rosario

Lunes, 28 de septiembre de 2009

CORREO

Nuevo nihilismo

En tiempos turbulentos resulta pertinente recordar la setencia del filósofo Walter Benjamín cuando afirmaba que desde los años veinte se instaló el nihilismo como práctica de la política mundial.

En efecto, un breve racconto servirá para comprender el aserto: corporativismo en Portugal con la dictadura de Oliveira Salazar, Fascismo mussoliniano en Italia con Gentile, Ciano y cía; nacionalsocialismo en Austria y Alemania, Hitler Goebbels, Himler, Heiddeger; el stalisnismo y su apogeo y larga agonía en Rusia; el expansionismo japonés, el maccartismo en EEUU. Latinoamérica y sus verdugos, tiranuelos y demagogos, teñidos de sangre, lodo, petróleo, estaño, trigo y cobre.

El nihilismo como negación afirmativa de callejones sin salida hacia la nada.

Una "nada" que como lo expresa Jean Luc Nancy aparece en lo cotidiano como un nihilismo que "consiste en permanecer suspendido entre la destrucción y la extinción, en tender hacia una y otra alternativa y simultáneamente, exponiendo ambas posibilidades sin realizar ninguna. Una u otra pondrían fin al nihilismo, poniendo tal vez fin a la humanidad".

La destructividad y el despilfarro planificados, para oxigenar al sistema establecido, el capitalismo.

En tanto, la telefónica que produce e incentiva con su dinámica suicidios de sus trabajadores, se limita a las teleconferencias gerenciales, y vaya paradoja a un minuto de cínico silencio.

La carrera armanetista que en sordina que está produciendo en Latinoamérica: Venezuela, Brasil, Colombia, debería alertar acerca de la escalada en ciernes.

Pues sino, lo patológico del nihilismo en política se torna en una "gris normalidad".

Frente a esto cultivar un esperanzada rebeldía para construir la autodefensa es más que un desafío una necesidad impostergable.

Carlos A. Solero

[email protected]

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.