CIUDAD

Una fecha que sirve para hacer visible el padecimiento de miles

Mañana es el Día de la No Violencia contra la Mujer. En lo que va del año, el teléfono Verde de la Municipalidad recibió 3122 denuncias, mientras durante todo 2006 hubo 2695 llamadas.

 Por Sonia Tessa

Irma Vera fue asesinada por su esposo el 14 de octubre de este año. El mismo domingo, a Eliana Cabrera le prendió fuego su marido. En cambio, a Carolina P. la mató un cliente en un hotel de Victoria, el sábado 20 del mismo mes. Son mucho más que tres nombres. Son las historias de mujeres que sufren violencia de género. Desde 1981, el 25 de noviembre es el Día de la No Violencia contra la Mujer, en recuerdo del emblemático crimen de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. La conmemoración sirvió para hacer visible, en todo el mundo, los padecimientos de muchas mujeres. Desde entonces, además, se pusieron en práctica políticas públicas. El teléfono Verde de la Municipalidad recibió durante los primeros 10 meses del año 3122 denuncias, mientras durante todo 2006 tuvieron 2695 comunicaciones. El incremento tiene otros indicadores.

Este año, en la Argentina, se produjeron 60 femicidios. En los últimos meses, en Rosario y su zona, hubo una seguidilla de situaciones de violencia. En ese marco, Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR) convoca a la ciudadanía a acompañar el acto que se realizará mañana, a las 11, en San Martín y Córdoba. "¡Basta de violencia contra las mujeres! ¡Basta de impunidad!", son los lemas de la conmemoración, que constará de una radio abierta, música y teatro.

En tanto, el Area de la Mujer de la Municipalidad se hizo visible ayer a la tarde, en la plaza Pringles, para sensibilizar sobre la problemática. El Programa de Atención en Violencia Familiar dependiente de esa área recibió desde el primer día del año hasta el 31 de octubre 3.122 llamadas. El 60 por ciento fue por violencia familiar, el 8,6 por ciento por conflictos familiares y el 1,53 por ciento por violencia sexual. En tanto, el 29,5 por ciento fue por distintas causa de violencia social, no relacionadas con el género.

El análisis municipal también discrimina por distritos. El que más casos presenta es el Oeste, con 112 denuncias atendidas. En tanto, en el distrito Norte se atendieron 55 casos, en el Noroeste, 66 casos, en el Sudoeste, 57 casos, en el Sur, 38 casos; mientras que en el distrito Centro, fueron 74.

El registro del Area municipal indica que se acentúa la tendencia a denunciar, o al menos consultar para asesorarse, de parte de mujeres de entre 25 y 45 años y con más de 10 años de vínculo con el agresor. "Esto representa un aumento en la visibilidad de la problemática y una mayor sensibilización para reconocer sus indicadores", plantearon desde el área. Afirmaron también que "influye la existencia de organizaciones y redes de mujeres, que acercan información, contención y acompañamiento en las consultas a mujeres que se encuentran entrampadas en una situación de violencia familiar".

Según dicen las estadísticas, en 352 de los 402 casos de violencia atendidos por el Programa Municipal, el agresor es la pareja conviviente, mientras en 35 casos se trató de ex parejas y sólo en 15 casos el agresor es otro integrante del grupo familiar. "Este dato no es nuevo, pero es destacable porque confirma que el hogar es un lugar de riesgo para las mujeres. Justamente el ámbito que debiera brindar mayor protección y seguridad y ser el espacio para recuperar energías, representa para muchísimas mujeres, una cárcel de la que les resulta muy difícil escapar", dicen desde el Area que coordina Mariana Alonso.

El informe elaborado desde la Municipalidad indica que los mayores índices corresponden a agresiones físicas y psicológicas. "Continúa siendo muy invisibilizado el abuso económico como maltrato", observaron las integrantes del Programa Municipal.

Un dato alarmante es el aumento de las consultas posteriores a la exclusión de hogar. "Se reitera con desagradable frecuencia el hecho de que cada vez más agresores se niegan a cumplir con la medida de protección de persona establecida por un juez", dicen desde la Municipalidad. En los servicios de albergue, en lo que va del 2007 se dio alojamiento a 53 mujeres y 88 niños y niñas en el Hogar de Tránsito y 14 mujeres y 25 niños y niñas en Casa Amiga.

Compartir: 

Twitter
 

El Area de la Mujer del municipio organizó un acto ayer a la tarde, en la plaza Pringles. Mañana en San Martín y Córdoba se hará otro bajo el lema "Basta de violencia contra las mujeres".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.