rosario

Lunes, 28 de septiembre de 2009

CULTURA / ESPECTáCULOS › EL PAPá DE GIOVANNA, AMBIENTADA EN EL FASCISMO

El régimen visto desde lo cotidiano

Ambientada en la Italia fascista de 1938, en el año en el que Mussolini y Hitler firman el "Pacto de Acero", este film del un tanto desconocido para nosotros Pupi Avati (algunos de sus films se han exhibido en Cine Club y en salas alternativas) es un tensionante melodrama que articula conflicto familiar y problemática histórica y social, desde una perspectiva que permite explorar las diferentes ramificaciones que alcanzan el espacio educativo, la retórica oficial, el accionar del régimen ante los opositores.

En ese mismo año en el que Ettore Scola ubica Una giornata particolare y tiempo después Competencia desleal (ambas editadas en DVD), y Vittorio De Sica El jardín de los Finzi Contini, la ejecución de la ley racial comienza a expandirse a través de sospechas y delaciones. En esta atmósfera de temores y de ojos vigías el film de Pupi Avati va abriéndose desde la relación de un padre con su hija, a un hecho homicida y a una condena, a los espacios en los que actúan de manera prepotente la fuerza de la ley y el diagnóstico científico.

El film de Avati, de quien podemos llegar a recordar Viaje de egresados, El arcano encantador y El testigo de boda (emitidos por canales de cable), se abre con imágenes en blanco y negro, de aquellos años. Fotos familiares y de las festividades oficiales, noticias periodísticas, van diseñando un espacio en el que el rechazo y la exclusión comienzan a ser los más intransigentes protagonistas. Hay algo que no se ha dicho aún, hay una voz a la que no se pudo escuchar, hay un parlamento que no llegamos a oír.

En el medio familiar de Giovanna, adolescente un tanto diferente, de diecisiete años, no hay corriente de amor. Una pregunta de la hija a su padre, admirablemente interpretado por Silvio Orlando, confirma algo que está allí y no se puede reclamar. En ese mismo año de la muerte de uno de los autores favoritos del régimen, Gabriele D'Annunzio, un padre junto a su hija, desde un profundo vínculo de sobreprotección, iniciarán un descenso hacia un círculo pesadillesco. De la violencia individual a la social, Avati va trazando sensiblemente un recorrido de voces y miradas que, desde una narración medular y clásica, se proyecta más allá de los propios límites de un tiempo histórico.

El papá de Giovanna. Italia, 2008

Guión y dirección: Pupi Avati

Fotografía: Pasquale Rachini

Música: Riz Ortolani

Intérpretes: Silvio Orlando, Francesca Neri, Alba Rohrwacher, Ezzio Greggio, Serena Grandi.

Duración: 100 minutos.

Estreno Cine Del Siglo.

Calificación: 8 (ocho).

Compartir: 

Twitter

El film, con grandes actuaciones.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.