rosario

Domingo, 6 de julio de 2008

SANTA FE › DENUNCIA DE LA LIGA ARGENTINA DE DD.HH

Lugar del querellante

Desde Santa Fe

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre denunció que la defensa de represores acusados y presos por delitos de lesa humanidad impugnaron su participación como parte querellante en dos causas. Una investiga el destino final de una docente desaparecida en la seccional 4ª, Alicia López, a fines de 1976 y la otra imputó a los máximos responsables del terrorismo de estado en Santa Fe: el ex jefe del Area 212, coronel Juan Orlando Rolón y el ex jefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122, coronel Domingo Manuel Marcellini, entre otros, por supuesta "asociación ilícita". Hay una "estrategia dilatoria de los procesos judiciales" pero también una "voluntad de excluir a los organismos de derechos humanos del debate político que necesariamente implican estos juicios", advirtió.

El juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez aceptó a la Liga como querellante en la causa que investiga "la desaparición forzada de Alicia López", mientras que el conjuez Ricardo Lazzarini hizo lo mismo en otro proceso en el que están imputados por supuesta "asociación ilícita" los coroneles Rolón y Marcellini, el ex juez federal Víctor Brusa, los ex comisarios Mario Facino, Juan Calixto Perizzotti y Héctor Colombini, y los ex policías Eduardo "Curro" Ramos y María Eva Aebi.

"La Liga ya fue aceptada como parte querellante en varias causas a nivel nacional porque es una organización que históricamente ha defendido los derechos humanos", señaló.

Sin embargo, "la defensa de los genocidas detenidos y procesados han impugnado la participación de este organismo como querellante (como de tantos otros), alegando fundamentalmente que no puede considerarse afectado por los crímenes por los que son juzgados".

"Queremos denunciar estas estrategias, que además de ser dilatorias de los procesos judiciales, implican la voluntad de excluir a los organismos de derechos humanos del debate político que necesariamente implican estos juicios. Se constituye entonces en una posibilidad de trasladar los juicios a lo estrictamente técnico-jurídico", planteó..

"Estos cómplices de la impunidad pretenden desconocer las consecuencias de implica el juzgamientos de los crímenes de lesa humanidad, que son de carácter imprescriptible ya que afectan a todo el colectivo social y porque el paso del tiempo no borra sus efectos".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.