CULTURA / ESPECTáCULOS › EL PIANISTA ESTADOUNIDENSE BRAD MEHLDAU EN CONCIERTO, ESTA NOCHE EN EL PARQUE ESPAñA.

Cita con el mejor jazz contemporáneo

A pesar de su juventud es uno de los grandes protagonistas de la escena del jazz neoyorquino. Concierto histórico.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Este lunes por la noche Rosario recibirá a una de las figuras más importantes del jazz contemporáneo: el pianista estadounidense Brad Mehldau. En la que será su única actuación en el interior del país, y antecediéndose a su show en el Gran Rex porteño, el músico arribará a las 21 al Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), donde brindará un concierto de solo piano que, para muchos, tendrá un carácter histórico.

Es que, desde que irrumpió en la escena jazzera de Nueva York a fines de los 80, Mehldau demoró poco tiempo en convertirse en un artista destacado. Integrante del cuarteto de Joshua Redman, el pianista creó su propio trío en 1994, acompañado por el contrabajista Larry Grenadier y el baterista Jorge Rossy. Casi en simultáneo, se sumó a Pat Metheny para una gira mundial, en una colaboración que dio como resultado dos discos de estudio.

Nacido en 1970, Mehldau dejó además en claro su afinidad con el rock, llevando hacia el lenguaje jazzero composiciones de Nick Drake, The Beatles, Radiohead, Paul Simon y Soundgarden. Y si de jazz se trata, el estadounidense admitió verse influenciado por músicos como Larry Goldings, Kevin Hays, Peter Bernstein, Mark Turner, Kurt Rosenwinkel y Jesse Davis, entre otros. A ellos habría que sumar lógicamente la experiencia adquirida en sus actuaciones y colaboraciones con Wayne Shorter, Christian McBride, Michael Brecker, Chris Potter, Kurt Rosenwinkel o Jimmy Cobb, además del citado Redman.

Aunque, en esta primer visita a la ciudad, Mehldau no tendrá con quien empatar sus improvisaciones, consecuencia del carácter solitario que, previo a su llegada a la Argentina, el propio músico resaltó: "Un concierto solo representa una confrontación directa con el piano y con el público. Es muy intenso para mí, hay más libertad en un punto pero también más responsabilidad. Voy a interpretar composiciones propias y material de otra gente, tengo varias ideas al respecto pero aún no tengo el repertorio totalmente decidido".

Sin acompañantes en escena, el pianista reconoce que su actuación es la absoluta responsable de modificar el ánimo del público. "En verdad sólo me percato de que la gente me está escuchando cuando estoy tocando y pienso que a veces le gusta lo que hago y otras veces no. Está bien que así sea por otra parte", apuntó el artista oriundo de Jacksonville, que se mostró entusiasmado por su regreso a la Argentina (su primer visita fue hace casi una década). "Tengo gran expectativa por reencontrarme con el público de Argentina, tengo gratos recuerdos, son muy especiales para mí estos dos conciertos en Buenos Aires y en la ciudad de Rosario", remarcó.

Y si bien el listado de temas que interpretará en el Príncipe de Asturias es incierto, todo hace prever que será un repertorio amplio el que aborde el pianista que, en relación a su mirada abarcativa -allí está la prueba de las geniales interpretaciones de "Paranoid Android" de Radiohead o "Black Hole sun" de Soundgarden , reconoció: "No sé realmente por qué elijo esta clase de material, encuentro una canción que me gusta y entiendo que puedo trabajar con ella desde mi perspectiva, como músico encuentro algo interesante para hacer con esa canción y simplemente trato de hacerlo".

Compartir: 

Twitter
 

Brad Mehldau sólo con su piano. Así se lo verá esta noche en el Parque España.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.