rosario

Lunes, 6 de julio de 2009

CULTURA / ESPECTáCULOS › CINE. TRES NOTABLES PELíCULAS DE CABLE PERMITEN PASAR MEJOR EL AISLAMIENTO SOCIAL

La ternura como denominador común

Esta noche puede verse La segunda noche de bodas, de Pupi Avati, en Europa Europa, mientras Movie City presenta un entrañable título infantil, El mundo mágico de Magorium. Y una joyita: Angel, de Francois Ozon, podrá disfrutarse en Cinemax.

 Por Emilio Bellón

Con la recomendación de quedarse en casa, indagar en la programación de las señales de cable permite encontrar buenas sorpresas. "Europa, Europa" pondrá en pantalla hoy, a las 22, la realización de Pupi Avati, La segunda noche de bodas, film del 2006, que nos permite reencontrarnos con este director, nacido en Bolonia en 1938, de quien conocimos oportunamente -tanto por tevè como por circuitos alternativos , films tales como El testigo de boda, Viaje de egresados, Bix, Historia de chicos y chicas, El corazón ausente, entre otras.

En el film que se anuncia -dentro del ciclo de cine italiano-, la historia se desarrolla en los días sucesivos a la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Ambientada en la región de la Puglia, definida por la critica española como "una pastoral cinematográfica", La segunda noche de bodas nos lleva al encuentro de un modesto hombre, que en el inicio del film, está volcado a la tarea de registrar un terreno posiblemente minado, para seguirlo inmediatamente a la casa en la que vive con dos severas tías. Un día recibirá una carta de la viuda de su hermano, quien sufre con su hijo una existencia dolorosa. A partir de aquí se abrirá un encuentro entre estos dos seres que padecen su silencio y soledad.

Con guión del propio director, y con la labor en la producción de su propio hermano, Antonio (como ocurre con Pedro Almodóvar), el film de Avati nos ubica, en principio, frente a una relación epistolar marcada por la gentileza y la ternura, rasgos que irán creciendo posteriormente. Y así, la distancia será salvada entre dos personas que buscan su propio lugar en el mundo.

En un relato marcado por la solidaridad, el compromiso y el pudor, aspectos que Avati mantiene en personajes de tantos de sus films, sus protagonistas deberán enfrentar la adversidad y la incomprensión. Para el rol central, Avati ha elegido a un actor que se caracteriza por su solvencia dramática, como lo es Antonio Albanese y el principal personaje femenino lo cubre la cantante lírica, de tantas óperas de Verdi y Puccini, Katia Ricciarelli. La banda sonora, como es habitual en los films de este creador, le pertenece a Riz Ortolani.

Y si se trata de entretener a los niños, no siempre se encuentra una cartelera que los comprenda. Destinada particularmente al público infantil, El mundo mágico de Magorium se puede disfrutar como una fábula que incluye aventuras y encantamientos. Así, este film del novel director Zach Helm, que abre la puerta a numerosas sorpresas, se podrá ver el miércoles 8 a las 14.50 por la señal de cable Movie City, con posteriores repeticiones los días sábado 11 a las 11, el viernes 17 a las 8.40 y el sábado 18 a las 0.30.

En palabras de su director, Mr. Magorium y su tienda mágica (tal es su título original) se puede pensar como una comedia fantástica, "surrealista y nostálgica". Allí, en esa casa de juguetes, vemos a su dueño enfrentado a una lamentable decisión: las de tener que cerrar las puertas y despedir a su joven empleada, personaje que interpreta Natalia Portman.

Con ecos de los films de Tim Burton y Jean Pierre Jeunet, El mundo mágico de Magorium nos lleva a su personaje central, rol que asume un ya maduro Dustin Hoffman, protagonista de otro film que se puede ver esta semana, Tu última oportunidad, comedia sentimental en la que se destaca junto a la sensible y muy inglesa, Emma Thompson, comentada en esta misma página por Leandro Arteaga.

No sólo ha destacado la prensa el rol de Hoffman y Portman, sino también el espacio, la tienda de juguetes, en el que transcurre la acción de esta obra, ópera prima de Zach Helm, guionista de aquella comedia imaginativa y ocurrente, Más extraño que la ficción, de Marc Foster.

Por la señal Cinemax se podrá admirar el último film de Francois Ozon, director aplaudido por obras tales como Ocho mujeres, Bajo la arena, Vida en pareja, entre tantas otras, rodado en el 2007. En este caso, el film se titula Angel y no fue estrenado en las salas comerciales de la Argentina.

En esta coproducción inglesa y franco belga, ambientada en Inglaterra hacia 1905, Ozon ha mirado hacia los melodramas de los años 30 y 40, acercándonos la historia de una joven mujer, Angel Deverell, que se entrega a su mundo de sueños, páginas literarias, por lo que piensa su vida, (y la construye como tal), como otra novela.

La cita con este film sublime, que ha merecido notables comentarios por parte de cinéfilos y críticos europeos, es el viernes 10 a las 16.45, en una única emisión.

Basado en la novela homónima de la escritora inglesa Elisabeth Taylor (no guarda ningún parentesco con la actriz), Angel cuenta con una de las jóvenes actrices del multipremiado film Expiación, deseo y pecado. Nos referimos a Romola Garai, quien es mirada en esta historia, que incluye perfiles fuertemente críticos dramáticos, desde un lugar muy similar al de otras autoras que van de Jane Austen a Katherine Mansfield.

En palabras del director, y en relación con su personaje femenino respecto del original, Ozon ha señalado: "Mi personaje Angel, nombre que tiene un cierto tinte irónico, es más manipulador que aquel, el del libro; pero en modo alegre y divertido, no, como se puede creer, perverso". Componen el reparto de este recomendable film, Sam Neill, la eximia y ya veterana Charlotte Rampling, junto a Lucy Russell y Michael Fassbender.

Compartir: 

Twitter

La segunda noche de bodas está ambientada en la región de Puglia, tras la segunda guerra mundial.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.