DEPORTES

Estévez y asociados en la mira de la justicia

El próximo lunes, la fiscal Schapapietra pediría la detención de ex directivos de Central, por graves irregularidades administrativas, como la adulteración del libro de actas.

 Por Alejo Diz

La profusa documentación reunida en la investigación librada por la jueza Liliana Giorgetti, y las serias irregularidades detectadas en las diversas pesquisas, podrían determinar un pedido de detención para los dirigentes de Central suspendidos por la Justicia. La medida está bajo estudio de la Fiscalía Nº 10, a cargo de la doctora Rita Schapapietra. "Aún no hay nada decidido, pero es una posibilidad cierta", admitió una alta fuente judicial a este diario. En los últimos meses la Justicia comprobó graves falencias administrativas en la entidad "canaya", tales como la adulteración del libro de actas y sospechosas operaciones financieras rubricas con inversores que ahora dejan al borde de la privación de la libertad a Juan Dalbes, Gonzalo Estévez y Mauricio Salvo. "El lunes la fiscalía elevará un pedido al juzgado, pero aún no se sabe de qué tenor", apuntó la fuente.

Durante la mañana de ayer merodeó en Tribunales el rumor de que la fiscalía Nº 10 iba solicitar la detención de algunos de los dirigentes suspendidos de Central. El pedido, que no tiene antecedentes en la ciudad, se sostiene en las irregularidades halladas por el juzgado que entiende en el concurso preventivo. Y quien evalúa la extrema medida es la fiscal Rita María de los Angeles Schapapietra. "Hoy (por ayer) no hubo ninguna resolución. Pero la fiscalía está estudiando con seriedad la posibilidad de pedir la detención de directivos", anticipó una alta fuente judicial a este diario.

Lo que podría llevar a la privación de la libertad a los dirigentes sancionados son las irregularidades encontradas por la Justicia a partir de las investigaciones ordenadas con la jueza Liliana Giorgetti. En ellas, las más graves son la adulteración del libro de acta, que derivó en una denuncia penal de Pablo Scarabino a la cual ya se ordenó su instrucción, las irregularidades aparecidas en la administración del famoso pagaré del Real Madrid entregado oportunamente a los directivos sancionados, y las operaciones selladas con inversores, en donde quedó en evidencia parte de los actos de gobierno que llevaron a Central a su actual presente de deterioro financiero y económico.

"La fiscalía va a presentar el lunes una petición al juzgado del concurso por todo lo que se ha encontrado en el club. Aún no se sabe cuál será el tenor del pedido, pero una de las posibilidades que se manejan es que se solicite la detención de dirigentes", confió una fuente judicial con acceso a la Fiscalía Nº 10. "El lunes, sí o sí, va a haber algún pedido al juzgado", subrayó la fuente.

En procura de mejorar su imagen profesional, Estévez desistió de seguir adelante con su reclamo de recusación a la jueza que lleva adelante la convocatoria. El pasado 8 de mayo el secretario suspendido había puesto en duda el título de abogada de Giorgetti y descalificó a la magistrada denunciando que "se ha puesto en la cabeza la quiebra de Central".

"Tenemos la obligación de luchar contra el prevaricato que se produjo con esta resolución (la vuelta de Scarabino) y vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Es un proceder nefasto", había denunciado el secretario canaya.

Pero en el escrito elevado el jueves pasado donde desiste del pedido de recusación de la jueza, Estévez, a modo de autocrítica, reconoce que "con la ventaja del tiempo transcurrido, aquel cuestionamiento estuvo motivado, preferentemente, en una reacción emocional directamente vinculada al contexto y marco de tensión y conflicto que tanto a nivel institucional, y también a nivel personal, debimos atravesar. No hubo, de ninguna manera, intención de menoscabar el debido respeto a la investidura de la magistrada".

Compartir: 

Twitter
 

El próximo lunes, la fiscal Schapapietra pediría la detención de ex directivos de Central, por graves irregularidades administrativas, como la adulteración del libro de actas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.