CULTURA / ESPECTACULOS › LA SINFONICA DE BERLIN LLEGA POR PRIMERA VEZ

Orquesta con una batura argentina

Después del concierto con el que le pusieron fin, el sábado pasado, al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, los casi 70 músicos de la Orquesta Sinfónica de Berlín actuarán esta noche en el Teatro El Círculo. Bajo la dirección del argentino Jorge Uliarte, el prestigioso organismo tendrá como solista invitado al violinista Xavier Inchausti, y brindará un repertorio diverso, en el que se incluyen obras de Richard Wagner (la "Obertura de Tannhäuser" y el preludio del acto tercero de "Lohengrin"), Edvard Grieg ("Primera suite de Peer Gynt"), Astor Piazzolla ("Oblivion"), Johann Strauss (el vals de "El Danubio azul" y la obertura de "El murciélago), Johannes Brahms ("Danza húngara no. 5") y Edward Elgar ("Nimrod" y "Pompas y circunstancias no. 1").

Para analizar esa selección se pueden tomar como referencia las palabras que, durante su paso por Argentina en ocasión de realizarse el festival anual de música clásica que dirige en Ushuaia, Uliarte ofreciera a Página/12 en abril de 2007: "La música es un hecho social. Una melodía no existe, son ondas que van desde un cuerpo que vibra hasta otro que recibe esas vibraciones y las transmite al cerebro. En esa melodía, en esas vibraciones, tiene que haber algo más que un bello ruido. Por lo tanto, elijo las obras que están cerca de mi emoción. Necesito que la gente que escucha sienta que hay algo que pasa. No tiene que ver con escuelas ni con el uso de la tonalidad o de la atonalidad. No pongo fronteras en ese sentido; simplemente tiene que ser música que me involucre".

Con ese criterio, Uliarte desembarcó hace tres años en la Sinfónica de Berlín. Fundado a mediados de los 60, el organismo cobró reconocimiento a partir de sus actuaciones en el Berlin Philharmonic Hall y el Concert Hall de esa ciudad. Establecido como embajador cultural de Alemania, el proyecto sostuvo extensas giras por Europa, Estados Unidos Japón, China y Corea. En 2001, en tanto, ofreció una serie de conciertos en Brasil, México, Uruguay, Venezuela y Argentina (con una destacada actuación en el Teatro Colón), lo que derivó en la edición del disco Berliner Latin Tour, por el que recibió una nominación a los premios Grammy. A más de un año de su última actuación en Argentina --precisamente en el festival más austral del mundo--, esta noche, a las 21 la orquesta se presentará por primera vez en Rosario, anticipándose además a la función gratuita que, el próximo sábado, ofrecerán frente al Obelisco en conmemoración del Día de la Música.

En tanto, la llegada del director argentino al prestigioso conjunto se produjo luego de una intensa trayectoria. Egresado de la Academia de Música de Córdoba, profundizó su formación pianística en Buenos Aires con Francisco Amicarelli y en la Academia de Música de Laussanne (Suiza) con Fausto Zadra. Carlo Zecchi en Roma y Nikita Magaloff, en Bélgica, Italia y Suiza, fueron también sus maestros. Fundador de la Orquesta Juvenil Panamericana en 1990, un año más tarde fue convocado por Georg Solti para ser su asistente. Actualmente, lo invitan a presentarse al frente de las compañías más importantes del mundo. En mayo de 2009 dirigirá a la Royal Philarmonic Orchestra en Londres.

Compartir: 

Twitter
 

La prestigiosa formación anticipará el concierto en el Obelisco.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared