rosario

Lunes, 21 de mayo de 2007

DEPORTES › ENTREVISTA SERGIO MARTYNIUK, EL ABOGADO DE PABLO SCARABINO

"No hay pactos con ex directivos"

"No dejo de sorprenderme con todo lo que han hecho en el club", señaló el hombre clave en la estrategia judicial que permitió el regreso de Scarabino a Central, en alusión a directivos suspendidos por la Justicia. "Todos van a terminar juzgados", dijo.

 Por Alejo Diz

No es un hombre vinculado con el fútbol. Ni siquiera encuentra en el deporte de la redonda un lugar de entretenimiento personal. Pero por casualidad profesional, en poco tiempo Sergio Martyniuk se erigió, como abogado de Pablo Scarabino, en un actor relevante para la institución y el autor intelectual de la estrategia jurídica que devolvió al presidente en su cargo, ante la incredulidad de muchos. Lleva menos de dos semanas dentro del club como patrocinante del titular de Arroyito. Tiempo suficiente para empaparse de las irregularidades que conviven en la institución de Arroyito y que algunos se esfuerzan en vulgarizarlas como "cosas del fútbol". "No dejo de sorprenderme con todo lo que veo. Lo que han hecho los dirigentes sancionados por la Justicia y las mentiras que publican algunos medios", asume en sucinta reflexión el abogado de Scarabino.

Es viernes por la tarde. Los dirigentes en funciones viajaron a Buenos Aires a acompañar al primer equipo que jugó con Argentinos Juniors en La Paternal. Es allí cuando Martyniuk encuentra un momento para alejarse de las urgencias legales del club y recibe a Rosario/12 para hablar del valor más buscado de la ciudad. "Todavía no se sabe qué hicieron con el pagaré", se lamentó Martyniuk. Pero luego repasa: "El día que asume Scarabino (viernes 11 de mayo) se detecta el faltante de todo asiento contable y documentación que acredite la existencia del pagaré del Real Madrid. Ni siquiera había un asiento que indique donde estaba. Hasta se llegó a especular que estaba en un banco de Andorra. El lunes siguiente se comprobó que el documento había sido retirado por (Juan) Dalbes, (Carlos) Casati y (Mauricio) Salvo del Nuevo Banco de Santa Fe con el patrocinio del juez (Hernán) Carrillo (Liliana Giorgetti estaba de licencia). Constatado esto se fue con un escribano al domicilio de los dirigentes para que nos expresen dónde estaba el pagaré. Ese día yo viajé a Buenos Aires para hablar en AFA con Hugo Pazos, que es un abogado que tiene funciones como asesor jurídico y supervisó la operación con River. Y resulta que después se empieza a hablar de tregua con los dirigentes suspendidos".

-¿Pudieron reunirse con Gonzalo Estévez?

-Bueno, antes de esa reunión le expliqué a Pazos de la situación con el tema del pagaré y de los atrasos con los jugadores y empleados. Le dije que esta dirigencia suspendida perjudicaba a la institución porque nadie cobraba en el club. Entonces le pedí que interceda ante ellos para saber qué hicieron con el documento. Porque una vez que se conozca el destino eso nos permitirá habilitar el segundo pagaré, que está en el juzgado. Le pedí una ayuda de la AFA y nos enteramos que la cuenta del club es negativa por un monto muy importante. El martes recibo una llamada de Pazos donde me anticipa que me iba a llamar Estévez al día siguiente para presentar el escrito donde iba a constar el destino del pagaré.

-¿Hasta ese momento aún conservaban la esperanza de recuperar la plata del desaparecido pagaré?

-No, teníamos indicios de lo que hicieron, aunque sólo eran rumores. En una nota del diario La Capital nos decían que se ponían a disposición del club y era todo mentira porque no había forma de ubicarlos. A todo esto ya teníamos redactada la denuncia penal por el extravío del valor y esto estaba en conocimiento de Pazos y (Julio) Grondona. Llamé a la AFA para decir que Estévez no me había llamado y al rato de eso se comunica conmigo el doctor Hernán Martínez (patrocina a todos los dirigentes menos a Estévez) y me cita para una reunión. Pero resulta que cuando les pido el escrito sobre el documento me dicen que quería hablar del recurso de amparo. En verdad quería concertar una reunión entre Scarabino y Dalbes para negociar. Le dije tajantemente que no se va a negociar nada, y me voy.

-¿Los dirigentes pretenden volver al club y que no se investigue lo que hicieron con el pagaré?

-Quieren hacer como que nada pasa, pero me dijeron que como gracia nos conceden que Scarabino siga siendo el presidente. Increíble. Y les recordé que en AFA les habían ordenado que nos entreguen el escrito que diga dónde está el pagaré.

-¿Y lo consiguieron?

-No, y por eso lo llamo a Pazos a decirle que íbamos a proceder con la denuncia penal. En AFA me responden que procedamos. Estaba en eso cuando me llama el doctor Cristian Le Bihan para decirme que me iba a entregar el documento que reclamábamos. Lo fui a buscar y cuando llego Estévez estaba con (Omar) De Fazio. Lo vi muy mal a Estévez, estaba como abatido. Me dice que mañana iban a caer embargos sobre el club y se lo veía preocupado. Me entrega una fotocopia simple y le digo que haga un escrito con la firma de los dirigentes.

-¿No le preguntó qué hizo con el pagaré?

-No, es un tema contable y se va a investigar. Lo que necesitábamos es el escrito de ellos a los fines de habilitar el segundo pagaré. Sí me hizo referencia de cómo iba a volver Scarabino sin inversores. Le respondí que él era el que menos podía hablar porque se quemaron la plata y estaban gastados como dirigentes. Al final me entregan el escrito que nos habilitará a que la jueza nos entregue el segundo pagaré. De hecho, le dije que los jugadores jugaron los últimos partidos por gestión de Grondona, dado que no querían hacerlo por la deuda.

-¿Se va a investigar la rendición de gastos del pagaré?

-Sí, eso lo hará la Justicia y una vez que se resuelvan las cosas urgentes del club.

-Si los dirigentes echaron a Scarabino por "el bien del club", ¿por qué ahora intentan negociar un pacto?

-No sé, dicen que todo lo hacen por el bien del club, pero yo tengo mis serias dudas. Yo sé que Scarabino está dolido y hay cuestiones que no se hablan más. Porque en lo institucional Central está verdaderamente muy mal. Te aseguro que no va a ver ningún pacto. Todos van a ser juzgados.

Compartir: 

Twitter

El abogado Sergio Martyniuk junto al presidente de Central, Pablo Scarabino. "Dicen que todo lo hacen por el bien del club, pero yo tengo mis serias dudas".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.