CULTURA / ESPECTáCULOS › EL MINISTERIO DE INNOVACIóN Y CULTURA LO INAUGURA ESTA TARDE

El Cairo como cine público

El objetivo es tener una programación particular, donde pueda haber lugar para toda la filmografía, para todas las edades, incluso para estrenos rosarinos. "Queremos un cine que recupere la multiplicidad cultural", dijo la ministra González.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Prevista para esta tarde, la reapertura de El Cairo representa más que la recuperación de la última sala tradicional de la ciudad. Implica, además, la posibilidad de pensar el cine desde una nueva perspectiva, con un enfoque que tiene al público como protagonista esencial. Así lo reconoció la ministra de Innovación y Cultura Chiqui González, que en diálogo con Rosario/12 anticipó las características que marcarán este nuevo período histórico para la renovada sala de Santa Fe 1120.

"El motivo de la función especial es que tenemos que lograr ese concepto de cine público. Un cine público implica también una estrategia de programación muy particular, donde pueda haber lugar para toda la filmografía, para todas las edades, donde pueda haber un lugar especial para eventos, para todos los estrenos rosarinos, donde uno pueda tener propuestas para el cinéfilo que se especializa en una determinada filmografía, turca o árabe, y también el cine argentino, el cine latinoamericano", apuntó González en relación a una sala que será designada como Espacio Incaa, que sostendrá funciones especiales para estudiantes (primarios y secundarios), para los docentes que participan del programa Mirada Maestra y para el público, al que se le propondrán entradas accesibles.

Para la ministra, "lo interesante va a ser el cruce de programaciones, que por allí pueden ser por filmografías, o bien pueden abordar ejes temáticos que permitan mezclar filmografías de distintas partes de Latinoamérica y del mundo". "Tenemos que hacer un cine que recupere el sabor de El Cairo, y a la vez que tenga una multiculturalidad --expresó--. Es el cine que desnude la verdad, un cine que apele a los sentimientos, que recupere la memoria, la multiplicidad cultural y la diferencia, un cine que no abandone los sentimientos. Un cine que hable del lenguaje, que se piense a sí mismo, un cine que tenga que ver con las problemáticas y temáticas de todas las edades, pero también con la manera que el propio cine se construye".

En ese marco, El Cairo será inseparable de un concepto: el de cine público. Al respecto, González apuntó: "Creo que lo público significa la oportunidad de crear un dispositivo de igualdad, y traer a los públicos a la sala. Hay que traerlos por lo atractivo, por la accesibilidad económica, por lo cómodos que van a estar y sentirse. Y aquellos que no van habitualmente al cine, niños o jóvenes que no están acostumbrados a ir, o que no han podido, sean invitados por las escuelas, por las instituciones, por sus talleres de trabajo, para venir, para cruzarse con todos los realizadores".

Y remarcó: "Pero aparte hay que acompañar éso con un sistema de fomento de la producción, un sistema de capacitación y de investigación de los lenguajes cinematográficos y televisivos, que permita también estimular la creación desde Rosario. Es un gran faro de exhibición".

Esta noche, las remozadas butacas de El Cairo volverán a ocuparse con las dos funciones especiales que darán paso a la apertura formal de la sala, prevista para los próximos días. En ese sentido, la titular del área de Innovación y Cultura detalló: "El cine está completamente montado. Pero se necesita una organización administrativa importante, una cantidad de personal importante. Entonces el cine va a seguir abriendo unos días por semana, ofreciendo primero las películas que la gente va a votar en una encuesta, las películas que creen que deberíamos dar para iniciar esta nueva carrera del cine. Pero desde el jueves no se para más, progresivamente vamos a ir agregando funciones, y estamos esperando que funcione a pleno para el verano".

Compartir: 

Twitter
 

La renovada sala de Santa Fe 1120 fue comprada por el gobierno de la provincia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.