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Lunes, 21 de mayo de 2007

CIUDAD

Se pone en marcha nuevo sistema de transporte

La línea del municipio partirá desde la ciudad universitaria, conectará con 27 de Febrero, Francia, hasta Pichincha, regresando por Ovidio Lagos y 27 de Febrero nuevamente.

 Por Guillermo Zysman

De cara a la implementación del nuevo sistema de transporte, previsto para mediados de junio, la municipalidad hará debutar la semana próxima el primero de los cambios: pondrá en circulación la "Ronda del centro" que recorrerá el macrocentro de la ciudad a través de grandes avenidas sin ingresar a calles menores. El nuevo recorrido permitirá además hacer trasbordos, pagando sólo el 30 por ciento del segundo viaje. "Vamos a ir incorporando los cambios progresivamente para no generar un shock entre los usuarios", explicó a Rosario/12 el titular del Ente del Transporte Rosario, Alejandro Boggiano. El funcionario anticipó a este diario una de las ideas más innovadoras que el municipio pretende incorporar para mejorar el servicio: permitir que los pasajeros reciban en su celular información on line sobre el lugar exacto donde se encuentra el colectivo al que pretende subir, para estimar el tiempo preciso de la llegada del micro. "Lo estamos charlando con las empresas de telefonía", confió.

El nuevo sistema de transporte fue adjudicado hace cinco meses y medio, el 7 de diciembre pasado. Dos años después de haberse aprobados los pliegos en el Concejo, se conocieron los ganadores del proceso: Agustín Bermúdez (Rosario Bus) se quedó con los corredores uno y dos con preponderancia en los recorridos para la zona norte; Rubén Rodríguez (Las Delicias) explotará el grupo tres (zona sur) y la estatal Semtur hará lo propio con el grupo cinco (oeste). La zona cuatro (sudoeste) fue declarada desierta al desestimarse la propuesta de la UTE formada por las empresas Cotal (Raúl Beltrame) y Etar, vacío que cubrirá La Mixta, de capitales públicos y privados que están en plena etapa de compra de acciones.

El acta firmada en febrero entre el Ejecutivo con los concesionarios, que tendrán a su cargo la explotación del sistema por los próximos siete años -con opción a prórroga por otros cinco, tres en un primer período y dos en el restante- se fijaron 120 días para la transición. "A mediados de junio estarán en funcionamiento la mayoría de los cambios del nuevo sistema, que por otra parte algunos los venimos incorporando de a poco", confirmó Boggiano para después agregar: "Las mejoras en el servicio los usuarios las notarán progresivamente. Desde hace un tiempo se está avanzando en la modernización de la flota que es un dato fundamental, teniendo hoy la ciudad una antigüedad muy inferior en promedio a otras ciudades del país. Ahora se vienen cinco nuevas modalidades de recorridos (distritales, interdistritales, de ronda, de enlace y barriales) para que sean más eficientes los viajes".

En ese marco, la semana próxima el municipio pondrá en marcha el primero de los cambios. Debutará la "Ronda del centro" una línea que explotará la Semtur. "Recorrerá el macrocentro de Rosario sin ingresar a calles angostas muy transitadas. Partirá desde la ciudad universitaria (La Siberia) y luego conectará bulevar 27 de Febrero, Francia, hasta Pichincha, Ovidio Lagos y 27 de Febrero nuevamente", adelantó Boggiano.

Otro aspecto novedoso que incorporará la Ronda del Centro será el trasbordo. "Desde el primer viaje, durante 60 o 90 minutos, el pasajero podrá tomar otro colectivo y presentando la tarjeta podrá viajar allí pagando sólo el 30 por ciento del costo. Estamos trabajando en estos días en la adecuación de las máquinas canceladoras", agregó.

Consultado sobre una de las quejas más frecuentes de los pasajeros, las largas frecuencias, Boggiano sostuvo: "En horario diurno en algunas líneas la frecuencia será de cuatro minutos, en otras de diez. Lo importante es que el usuario sepa aproximadamente cuando pasa el colectivo por la esquina donde lo espera. Además de la información en internet, que vamos a publicar en base a la información que aporte el seguimiento satelital, y los datos al interior de los de las unidades, estamos trabajando para que los pasajeros reciban en su celular información on line sobre el lugar donde se encuentra el colectivo al que pretende subir. Lo estamos charlando con las empresas de telefonía para firmar los convenios", indicó el funcionario.

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Alejandro Boggiano, titular del Ente del Transporte Rosario. LIfschitz dijo que "las mejoras se notarán progresivamente".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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