CULTURA / ESPECTáCULOS › SE PRESENTAN MAñANA DOS DISCOS COPRODUCIDOS POR LA MUNICIPALIDAD

Dos bandas que suenan bien de acá

La Banda Química y el Tano Viamonte mostrarán sus trabajos debut en la sala Lavarden. Felices por la grabación, destacaron el convenio con el Estado, porque para muchos artistas constituye una posibilidad única de producir lo propio.

 Por Claudio Socolsky

La Banda Química, y El Tano Viamonte; junto a su grupo, Los San Titos Desvelados, presentarán mañana oficialmente en la Sala Lavardén sus discos debuts; surgidos del programa de coproducciones musicales de la Editorial Municipal de Rosario. La Banda Química, el grupo liderado por el ex Poxi Beat, Pablo Pena y el ex Identikit, Ricardo Vilaseca, tocará varios de los 14 temas de una producción muy cuidada, y que contó con una lista de invitados de lujo que incluye; entre otros, a Popono, de Los Vándalos, y Walter Cortéz, de la mítica banda punk, Dokumentos por Favor. Por su parte, Viamonte; ex líder de Juan Barrilete, mostrará en vivo "El Hombre alumbrado", un trabajo que se ubica en la mejor tradición del primitivo rock nacional, y que sorprende por su calidad despojada.

En un año signado por los recortes presupuestarios, la iniciativa de la secretaría de Cultura y Educación continúa cubriendo un déficit que los artistas de la ciudad agradecen, y fundamentalmente esperan que no se pierda por culpa de las tijeras. Esto es lo que se desprende de las declaraciones efectuadas a Rosario/12 por los líderes de las dos bandas que presentarán mañana, a partir de las 21.30, en la Sala Lavardén, de Sarmiento y Mendoza. Viamonte y Pena coinciden en destacar que las coproducciones son muy importantes; y benefician especialmente a los grupos chicos que pugnan por publicar su primer disco.

La Banda Química, que además de Pena y Vilaseca está integrada por Juan Albertengo (ex Punto G) en batería, y Chito Sánchez (ex Control Z) en bajo, conjuga en su propuesta influencias del rock británico; con sugestivos matices funk. Pena dijo que la edición del disco corona una actividad grupal que comenzó hace tres años. "Teníamos 14 canciones y decidimos hacer el disco, que grabamos en el estudio Godzila, de Francisco Pesado, durante un año. La verdad que salió bastante prolijo; aunque en vivo somos bastante quilomberos", aclara.

El ex integrante de Lanzallamas sostuvo que se juntaron a tocar y decidieron hacerle honor al nombre de la banda. "Logramos una química buenísima, de ahí el nombre del grupo"; manifestó Pena, quien además hizo extensivo el aporte del padre de Vilaseca, que "era bioquímico, y en su casa armaban una sala donde se juntaban a tocar".

La química con el tecladista, quien un día lo cruzó por la calle y le propuso hacer algo juntos, fue fundamental. "Si bien, a la hora de las formaciones, prefiero tener dos guitarras; lo que logramos con Vilaseca es increíble, es un capo", puntualizó Pena; quien además considera el aporte de los invitados, que lamentablemente no podrán participar en la presentación de mañana por problemas de agenda.

Con respecto a las coproducciones, el cantante de La Banda Química no quiso desaprovechar la oportunidad para destacar su importancia. "Hace muchos años que toco y la verdad es que resultó toda una sorpresa. Sería una lástima que no lo sigan haciendo; especialmente para apoyar a las bandas chicas. Realmente no hicimos nada, no pusimos un peso; el contrato es por un año y no te ata para nada", precisó.

"Escúchese comiendo mandarinas al sol", es una de las frases que pueden descubrirse en el arte de tapa de "El hombre alumbrado", la despojada producción del Tano Viamonte, el músico oriundo de Pérez que entre 2006 y 2007 lideró el cuarteto Juan Barrilete. El disco está compuesto por 12 canciones que se permiten indagar en varios sentidos musicales, sin perder un hilo conductor que encuentra inevitablemente su referencia en los trabajos que alumbraron al rock nacional en sus comienzos.

"Puede entenderse como algo medio hippie. Hicimos un solo ensayo, fuimos al estudio y quedó registrado eso que está ahí -explica con sinceridad Viamonte-. No tiene mucha edición de instrumentos, que generalmente usamos para mejorar el sentido de los discos. Este no tiene casi nada de eso; porque en realidad estaba pensado como un disfrute, no para que se edite. Después, y fruto de azarosos avatares, se llegó a la edición".

Desde el interior del trabajo, advierten: "Disco con poco nivel de compresión para salvar las dinámicas de las ejecuciones. Por ese motivo no tiene el volumen habitual de otros discos". Entre los invitados se contaron Willy Torres, Pablo Losno y Sebastián Urresti. Según Viamonte, esto "responde a la manera en la que fue gestada la grabación. Podríamos decir que se trata de un George Harrison tercermundista", bromeó.

El músico también adhiere, a la hora de realizar los reconocimientos de rigor, a la continuidad de las coproducciones. "Hay que tratar de apoyarlo y que sigan mandando presupuesto para esto. La gente de la Editorial es súper respetuosa, trabajan muy bien y lo que dicen después lo cumplen. Aparte, imaginen que quedará un catálogo muy grande de discos realizados en Rosario", afirmó Viamonte.

Compartir: 

Twitter
 

Pablo Pena, Ricardo Vilaseca, Juan Albertengo y Chito Sánchez integran la Banda Química.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.