CIUDAD

Rescatan planos de edificios históricos de Rosario y el Litoral

Estaban arrumbados en la Dirección Nacional de Arquitectura.
Tienen gran valor patrimonial y para investigaciones. Los
planos del Monumento a la Bandera, uno de los hallazgos.

 Por Guillermo Lanfranco

Miles de planos de edificios públicos históricos y de gran valor patrimonial fueron salvados de la destrucción gracias al trabajo que hace dos años y medio comenzaron el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (Cedodal) y la Facultad de Arquitectura de la UNR. Los documentos se encontraban depositados -en verdad, abandonados- en el Distrito Litoral de la Dirección Nacional de Arquitectura, un antiguo edificio ubicado por avenida Belgrano, al lado de la ex Aduana. Allí también se encontraron copias en óptimo estado de los planos originales del Monumento Nacional a la Bandera, con la firma del arquitecto Angel Guido.

Paredes desacostumbradas a la pintura, vastos escritorios de doce cajones como parte de un tosco mobiliario de madera maciza, la sede local de la Dirección Nacional de Arquitectura parece una escenografía de los años `40. Y en verdad, gran parte de los papeles que atesora son anteriores a esa década.

Es que desde la fundación del organismo, en 1907, todos los edificios públicos fueron diseñados, supervisados durante su construcción y luego mantenidos, por la Dirección de Arquitectura. Y estamos hablando de los años en que el Estado nacional se dedicaba de lleno a erigir inmuebles para hacer palpable su presencia en la sociedad y el peso de sus instituciones. Correos, aduanas, escuelas normales, cuarteles, tribunales, sedes administrativas, como en todo el país, también se levantaron en las provincias del Litoral. La dependencia llegó a tener 600 empleados en la región, dedicados a la confección de planos hasta artesanos encargados del mantenimiento de los ornamentos de los edificios.

A cada uno de los proyectos le correspondía un detallado plano de obra, además de fotografías siguiendo los pasos del proceso constructivo. Todo ese material quedó guardado -y finalmente arrumbado- por décadas en el edificio de avenida Belgrano, donde ahora trabajan los técnicos encabezados por el arquitecto Roberto De Gregorio. "Encontramos todo el material metido en un galpón que se llovía, y por tanto expuesto a un deterioro irreversible. Primero establecimos el estado de los documentos, los reubicados en otro sector a salvo del agua y comenzamos la clasificación, la microfilmación y la digitalización, para que estén a disposición de quien necesite consultarlos. Hemos clasificado unos 17 mil planos históricos, pero hay una gran parte que todavía no llegamos a revisar", señala el representante en Rosario del Cedodal, entidad encabezada por Ramón Gutiérrez, uno de los más importantes investigadores en historia de la arquitectura latinoamericana.

El objetivo es realizar una "ficha viva" de cada edificio erigido por el Estado, una especie de historia clínica que incluya planos, fotos antiguas y biblioratos referidos a las distintas intervenciones arquitectónicas que haya sufrido.

"Encontramos planos de todos los monumentos nacionales asentados en la región Litoral, del Palacio San José (Entre Ríos), de la Catedral, del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, de los colegios normales de Rosario", precisa el investigador. Pero los documentos más preciados que se recuperaron, son copias de los planos originales del Monumento Nacional a la Bandera, de acuerdo al proyecto ganador que presentaron en 1940 los arquitectos Angel Guido y Alejandro Bustillo. El hallazgo adquiere especial relevancia, en medio de los preparativos para conmemorar, el próximo 20 de junio, el 50ª aniversario de la inauguración del principal símbolo arquitectónico de la ciudad.

Los grandes planos muestran los trazos técnicos del monumento, desde sus principales volúmenes hasta los detalles, como las farolas que flanquean el Patio Cívico y el diseño del mástil mayor, por estos días en proceso de restauración. Es notable la fidelidad con que se respetaron en la obra final los diseños originales, al menos los plasmados en los planos en poder de la Dirección Nacional de Arquitectura. También se pueden ver sobre el papel, trazos en lápiz a mano levantada, como si el propio Guido, con la larga y problemática obra del Monumento a la vista, les hubiera remarcado detalles a los encargados de su ejecución.

Reproducciones de todo este material serán expuestas el 15 y 16 de junio en las jornadas nacionales multidisciplinarias "Monumento a la Bandera, identidad y memoria" que se realizarán en el Centro Cultural "Bernardino Rivadavia". Mientras, la tarea de salvataje de los planos tiene fecha de cierre en octubre próximo, cuando vence el convenio con el Cedodal, sin conocerse todavía el destino final que correrá material tan valioso como frágil.

Compartir: 

Twitter
 

Arquitecto Roberto De Gregorio, coordinador de los equipos técnicos. "Encontramos todo el material metido en un galpón que se llovía".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared