario.

"No podemos dejar de denunciar una ciudad marcada por bandas de narcotraficantes, de clubes deportivos que vienen a pedir muros para defender a los chicos de las balas de los narcos, por eso no podemos darnos el lujo que en Rosario, cierre una sola sala de teatro, porque necesitamos de ellas para construir algo mejor a lo que tenemos", concluyó la concejala.

Compartir: 

Twitter
 

En tiempos de tarifazos y capitalismo salvaje, la salas reciben un incentivo para seguir.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared