CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. "CAMOUFLAGE" SE PRESENTA EL PROXIMO MARTES EN ROSARIO

El regreso del mejor pop electrónico

La banda alemana formada en los '80 desembarca en la ciudad con una "buena mixtura" de viejos éxitos y nuevos temas

 Por Edgardo Pérez Castillo

Con "una buena mixtura de todo lo que se hizo en el pasado y se está haciendo en el presente", el próximo martes los alemanes Camouflage se presentarán en Rosario, en el marco de su primer gira por los escenarios argentinos. Formado a principios de los 80 por los músicos Heiko Maile, Oliver Kreyssig y Marcus Meyn, el trío apeló a instrumentos electrónicos para desarrollar canciones pop como "The Great Commandment", la misma que le valió un contrato con la discográfica Metronome, con la que publicaron su album debut, Voices & Images, en 1988. Ese mismo año desembarcarían en Estados Unidos bajo el amparo de Atlantic. Su segundo álbum, Methods of silence, se editó en una veintena de países, a partir de la buena aceptación lograda con el single "Love is a shield".

Respaldada por la compañía (que les dio plena libertad de acción al momento de registrar aquella segunda placa), Camouflage se posicionaba como una de las bandas más importantes de Alemania. Sin embargo, los 90 le acarrearían algunos problemas. A la partida temporal de Kreyssig se sumó el fracaso de su tercer disco, Meanwhile, en el que el grupo intentó abandonar los elementos electrónicos reemplazándolos por músicos tradicionales. Después de corregir el rumbo y de retornar a las fuentes, el grupo inició un periplo por diversas compañías, entre las que se contaron los contratos con BMG, Polydor y Virgin. A fines de los 90 Kreyssig volvió a ocupar su lugar en la banda, lo que también dio lugar a la publicación de algunos grandes éxitos. Las nuevas composiciones, entonces, no tardarían en hacer su aparición. Parte de toda esa historia fue recorrida sintéticamente por los Camouflage en su entrevista electrónica con Rosario/12.

- Volviendo a los primeros pasos de la banda, ¿qué fue exactamente lo que cambió entre 1984 (cuando grabaron sus primeros demos) y 1986, cuando "The Great Commandment" le abrió muchas puertas al grupo?

- Cambió toda nuestra vida, empezamos a estar muy, muy ocupados.

- Incluso en la actualidad no es muy común que una compañía discográfica le permita a una banda trabajar sin presión. Considerando que ustedes eran todavía una banda joven, ¿cómo manejaron la libertad que se les dio mientras grababan Methods of silence?

- No es que tuvimos libertad, simplemente lo hicimos. No tengo idea de cómo eso funcionó con el tiempo, pero después de que hicimos "Love is a shield" nos sentimos libres como un pájaro!

- A pesar de que Meanwhile no fue un éxito, ¿creen que ese disco los ayudó a encontrar el rumbo por el cual su música debía ir?

- Es difícil decirlo. Fue más bien algo que encontramos, como saber por dónde no teníamos que ir.

- A mediados de los 90 la banda atravesó por momentos difíciles. ¿Pensaron realmente en abandonar el negocio de la música?

- A mediados de los 90 decidimos separarnos por un tiempo, porque nuestra relación no era la mejor en ese momento. Cada uno de nosotros necesitaba tiempo para sí mismo, y ésa fue definitivamente la verdad.

- Camouflage puede ser apuntada como un ejemplo de que la música no depende exclusivamente del talento, también es necesario ser perseverante...

- Sí, pero ser perseverante no significa que sea bueno! Necesitás ser bueno en lo que estás haciendo, sino la gente se va a dar cuenta y te va a dejar solo.

- Mirando al mercado musical actual, ¿dónde encajan las creaciones de Camouflage? ¿Hay todavía lugar para el pop electrónico de la vieja escuela?

- Las preguntas son: ¿Hay todavía lugar para la buena música en el mundo? ¿Es importante la manera en que se produce una buena canción pop?

Compartir: 

Twitter
 

"The Great Commandment", un hit de Camouflage
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.