CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. EL GRUPO LA TRAMA PRESENTA SU OPERA PRIMA

Llega la candidata de todos

Dos actrices, ocho personajes, y un mecanismo escenográfico que se irá transformando sorpresivamente en el devenir de las escenas para conformar esta obra escrita por Pablo Felitti.

 Por Julio Cejas

La temporada teatral promete algunos títulos interesantes para este año y uno de ellos "La Candidata de Todos", llega de la mano de un nuevo grupo La Trama, dirigido por Virginia Fdel, integrante a su vez del itinerante elenco de La Comedia de Hacer Arte. La reconocida protagonista de "Rosaura a las diez", dialogó con Rosario/12, acerca de esta nueva propuesta que se estrenará el sábado 15 de marzo en la Sala del Teatro de La Plaza, de Entre Ríos 1051.

"El grupo La trama nace en marzo del 2006 cuando dos estudiantes de teatro, hoy egresadas de la Carrera de Actuación de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres, sienten el deseo de trabajar juntas en un proyecto que plasme su visión sobre el teatro", dice Fdel. En esta búsqueda las actrices Verónica Bonilla y Ana Luz Gassa, entran en contacto con Fdel y Pablo Felitti, integrantes del grupo La Comedia de Hacer Arte, para dar vida a un espectáculo que pretende introducirse en las particularidades de las relaciones humanas y de la problemática social.

"Estos son algunos de los parámetros con los que viene trabajando desde sus comienzos, La Comedia de Hacer Arte, grupo de teatro itinerante formado por actores que trabajan en forma independiente en la creación, investigación y difusión del arte teatral y que a partir del año 1999, desarrollan el Proyecto Educativo de Teatro destinado a escuelas de enseñanza media", señala.

Los vínculos generados con diferentes grupos de teatros y artistas de diversas disciplinas le permiten a "La Comedia..." iniciar esta nueva instancia en la que dos de sus integrantes colaboran con la dramaturgia y la dirección de "La candidata de todos".

"A comienzos del mes de marzo de 2006 dos estudiantes de 4to. año de la carrera de Actor de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres Nº5029 ,me proponen dirigir un espectáculo que se constituyera a su vez en el lanzamiento de un nuevo grupo teatral, cuyo objetivo era vivir profesionalmente del arte teatral", explica Fdel. En una primera instancia, los encuentros consistieron en debates grupales tratando de responder ciertos cuestionarios para definir las pautas de trabajo y ciertos delineamientos éticos y estéticos, partiendo siempre de esa premisa inicial y las expectativas que traía cada integrante del proyecto. "Partiendo desde esas ideas, deseos e inquietudes previas, comenzamos el proceso creativo para tener mayor claridad en cuanto a la elección del tipo de trabajo de entrenamiento actoral, la creación grupal con las actrices, la temática y las herramientas escénicas a utilizar".

En esas instancias aparece el actor, director y dramaturgo Pablo Felitti, autor de las obras "Me caigo y me levanto", "Una de morenos" y "Patagonia y olvido", exitosas producciones de La Comedia de Hacer Arte, sumándose al proyecto y elaborando también la dramaturgia.

"Pablo fue convocado a partir de algunas consignas o bosquejos previos y se transformó en el autor de la obra a partir de una primera etapa de de reuniones entre él y el grupo que comenzaron en junio. Durante estos encuentros, nos propusimos hacer un trabajo de investigación y entrenamiento para intensificar el nivel actoral, conocernos en el espacio de trabajo y prepararnos para lo que luego sería el trabajo concreto sobre la obra", comenta la directora.

Según su autor, "La candidata de todos", se basa en la historia de Cándida, una mujer como tantas otras que ha aprendido a adaptarse y a sobreponerse a los constantes golpes que le propina el entorno del cual ella es una ínfima parte, entorno que tiene reglas propias y mecanismos inaccesibles a su comprensión. "Su trabajo ﷓apunta Felitti﷓ su casa, su familia, son los espacios que transita cotidianamente, Cándida tiene valores como la amistad y la solidaridad, cultivando el amor a pesar de sus penurias, es temerosa y obediente, capaz de sepultar cualquier impulso de reacción o cambio bajo innumerables capas de culpa.

A pesar de todo, el destino le prepara su cruce con un suceso extraordinario, que como todo el que merece ese nombre, encierra la posibilidad de cambiar su vida".

El personaje de Cándida deberá elegir, tendrá que convertir sus dudas en certezas, afrontar riesgos y enfrentarse a la posibilidad de transformarse en otra persona, dejar de ser esa Cándida de siempre, descubriendo, lo que tal vez sea, su verdadera esencia.

Refiriéndose a la propuesta artística, la directora comentó a este diario que "se intentó mantener la línea estética de priorizar el trabajo del actor por sobre lo técnico, y la calidad escénica al tiempo de estreno, trabajando, además, la problemática grupal, la relación de las actrices entre sí y con la dirección a través de encuentros con la especialista en psicología social Julieta Serrano".

En lo que respecta al desarrollo de la dramaturgia y la puesta en escena, el grupo se apoyó en dos ideas centrales: por un lado la decisión de utilizar un mecanismo escenográfico de importancia escénica que contenga el vestuario, los objetos escenográficos, objetos sonoros, instrumentos y elementos técnicos.

Completando el trabajo la decisión de explorar en el mundo del sonido como herramienta y medio principal de comunicación para lo que se convoca al músico Nahuel Marquet quien trabaja con las actrices componiendo y dirigiendo la música del espectáculo.

"Hay otro disparador que fue el texto de Holthusen, Teoría dramática de Brecht, que considera la tarea del arte de estimular el pensamiento crítico y analiza una premisa de Brecht que dice `una cosa que no ha sido modificada durante mucho tiempo parece ser inmodificable, por lo que se puede deducir que es posible modificarla en cuanto haya sido ahuyentada de su naturalidad, en cuanto se haya detectado su dependencia histórica'", apunta Fdel.

La obra cuenta con las actuaciones de Verónica Bonilla y Ana Luz Gassa, la música fue compuesta por Nahuel Marquet, y las coreografías de flamenco y danza clásica pertenecen a Agostina Iuorno. El equipo se completa con Nerina Parisi, responsable de la Asistencia en diseño de escenografía y Dirección de Arte, Paola Fernández que confeccionó y diseñó el vestuario.

Compartir: 

Twitter
 

Estarán en el teatro La Plaza.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.