rosario

Domingo, 2 de septiembre de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › FOTOGRAFíA LA RESTROSPECTIVA DE SARA FACIO EN EL BERNARDINO RIVADAVIA

Cuarenta y cinco años de trayectoria

Este jueves, a las 19.30, el Centro Cultural "Bernardino Rivadavia" (San Martín 1080) dejará inaugurada una importante restrospectiva de Sara Facio. Con algunas de esas piezas-emblema que han dado vuelta al globo (cualquier visitante reconocerá ese Cortázar con un cigarrillo colgando de la boca; ese Borges agazapado detrás de su biblioteca, ese Piazzolla escondido tras el fuelle), la muestra recorre 45 años de la trayectoria de esta fotógrafa, reportera, editora y curadora argentina nacida en 1932.

Nacida en el barrio de San Isidro durante la "Década infame", Facio ha sabido captar con su lente los rostros y acontecimientos de su tiempo.

Se recibió como profesora Nacional de Bellas Artes, y después de residir un año -gracias una beca- en París, volvió al país donde poco después se convertiría en asistente de la genial Anne Marie Heinrich.

Después de estudios intensivos en los Estados Unidos en Kodak y luego en Buenos Aires en Agfa-Gevaert, en 1960 instala su propio estudio especializado en retratos, publicidad y prensa. Allí logró congelas el gesto de un tímido Gabriel García Márquez, de un ensimismado Pablo Neruda, de un introvertido Ernesto Sábato, de un elegante Adolfo Bioy Casares, de una vivaz Victoria Ocampo, de una pensativa Beatriz Guido, de un sonriente Mario Benedetti, que, entre otros, configurarán la primera de sus series de "Escritores de América Latina", que luego completarían la generación de Osvaldo Soriano, Olga Orozco, Osvaldo Bayer, Juan José Sebreli, Isabel Allende, Marta Lynch, Mempo Giardinelli y Enrique Molina.

Periodista especializada en los diarios Clarín y La Nación, allí publicará su particular visión del mundo. La pobreza, los hechos históricos, como la muerte de Perón, los niños, las mujeres, los indígenas, los lugares de la ciudad y del mundo, serán algunos los temas elegidos por Facio. Marcada por un devenir histórico producto de los abrumadores cambios sociales de la época, sus retratos transmiten la inusual fuerza de la espontaneidad y el dramatismo del momento.

En los albores de la década del 70, fundará junto a otra grande, María Cristina Orive, la editorial que aún dirige, La Azotea, dedicada exclusivamente a la impresión y difusión de fotografías. Asimismo, Facio será precursora de las fotogalerías, tomando a su cargo la creación y dirección de la del Teatro Municipal General San Martín, donde hizo sentir su presencia con más de 120 muestras. Desde el año pasado es Asesora en Fotografía de la Secretaría de Cultura de la Nación y en el Museo de Bellas Artes. Desde 1968 ha publicado más de una quincena de libros, uno de los cuales ha merecido el Premio al Mejor Libro de América Latina de la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica, en México. También, en 1992 recibió el premio Konex a la mayor figura fotográfica de la década.

De su cuantioso y valioso aporte a la cultura nacional, merece destacarse su actividad como miembro fundadora del Consejo Argentino de Fotografía desde 1978. También creó y presentó la primera Colección Fotográfica del Patrimonio Nacional en el Museo Nacional de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter

Capturado por la cámara. Borges en su biblioteca
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.