CULTURA / ESPECTáCULOS › TELEVISION. LLEGA A LA PANTALLA ABIERTA LA PROPUESTA LOCAL HASTA QUE SE AVIVEN!

Muñecos, títeres y libros hechos acá

El programa -15 envíos de 5 minutos- está dirigido al público infantil, aunque su realizador, Antonio Dayub, asegura que "lo disfrutará gente de todas las edades". Empieza el lunes por Canal 3, apoyado por el Centro Audiovisual Rosario.

 Por Leandro Arteaga

Debo confesar, desde el vamos, mi admiración por los Muppets. Es decir, la rana René, Figaredo y Gonzo. Para contagiarnos su amor por títeres y muñecos, su creador, el gran Jim Henson, realizó además unos cuantos films memorables. Todo esto lo reseño, claro está, por capricho. Y como suerte de prólogo para el nuevo programa que, entre seres de caricatura y goma espuma, comienza a abrir un camino propio por la televisión de Rosario. Se titula "Hasta que se aviven!". Está compuesto por 15 episodios de, aproximadamente, 5 minutos de duración. Lo impulsa el Centro Audiovisual Rosario, de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal.

El próximo lunes comienza a emitirlo canal 3, de lunes a viernes, minutos antes del inicio diario del programa periodístico Noticiero 3. Lo protagonizan Marcelo Palma y toda una troupe de titiriteros que da vida a personajes adorables como Barullo (mi preferido, por su énfasis en las situaciones trágicas para cada una de las historias que inventa). El escenario, nocturno y laberíntico, es la Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez.

"Pipistrilo es el sereno que cuida la institución de noche, cuando ya nadie queda. Allí se encontrará con todo un mundo, donde están Tontón, Fermín, Corso, Chivo, Barullo y muchos personajes más. En estos encuentros, Pipistrilo será el aprendiz, donde conocerá más sobre la Biblioteca, le recomendarán cuentos, inventarán historias y sacarán a la luz libros y autores", explica su realizador, Antonio Dayub, docente e integrante de la productora "Yo soy Bandi".

Así como Barullo idea conflictos, Tontón es quien se ocupa de contar historias de maravillas, protagonizadas por gusanitos-actores. Corso, que se vuelve superhéroe, recomienda libros y hace breves reseñas, mientras otros títeres leen en silencio y uno se pregunta: ¿quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Qué leen? ¿Cómo surge el proyecto?

"Hace tiempo que trabajo con Marcelo Palma (Director de la Escuela de Artes Urbanas de la Municipalidad de Rosario e intérprete de Pipistrilo). Nos conocimos haciendo unos talleres de cine en una escuela secundaria; y él me comentó que tenía un grupo con el que se dedicaba a espectáculos para chicos con títeres. Así que empezamos a armar un producto mezclando los títeres con lo audiovisual. Y nos pareció interesante la idea -que después fue proyecto- de ir a distintas instituciones culturales donde estos personajes podían llegar a interactuar entre sí. Así que metimos un personaje que es Pipistrilo, el sereno, que es el guía de todos estos encuentros. Que luego será trasladado. Así podremos seguir viajando por distintas espacios culturales. También tenemos en cuenta no quedarnos sólo en la ciudad de Rosario", apunta Dayub.

-Pensar un programa infantil no debe ser muy sencillo...

-Pero me sentí muy seguro, ya que Marcelo Palma y su grupo trabajan hace mucho tiempo para los chicos. Sabíamos la reacción que tienen los niños con los muñecos, la forma en la que tienen que hablar, y los temas que podíamos tocar. En cierta forma estamos muy al tanto de lo que están viendo en la televisión los niños, ya que Marcelo da clases de teatro a chicos de primaria. De todos modos, estuve un tiempo largo mirando los programas televisivos que están pasando ahora. Pero esto no significa que el único destino sean los chicos pequeños, ya que creo -y estoy casi seguro- gente de todas las edades lo va a disfrutar.

-¿Cuál es el propósito del programa?

-La idea principal de "Hasta Que Se Aviven!" es que podamos ir a las distintas instituciones, ya sea una biblioteca, museo, teatro, hospital, escuelas. Preparar personajes, historias que estén relacionadas con el lugar y, en fin, mostrar los espacios públicos y cotidianos que todos conocemos, pero como lugares nuevos y maravillosos. La idea es que todos podamos tener acceso, en cierta forma, a algunos lugares como los depósitos de la biblioteca, o a la sección de restauración en el museo. O detrás de bastidores de los teatros... y qué mejor que empezar mostrándoselos a los niños.

- ¿Cómo fueron los tiempos de rodaje, desde el guión al estreno inminente?

- Los tiempos fueron bastante raros ya que la idea la habíamos presentado hace mucho tiempo, casi a fines del 2006. Armamos un piloto en la Biblioteca, pidiendo permiso y antes de que lleguen los estudiantes a leer y estudiar. Lo presentamos al Centro Audiovisual Rosario y nunca más supimos nada... hasta fines del 2007 cuando nos dijeron: "Bueno muchachos, queremos que hagan el programa". Así que en febrero-marzo comenzamos los guiones y la pre-producción. En abril-mayo lo grabamos, con un equipo reducido pero muy efectivo, con el que estoy muy contento. Y una vez que tuvimos todo el crudo... derecho a la cocina, a editarlo. Pasaron varios meses, con varias modificaciones, arreglos, nuevas ideas, y punto. 24 de diciembre, recién terminadito y a punto de salir. ¡Ojalá que llegue a todas las casas!

Una segunda temporada ya está en fase de pre-producción. Otros 15 episodios pero dentro del Museo Juan B. Castagnino. "Con la variante -explica Dayub- de que tocarán distintos museos de Rosario como el Macro, el de Historia y el Museo Urbano". La producción de "Hasta que se aviven!" es de Ariel Luque, el equipo de titiriteros lo conforman, además de Palma, Julián Aquadro, Susana Kreig y Silvia Giro. La música es de Coki Debernardi y Scraps. Y las animaciones han sido realizadas por Diego Rolle.

Compartir: 

Twitter
 

Antonio Dayub adelantó que la historia está situada en la Biblioteca Argentina, entre libros.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.