rosario

Domingo, 6 de julio de 2008

CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. TODOS LOS ESPACIOS DE "EL RAYO MISTERIOSO"

Una tormenta creativa

El grupo dirigido por Aldo El Jatib, mientras sigue abocado a la construcción de su propia sala, sacó el último número de la revista "Teatro, Truenos y Misterios". Cartelera teatral.

 Por Julio Cejas

En el fragor de una incesante tarea que no se detiene, en medio de los escombros y las nuevas paredes que pronto albergarán su nueva sala, el Grupo Laboratorio de Teatro El rayo Misterioso, acaba de lanzar el último número de "Teatro, Truenos y Misterios", su ya emblemática revista de investigación teatral. Entre algunos de sus artículos destaca: "Stanislavski y el teatro laboratorio", escrito por el investigador italiano, Franco Ruffini, extraído de una nota de la Revista "El Baldío: Arte, Cultura y Antropologia"( 2007).

En la misma se hace referencia a un simposio desarrollado en la ciudad dinamarquesa de Aarhus, en octubre del 2004, bajo el titulo "¿Por qué un teatro laboratorio?", donde aparece el nombre del gran maestro ruso como precursor del término laboratorio teatral. "Con nombres y protagonistas diversos -plantea Ruffini- el teatro laboratorio atravesó el teatro del Siglo XX y sigue aún presente, como una de las realidades más significativas, como una auténtica realidad revolucionaria."

Para este prestigioso profesor italiano, integrante de la ISTA (Escuela Internacional de Antropología Teatral), creada por Eugenio Barba, los orígenes del teatro laboratorio podrían encontrarse en el "Primer Estudio de Arte de Moscú fundado por el maestro Stanislavski en 1912.

"Siguiendo las huellas del Primer Estudio, podríamos definir al teatro laboratorio como una comunidad teatral que, bajo la conducción de un guía espiritual, trabaja para incorporar como segunda naturaleza la condición creativa en cuanto actores, pero también en cuanto hombres, para volverse capaces de vivir libres del automatismo."-sintetiza Ruffini, al final de este interesante artículo.

En el numero 37 de "Teatro, Truenos y Misterios", puede leerse además la Segunda Parte de un interesante informe acerca de "La Commedia dell Arte" que aborda temas como "El actor y el personaje" y las "Principales Máscaras"; de este vigoroso movimiento que se afianza entre 1570 y 1580 y que privilegia un "teatro de los actores".

Por su parte, la página central de la Revista está dedicada a difundir la programación del "7º Seminario Experimental para la superación del actor", a desarrollarse entre el 7 al 17 de Julio próximos. Este Seminario de carácter internacional convoca hace siete años, a directores, actores y estudiantes de teatro de todo el mundo, teniendo como principal objetivo permitir el acceso al Método de Trabajo de "El Rayo Misterioso".

Organizado a lo largo de 11 días de trabajo teórico-práctico y entrenamiento psicofísico, las actividades concluyen habitualmente con una presentación de una Muestra Abierta al público. "En esta edición -se anuncia en la Revista- se anotaron ya participantes de Córdoba, México, Chile, Venezuela y España, que trabajaran con la modalidad técnica, inspirada en los trabajos de Antonin Artaud, Jerzy Grotowski, y el aporte de 14 años de investigación de "El Rayo Misterioso".

En las páginas 18 y 19 de "Teatro, Truenos y Misterios", se presenta un informe de la situación por la que atraviesa la construcción de la nueva sala de El Rayo y el apoyo de importantes personalidades que sostienen este emprendimiento. En una carta que se transcribe y que fue enviada el mes pasado a los "Organismos oficiales, instituciones municipales, provinciales y nacionales", se apoya el Proyecto de "El Rayo Misterioso", que "desarrolla una ejemplificadora tarea de bien público, desde su trinchera de la ciudad de Rosario, con una administración, ímpetu y profesionalismo admirables".

La carta está firmada por personalidades del teatro nacional de la talla de el actual Presidente de Argentores, Roberto Cossa, el director del Teatro Cervantes, Rubens Correa, el Presidente del Celcit Argentina, y destacado director, Juan Carlos Gené, el actor y Presidente del Instituto Internacional de Teatro, Jorge Rivera López; los dramaturgos Carlos Gorostiza, Mauricio Kartun ,entre otros.

Entre otros conceptos, esta carta menciona que "el Rayo no solo le dio a Rosario el "Primer Festival Internacional de Teatro", sino que a través de sus encuentros, giras y seminarios internacionales ha situado a esta ciudad en un privilegiado lugar, al contar con un grupo cuya estética es totalmente innovadora y creadora".

Finalmente, la Revista aporta una completa grilla de las obras teatrales que se ofrecen en la cartelera local, correspondiente a la programación organizada por la Asociación de Teatros Independientes de Rosario ( A.T.I.R). Por su parte y como demostración de la inquebrantable labor que el grupo dirigido por Aldo El Jatib, viene sosteniendo, se anuncia para el miércoles 30 y el jueves 31 de este mes una "Muestra abierta al público" de los alumnos de la "Escuela Experimental del Rayo".

Esos días a las 21 en su local de Salta 2991, se podrán ver escenas de "La Cantante Calva" de Ionesco, "Las Criadas" de Genet, "Esperando a Godot" de Beckett, "Un guapo del 900" de Eichelbaum, "Bodas de Sangre" de Lorca, interpretadas por alumnos de los distintos niveles.

Compartir: 

Twitter

El Rayo, sin duda uno de los grupos más activos de la ciudad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.