CULTURA / ESPECTáCULOS › CINE. CUARTA EDICIóN DEL FESTIVAL "PIZZA, BIRRA Y CORTOS" EN GáLVEZ

La antesala del largometraje

Con el padrinazgo del cineasta Manuel Antín, mañana comienza en la ciudad santafesina un encuentro que propone una amplia gama de cortometrajes que llegarán de distintas ciudades.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Con el Teatro Marconi como sede central, en la ciudad de Gálvez, el festival "Pizza, birra y cortos" iniciará mañana su cuarta edición. Con un evidente crecimiento respecto a sus anteriores ediciones, ampliando la oferta complementaria a la muestra competitiva y contando como padrino con el reconocido cineasta Manuel Antín, el encuentro se desarrollará hasta el domingo, proponiendo una amplia gama de cortometrajes que llegarán provenientes de distintos puntos del país.

Adrián Culasso, director del encuentro, confirmó la ampliación lograda en esta nueva edición de "Pizza, birra y cortos", no sólo en relación a su programación central y a las actividades complementarias, sino además en función de la calidad de los trabajos participantes: "Venimos creciendo, tomando una magnitud en lo que refiere al festival. Eso hace que sigamos trabajando y agrandando el grupo de trabajo para estar a la altura del encuentro. Además año a año vemos una maduración en el lenguaje cinematográfico y en la técnica de los realizadores".

En ese contexto, Culasso rescató la valorización que en los últimos tiempos se le ha dado a este formato de realización: "El cortometraje era una piecita recluida a espacios reducidos, porque no tenía peso propio. Pero a partir de los festivales, de las escuelas de cine que lo promueven como una antesala del largometraje, el cortometraje empezó a tener fuerza propia, se fue desarrollando y posicionando en los festivales Clase A, donde hay secciones paralelas que le dan lugar a este tipo de trabajos".

Por su parte, Carolina Blanc (productora de "Pizza, birra y cortos"), coincidió con el director, al afirmar: "Creció exponencialmente en cuanto a las ediciones anteriores. Crece también en cuanto a la calidad de los invitados, de los cortos que se van a presentar y a la cantidad de trabajos que participan de la muestra competitiva".

Asimismo, Blanc repasó algunas de las novedades de esta cuarta edición. "Contamos con el apoyo fundamental del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y de la Universidad Nacional del Litoral, que al igual que el año pasado va a tener un pequeño stand con sus ediciones, o sea que se van a poder conseguir los libros de la Editorial --detalló--. Por eso, a partir de la presencia de la UNL y de Manuel Antín, que el sábado va a dar una charla sobre su relación con Cortázar y sobre cine y literatura, invitamos también a participar a los talleres literarios de Gálvez, de San Carlos y de Coronda".

Mientras tanto, la apertura consistirá en la presentación especial de Básicamente un pozo, realización del grupo Humus que se proyectará mañana a las 19.30. Además, en el hall del teatro quedará en exhibición "Instantáneas de cine argentino", muestra de Luis Ens, fotógrafo de Inrockuptibles y Haciendo cine, entre otras, mientras que el padrino de esta edición, Manuel Antín, presentará sus films Circe y Los venerables todos. De todas maneras, la productora recalcó que lo más importante del festival tiene que ver con la muestra competitiva, de la que participarán los trabajos que serán evaluados por el jurado que conforman la productora porteña Carolina Alvarez y los realizadores rosarinos Francisco Mattiozzi y Héctor "Nene" Molina.

"Queremos generar un espacio de intercambio, de debate, y ver cosas de la región --analizó Blanc--. Porque si bien la mayoría de los trabajos que recibimos son de Buenos Aires y tienen una calidad excelente, también queremos que participen desde las escuelas de Santa Fe, de Rosario, de Entre Ríos, de Jujuy. Nos interesa hacer un festival de cortos con una mirada diferente a lo que podemos encontrar en Buenos Aires. Sabemos que los festivales que se hacen en Buenos Aires tienen una calidad y proyección internacional. Siendo un festival de una ciudad chica de Santa Fe, lo que queremos es ir generando una identidad, una visión diferente. Por éso nos interesan todos los trabajos, pero sobre todo aquellos que puedan venir del resto de las provincias, que tienen otra problemática, otro discurso, una temática y una estética diferentes".

Compartir: 

Twitter
 

"Básicamente un pozo", cortometraje del grupo Humus.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.